¡nefastooo!

Hace unos meses la Policía salió como feria al comunicar que la banda de "Cara de Caballo" había caído. La noticia en si positiva me cayó mal por las malas prácticas policiales que permitieron observar en ese momento. Me refiero a que al instante de la presentación de imputados, una mujer (la supuesta jefa de banda) fue tomada por la fuerza de su cara para que periodistas pudieran "retratarla". En en ese momento, se señaló que aunque sea permitido retrarar la imagen de las personas no puede ser ni de forma indigna (como los chulones asaltabancos ¿se acuerdan?) ni por la fuerza. Y escribí el post "más allá de ella, él me da pena". Lo escribí porque en estas cosas se juega la institucionalidad frente a la ciudadanía.
Ayer este caso fue concluído....y ta... tan!
Libres de nuevo!
*:*
Este era un caso contra 26 personas acusadas de diversos delitos, miembros de la banda antes señalada. Los delitos en cuestión eran Estafa, defraudación con cheques, clonación de tarjetas, Documentos Únicos de Identidad, Números de Identificación Tributaria y licencias para conducir. La Fiscalía presentó --como siempre-- testigos criteriados. A uno de ellos se le practicó un peritaje psicológico y el defensor sacó ventaja, pues en esta prueba el testigo manifestaba que le gustaba cometer delitos por sentir la adrenalina (yo creo que es mejor bailar).
Ayer lunes la respectiva Jueza dejó en libertad a nueve de estos 26, entre ellos a la mujer en cuestión. A la que le tomaron la cara por la fuerza. El caso para estas nueve personas se detiene aquí y ya no pasará a ser conocido por un tribunal de sentencia. Las notas de periódico no hablan de otro tipo de prueba que no sea testimonial, lo cual explica el resultado.
No me alegra el resultado, quizá esta si sea una banda. Quizá la Poli esté en lo cierto. Y si es así ¿porque no se hacen bien las investigaciones? ¿y las víctimas estafadas? y la Fiscalía dependiendo de la pruba testimonial y cuando no la tiene, la inventa.
ah! mucha fiesta, poco realismo.
---
no hay realismo, ni en la prouesta de código que tienen, ni allí.

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Ixquic*:

El problema de todo esto es que en una reuniôn en Wachington el ex-director de la PNC volviô a acusar a los jueces de negligencia. Para él, como para el Safie el problema es el laxismo de los tribunales.

El Nuevo Côdigo de Procedimiento Penal, les darîa razôn. En injerecncia descarada en nuestros asuntos, el Pro-Consul actual le exigîa a la Asamblea de apurarse en aprobar ese nuevo Côdigo, calcado de la ideologîa de la "seguridad" que trata de divulgar e imponer por todos los medios en nuestros paises atrasados los Estados Unidos.

Me recuerdo muy bien de la foto. Aun culpable, aun condenada me parece atentatoria de sus derechos de ser humano. Incluso me resulta delito publicar una foto de ese género. Tanto el policîa que obligaba a la mujer a mostrar su rostro, como el fotôgrafo (periodista grâfico) y el redactor me parecen responsables de ese agravio. El derecho a su propia imagen no se le puede negar a nadie.

Me indigna sobre manera todo esto.
Artsuhtaraz dijo…
Quizas la policia no tenga la capacidad para "investigar", quizas les hace falta u poco de "educación" sobre su trabajo...

A lo mejor los periodistas deberian de saber como darle un mejor tratamiento a sus noticias y publicaciones...

Resumido... conun poco de "educación", "ética" y sobre todo con alguna pizca de calidad moral se pueda solventar estos tipos de problemas.
Artsuhtaraz dijo…
Por cierto te dejo una invitación al nuevo diplomado que lanza la Pedagogica, tal vez te interese o conoces a alguien que le interesa para que lo compartas. yo lo comento un poco en el blog http://joreme.blogspot.com