Sin papales más allá del charco (2)

Se agradecen los comentarios y discusión que Uds. han generado en el apunte "Sin Papales más allá del charco" que versa sobre las nuevas medidas anti inmigrantes emitidas por el parlamento Europeo. Paso a comentar, dada la riqueza de sus puntos.
Aunque hay una obvia hipocrecía Europea en el trato hacia los migrantes, no creo que los Centros de Internamiento se constituyan en campos de concentración como apunta El Visitador, su ironía se respeta, pero no se comparte. Guántanamo tiene una lógica en el trato jurídico que he comentado en este apunte "Humanidad y Terrorismo" y que en suma se trata de un derecho penal que va contra el respeto de derechos humanos, mismos que no son reconocidos a quienes se les considera "enemigo" y en el que se han registrado situaciones graves como la torura, tal como lo señaló un anónimo que comentó. Es decir, se les aplica un régimen penal especial que señala como sujeto a castigar a quien no merece ninguna garantía, se trata de una teoría que está de tras de algunas regulaciones antiterroristas. Las nuevas disposiciones del parlamento europeo, podrían ser violatorias de convenios pero habría que ver, pero no me parece equipàrable a Guantánamo. El tiempo de privación de libertad de una una persona --por regla general-- debe ser siempre mínimo y ese tipo de decisiones deben ser controladas por jueces, tal como el comentariasta Goathemala señala. No se trata de oponerse a la regularización de los migrantes, si no de buscar un trato digno. Allí la prácticidad no cabe. La libertad, dice El Visitador, es un divino tesoro, y concuerdo con él.
WIN hace otros valiosos comentarios. Si bien es cierto todos los países tenemos el derecho de regular la migración y especialmente combatir el tráfico ilegal de personas, y problemas conexos (como el crímen organizado). La migración existe desde que somos masa humana, éste ha sido un dilema que nos ha acompañado siempre. En el caso de migrantes salvadoreños que se mueven a los Estados Unidos de América hay muchos que son muy letrados. La calificación general de analfabetas debería relativizarse. A Europa van muchos técnicos también, pero como bien señaló Giosv, aunque uno no este "a favor de la inmigración ilegal, (..)las políticas migratorias de los países desarrollados deberían ser muchísimo más abiertas", porque de lo contrario te vas sin papeles!. He visto reportajes en la DW de Alemania muy duros, muy indignantes sobre el trato a los africanos y a los latinos. Allí hay una realidad sobre discriminación sobre la que nadie adopta normas o sanciones. Insisto en la idea que, la mejor forma de migrar es con papales, pero quienes no califican y se van no deben ser maltratados aunque fracasen en sus intentos.
Fue muy atinada el tiro de bola hacia aquí de WIN, hacia El Salvador. Tenemos Hondureños y Nicaraguences en territorio, muchos sin papeles y están siendo objeto de: maltrato, discriminación por algunos sectores, especialmente en oriente. Se trata de la atracción del dólar. Lo triste es encontrarte niñas nicaraguences en situación de trata y cuyos casos hasta quedan impunes! como éste. No obstante existen mecanismos de regularización para ellos y constitucionalmente --por ser centroamericanos-- hasta podrían votar. Hay que observar qué trato se les da en realidad. Por ahora, la delincuencia no se les asocia, como sucede en Costa Rica. A ver que pasa... (gracias por el artículo)
Giosv, otro asiduo comentarista hace otros señalamientos que merecen ser leídos. Un año y medio "jodido" en estos centros de internamiento. Sucede que para mí perder la libertad es de las cosas más graves. Aunque seguramente hay migrantes que vienen de situaciones muy precarias el tiempo máximo es excesivo. Gio señala: "En El Salvador, básicamente los incluidos somos la mayoría de profesionales que tenemos empleo más o menos estable y remunerado, y los empresarios exitosos. Pero la mayoría de personas que se va, es porque están excluidas del proceso de desarrollo debido a que no tienen oportunidades a su alcance por falta de educación principalmente, y si me pongo en sus zapatos no los culpo, entre ser un jornalero en El Salvador y serlo también en Estados Unidos, lógicamente prefiero ser jornalero en Gringolandia." Concuerdo totalmente con este párrafo. No comentaré el diálogo entre WIN y él. Debe leerse a Gio íntegro!
Chishi, contesta la pregunta que hice en el apunte citado, es decir, si debemos creer en las gestiones de nuestros gobiernos de CA que están hablando de negociar un buen trato, a los inmigrantes de CA, con la Unión Europea. Chishi señala que si, pues no es costoso hacer esta gestión, además que resulta políticamente conveniente. Desde mi conocimiento, la migración de salvadoreños a Europa no es nula, puede ser escasa pero existe. Eso, si estoy en sintonía con la idea que El Salvador debe enfilar sus baterías en tema migratorio con los Estados Unidos de América y la de cosas que pasan allí...como las que conté y pueden ver aquí.
Bien, que agradable leerles. Este es su espacio.

Comentarios