"renovando" al TSE

Es mejor tomar aire y soltar un buen suspiro de resignación, cuando se añoran las esperanzas de ver algún cambio en la institucionalidad electoral salvadoreña. La semana pasada la Asamblea Legislativa debía nombrar a un nuevo Tribunal Supremo Electoral y lo único que hizo fue renovar los magistrados que finalizaron. Cambiaron la posición de la presidencia pero se trata de los mismos jugadores....esos tan criticados en las pasadas elecciones por no haber impulsado desde su inicio (hace 5 años) la reforma electoral de segunda generación (ley de partidos p. reglamento de regulación de campañas, etc,etcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetc . A pesar de eso, han sido premidos.

¿hay que tener esperanzas?

Comentarios

El-Visitador dijo…
Entre quienes amamos la libertad, y nos vemos sumergidos en un mar de ideas socialistas, a cada cual peor que la anterior, a veces nos consolamos pensando que es mejor experimentar paralización institucional y legislativa que ver a los ígnaros implantar las contraproducentes ideas que están en boga entre ellos y a menudo incluso entre una burguesía que a menudo favorece ideas socializantes retrógradas.

Así que como vos también lamento el jueguito de sillas musicales en el TSE, pero quizá no lo lamento tanto como vos.
El cambio aún no es posible, porque falta la Asamblea Legislativa, después del 2012, veremos como languidece hasta morir esa esperanza de cambio, porque dudo que se logre una verdadera mayoría que favorezca a uno de los dos bandos.
ixquic* dijo…
EV y Hunnapuh:

Antes del cambio de legislatura (mayo de 2009) hubo dos propuestas interesantes que solucionaba en parte este dilema de la institucionalidad electoral. Una era de FUSADES, con apoyo y consenso de varias organizaciones. La otra del ISD con el apoyo de otras.

Me inclino más por la primera (que es la que llegué a discutir y analizar):

Hay que reformar la Constitución con el objeto de:

1. Dividir las funciones del TSE en dos instancias que sean parte de la misma institución. Una que sea el encargado de administrar elecciones y esté compuesto por miembros de partidos políticos (la mutua vigilancia) y la otra que sea de caracter cuasijurisdiccional , o sea un Tribunal que conozca de infracciones al código electoral, pero este compuesto por técnicos, por juristas.

es un hibrido, pero es posible en la medida que no excluye a los partidos de la función electoral, pue son estos los que deben aprobar la reforma y además satisface a aquellos que creen que existe "mutua vigilancia". A la vez, se apróxima a la intención de dejar campear tanta impunidad electoral en la medida que hay una instancia técnica.

El ISD proponía mas o menos lo mismo, solo que ellos de plano proponen dejar por fuera del TSE a los Partidos ....cosa por más lejana.....

Saludos a ambos......
Anónimo dijo…
no hay que tomar a la ligera este tema de eso depende en gran parte el desarrollo de este país, dejar de ser tercer mundista implica fortalecer nuestra democrácia.
he escrito algo sobre el tema se los comparto:
http://infomaxorg.blogspot.com/2009/04/desde-la-llanura_16.html

por último felicitaciones por su blog señorita, mucho gusto. Max H.
Carlos Abrego dijo…
Lo que propone Fusades es una reforma constitucional. Decís que hay consenso entre asociaciones, etc. ¿En este consenso incluís a los partidos políticos? ¿Esta futura reforma puede permitir algún cambio actual en la conducta de los partidos mayoritarios en la Asamblea?

El cambio que se ha esperado, el cambio por el cual votó la mayoría de salvadoreños, no fue compartido por los partidos de derecha y por los que votaron por el candidato de Arena.

Creo que su intención es hacer fracasar al gobierno. Desde su punto de vista tienen todo el derecho a procedimientos retardatorios. Es lo que están haciendo. Los arreglos a los que se llegan son el fruto de la correlación de fuerzas al interior de la Asamblea.

Supongo que en tus análisis no omitís tomar en cuenta este hecho.
Unknown dijo…
Ixquic, si no me equivoco, fue quien resultó fecundada por la saliva de Hunnapuh, estando ya vencidos por los señores de Xibalbá. Madres de Hunhunnapuh y Buhunhunnapu, no?

Desde Chile, un fanático de la cultura maya, que tuvo la suerte de recorrer Tikal, Chichicastenango, Antigua, divisar Atitlán.
ixquic* dijo…
si Hugo, esa es la histioria de Ixquic.

la ruta maya es maravillosa!