¿Qué provoca el odio?
"¿Qué provoca el odio? Cedo la
palabra a
psicólogos, sociólogos, psiquiatras y videntes, pero aventuro una
hipótesis:
intervienen en gran medida las sensaciones de omnipotencia que se
desprenden del
crimen sin consecuencias para el criminal. Éste no es
únicamente superior a los
seres tan quebradizos, también se burla de las
leyes y de la sociedad que tibia
o vanamente las enarbola."
(Carlos
Monsivaís, publicado en: elpaís.es)
El párrafo que cito que es suficientemente claro como para agregar más. Y la foto es un contraste de eso.
Es cansado vivir en medio de la violencia. Hace poco un amigo escribía un editorial titulado: ¡niñez bajo fuego! y es cierto.
La existencia de tantas armas lo dice todo. Hace unos días un niño mató a su hermano de catorce meses de un disparo accidental Ver: http://leonramos.blogspot.com/ . A una mujer se la llevaron de la Zona Rosa y apareció muerta en San José Villanueva, La Libertad. Un padre que laboraba para una empresa repartidora de agua ya no celebrará su día en junio, pues le arrebataron la vida de un disparo por robarle.... y así, cada día alrededor de diez salvadoreños (as) se van... ocho de ellos, son asesinados por arma de fuego.
Hace dos años, la PNC reportaba que habían alrededor de 450 mil armas legales y unas 200 mil ilegales (no quiero pensar cuántas habrán hoy) . La ANEP dice que el 10% de las ganacias de sus empresas se gastan en comprar seguridad. ¿Y los más pobres quién los defiende?
Dos meses atrás fui al Centro Cultural de España a un ciclo sobre violencia y tomé notas sobre la ponencia relacionada con las armas, impartida por Marcela Smutt del programa "Sociedad sin Violencia" del PNUD y las comparto:

Mentiras y mitos sobre armas de fuego
mitos:
  • a) “Son elementos de protección”
    b) “El problema son las armas ilegales”
    c) “El problema son las armas largas”


    Las armas son un factor de riesgo para el portador porque incrementan la posibilidad del suicidio, de accidentes familiares (especialmente en ámbito violencia intrafamiliar y niños que matan a sus hermanos) o existe el riesgo de "auto defensa" y morir o matar en el intento.

    Las armas también son un factor de riesgo para la sociedad porque hay más víctimas accidentales por balas perdidas, fuego cruzado, reacción violenta en las calles, pueden ser robadas y usadas para cometer delitos. Existen estímulos económicos para adquirirlas: “si hay más armas en el mercado éstas valen menos y más gente se arma”.

    Las armas: ¿Protección o peligro?

    Protegen menos y afectan más a las víctimas y además generan una idea dicotómica de la sociedad: malos y buenos, los últimos deben armarse.
  • Según datos oficiales se usan en el 80% de los homicidios, 100% de secuestros (muchas registradas)
  • 60% no están registradas, el 40% s,i y el 50% tiene matriculas vencidas. NO HAY CONTROL.
  • En Semana Santa abundaron los decomisos de armas, es que la gente se va a la playa con ellas!
  • Existe conexión entre el mercado legal e ilegal: entre enero de 05 y agosto de 2005, 702 armas fueron reportadas como robadas.
  • En cuanto a las armas largas, no es cierto que sean éstas las peligrosas porque la mayor parte de delitos son cometidos con armas cortas. (Carsana, PNUD)
Conclusión:
Si las instituciones no logran castigar a los criminales y la sociedad está armada:
¿será el odio quién resuelva nuestros problemas?

Comentarios