Una Hermosa condena


En los noticieros de la noche aparecieron ex trabajadores y trabajadoras de la Maquila "Hermosa Manufactoring" dando una buena noticia, el patrono --que les debe mucho-- ha sido declarado culpable de cometer delitos contra ellos.



Esto sucede despues que la Empresa ADIDAS se pronunció contra el sistema nacional de protección de derechos laborales en El Salvador, al no haber impedido que en este caso se violaran tantos derechos a las trabajadoras y trabajadores. (ver: Maquilando en un Estado sin derecho).



Cuando se habla de un sistema de protecciòn de derechos laborales, se hace referencia a: Ministerio de Trabajo (labor de prevención, salud e higiene, fiscalización, mediación), Procuraduría General de la República (para demandar a un patrón injusto), Jueces laborales (resuelven los casos), ISSS.



Es posible que ni juntos logren equirarse a una institiciòn medianamente eficaz, a saber, que logra objetivos reales. El Ministerio de Trabajo es una instancia administrativa que te hace perder tiempo y generalmente, dirigido por funcionarios muy ligeros. (ver Día del Trabajo)



El caso Hermosa es uno de los sobrados ejemplos de cómo en la posguerra la tolerancia a las ilegalidades se volviò un vicio. Y además que existan funcionarios que les resbale que por sus omisiones exista gente bien jodida: intoxicada, encarcelada, despedida..asesinada en cárceles.



Ciertamente, contagia la alegría de esta gente pero la frialdad del derecho exige tocar tierra.



El imputado fue condenado por los delitos de Apropiación o Retención Indebida y Retención de Cuotas Laborales, a dos años de prisión. Las trabajadoras deben celebrar que un juez les ha dado la razón. Pero desde el punto de vista de la reparación los abogados deben saber que por dos años existen beneficios y no se va a la cárcel. Eso si, deberà cancelar $144 mil 724. 05 ó no habrá beneficio. ¿y si no paga y se aguanta los dos años?


Ojalá y la plata compense (dinero ñegítimamente asignado daño= reparación), pues los gastos de litigio son caros, especialmente en este tipo de casos. Ahora hay que ir por otra fuente de trabajo, lo que al parecer es difícil quizá por las relaciones, conficiones e interferencias en el caso. Siempre hay costes por eso, por reclamar.


Antes habìan ganado los casos laborales (ante juez laboral) y no sirvió de nada pues no pudieron cobrar a la empresa. Casi cuatro años después, sin certeza de la reparación pero ...alguna luz se dejó asomar y eso me parece hermoso.

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Querida Ixquic*:

La victoria es hermosa y rara. Pero ha tardado mucho. Por algunas entrevistas que escuché por Radio Cadena Mi Gente, los daños económicos y morales que han sufrido los trabajadores son grandes. Algunos se quedaron sin habitación, otros se llenaron de deudas, etc.

La justicia debe reparar por lo menos los daños materiales, los morales, algunos tal vez sean ya irreparables.

Carlos.
Anónimo dijo…
BUENOS DIAS IXQUIC :

SOLAMENTE DESEARTE MUCHAS FELICIDAES EN EL DIA DEL AMOR Y LA FELICIDAD .

ESPERO QUE COMPARTAS CON TU ADORABLE HIJITA ESTE DIA , TAMBIEN CON LAS AMISTADES QUE TE RODEAN .

SALUDOS .

PACOIMA.
GioSV dijo…
Muy difícilmente encontrarán otro trabajo... Con tantos poligrafistas sueltos preguntando hasta de qué se va a morir uno.
El-Visitador dijo…
«La victoria es hermosa y rara»

Je je.

Se debe la "victoria" al ultimátum que la "despiadada multinacional del capital neoliberal global" Adidas le dió al GoES.

Ahora quedo confundido. ¿Las multis son malas o son buenas?
ixquic* dijo…
Visitador, estupendo punto.

El peor error de algunos activistas y colegas es satanizar el capital de manera que ciega. En el caso de las Maquilas, las mulnacionales han sido claves factores de presión en la solución de este tipo de conflicto.

las organizaciones podemos estar grita que grita y los sordos abundas, ni cosquillas hacès. Pero si una Multi habla...pues algo pasarà.

Poderes fàcticos.

Lo hacen por conveniencia, por oportunidad y no por bondad. y eso puede aprovecharse, en favor de la gente. Esto es estrategia.

Adidas es objeto de ataques porque en el Salvador su representante violò derechos y debe honrrar su nombre y presiona. como acà.

Yo leí algunas alternativas de solución en las que podía participar la marca y èsta no quizo asumir, solidariamente algunas reparación. Asi que tampoco se trata de Santa Adidas.

Las multis son empresas, eso no es malo. Si violan las leyes si son malas. Seguro son egoístas por la naturaleza de su actividad y te apoyan si les convienen. Eso si, tienen poder de influencia. Por ejemplo este caso. Tenían que resolver asì.

insisto, en funciòn del bienestar de las trabajadoras hay que saber identificar los poderes de influencia.
GioSV dijo…
"Seguro son egoístas por la naturaleza de su actividad y te apoyan si les convienen".

Qué tanto se parece una empresa a una persona y no es por gusto que sea la misma ley la que le da la categoría de "persona".
El-Visitador dijo…
«Adidas es objeto de ataques porque en el Salvador su representante violò derechos»

Que yo sepa, ningún representante de Adidas ha violado nada.

Adidas firmó un contrato con un salvadoreño para coser camisas, igual que vos contratás a un taxista para que te lleve a algún lado. No hay agencia.

¿Si luego el taxista estafa a su mecánico, vos te identificarás como representada por el taxista?
ixquic* dijo…
Ay!

(je)

No te rasques donde no pellizco. Lo que tu has dicho es lo que he querido decir.

Si una empresa multinacional contrata a una nacional para maquilar su producto y eso se hace violando derechos laborales, puede desembocar en campañas.

si consultas aquì ADIDAS tienen antecedentes por andar haciendo negocios con irresponsables:

http://www.ropalimpia.org/empresas/detail.php?id=3

Como bien decìs, eso no implica que ADIDAS sea responsable legal, pero si que le duele la presiòn de estas campañas de ropa limpia.

Y no podès negar que existen y que tienen efectos. En este caso la multinacional presionò y no es sòlo porque sì.

La estrategia para que los derechos laborales se cumplan es indirecta: presionàs a la multinacional y esta presiona al patrono y al Estado. Lo que a la larga debe suceder es que se le responda a las trabajadoras y la ley se respete. ah! y se recupere el prestigio de la empresa..

Salù
Carlos Abrego dijo…
Estimada Ixquic:

No sé si la existencia de una empresa sea en sí bueno o malo. Existen. En el mundo capitalista es la bondad misma… aunque se ve forzado a reglamentar su funcionamiento para volverlo compatible con algunas reglas morales.

Los diferentes boicots en Europa han hecho mella, no en las empresas, sino que en el ánimo de sus dirigentes. Son ellos los que pierden beneficios, cuando los europeos dejan de comprar sus artículos.

Lo bueno es que tal vez por primera vez... la justicia se inclina en favor de los trabajadores. Pero aún queda mucho por reparar y aún mucho más por hacer avanzar el derecho laboral.

Carlos.

P.S.: Este comentario no es una réplica a lo que has dicho vos Ixquic. Que quede claro.