àgora virtual: infociudadanía



El ágora en Grecia era un espacio abierto que funcionaba como plaza pública de las ciudades-estado griegas, allí se debatía La Política, la "res pública" (cosa pública). En tiempos modernos, son los parlamentos nacionales su equivalente (nuestros representantes), aunque no exclusivo. La ciudadanía merece y tiene el derecho de ser parte (esto es "participar") del debate, aún cuando las sociedades actuales sean tan complejas y heterogéneas.

Un compañero de trabajo, sugería en una plática, que hemos vivido tiempos en que ese ágora parlamentaria ha dejado de ser tal y son los medios de comunicación quienes ofrecen mejores condiciones para el debate. Idea con la que concuerdo con las debidas salvedades. La agenda de los medios influyen en la agenda política, las opiniones que albergan (cuando son pluralistas) generan mayor debate. Pero no toda la ciudadanía tiene la posibilidad de expresarse a través de ellos.

Cuando se abren los micrófonos en radio o televisión la gente opina siempre, todos tenemos una impetuosa necesidad de expresar puntos de vista o reaccionar frente a lo que vemos, escuchamos o leemos, ejercer la libertad de expresión, eso si, con responsabilidad.

De ahí que algunos ciudadanos y ciudadanas optamos por la blogósfera, el ágora virtual.

Aunque muchos definen a los blogs como diarios personales, creo que el blog es el formato y vos decidís de qué tratará. Los blogs que leo no son diarios personales, aunque tengo uno que es una mezcla de eso. Mi interés al escribir estas palabras no va por ese lado.

En la blogósfera venezolana se maneja el concepto de la "infociudadanía" entiendo que son personas que editan un blog para informar, opinar, comentar, movilizar iniciativas sociales y esencialmente, para hacer un ejercicio de accountability al Estado, actores sociales, políticos y hasta medios de comunicación (en la medida que la calidad periodística tiene gran relevancia para muchos de nosotros). Generalmente, un infocidadano (a) no sólo es informado sino que ellos mismos buscan y demandan más información. Es genial a veces sacar otro sentido político a una nota de periódico,
como ésta en la que se relata de un "regalito" de cumpleaños al Presidente Saca, sin que el periodista se de cuenta de acto de verdadera corruptela (lo que debió ser una nota a parte) y que si pudiera presentaría el caso al Tribunal de ètica.

Se trata de pluralismo que ofrece la tecnología actual. Siempre hay quien desde las escuelas de comunicación agencia a los mass media un papel de fiscalizador del poder político, como los vigilantes. Más que eso, ya harían mucho sólo si informan con veracidad y calidad y es la ciudadanía la que debe movilizarse y ejercer también un papel de vigilancia.

Soy una lectora adicta a los periódicos, impresos y electrónicos, me agrada encontrar buenas muestras del periodismo. Sólo veo la tele por los noticieros, y mientras manejo escucho entrevistas, así me formo una opinión y veo desde cualquier espacio cómo actuar. Eso es lo que me mueve. Pero luego ¿cómo canalizar puntos de vista? ¿llamo a mis vecinos para que me escuchen? hay gente que hasta me calla....

Los blogs que leo, hay gente que habla de arte, poesía, cine, noticias, política, periodismo, literatura, cocina, sucesos, amor, tecnología, nostalgia, familia, de salvadoreños en el mundo. Uno escoge qué leer y desecha aquello que no ofrece o no aporta. Encuentro, fascinación por los temas de muchos. Además hay cosas que se llegan a experimentar, y más de algún lector lo sabrá:
.
Se genera una cercanía entre el que lee y el que escribe

.
No hay roles pasivos ¡la interacción que existe!

.
Muchos blogs son portales creados por “infociudadanos”

La otra cara y una propuesta

No obstante lo anterior, he conocido de malas experiencias blogueras y que vienen del carácter caótico de la blogósfera y las posibilidades que hay para una absoluta irreverencia y multiplicidad de direcciones. Hay muchos blogs escritos con mucha irresponsabilidad (no hablo de gustos per sé). Ya me he topado con gente hablando muy mal de nosotros (sin saber que yo estoy en esto) y a veces con razón. Me parece que hay temas delicados que exigirían de uno muchísima responsabilidad.

Para salvar esto, porque merece la pena, cada blogger debería apostarle a la autoregulación, combinando algunos principios de respeto, calidad y códigos deontológicos:

Tratar de redactar bien y sin faltas de ortografía (alguien --al ver mi mala calidad me aconsejó pasar el texto por Word).

Calidad: opiná, pero fundamentá. Si das información colocá citas, enlaces. Si eso no es posible una aclaración no viene mal. Cuando no tenés certeza de algo no lo pongás o aclará que es incierto, tu lector eligirá qué creer.

Redactá amablemente: Dale pausas al lector, separá párrafos, etc. (si, aquí yo soy el peor ejemplo)

Definí tu estilo

Evitá los posts largos (ug! lo siento) gente de mi trabajo, por cosas de trabajo siempre me señala esto: hay que ser concreto, el resto es paja.

Diseñá tu blog. Hay buenas herramientas.

No hay que agarrar llave con los comentarios, no se publican ofensas, ni comentarios fuera de post, eso, si cuando recibìs feed o una buena contradicción tu blog se enrriquece. No ofendás, no hagas nada que no harías en vivo y a todo color. La ofensa, no es razón. Lo que no se razona, es simple pasión.

Hay que dejar el ego por fuera, aquí todos somos valiosos, lo mejor es tener un perfil bajo.
Devolvé visitas a tus lectores, es un gesto de cordialidad que debemos tener (bueno yo debo visitas....) se trata de relaciones humanas.

Sin duda, ésta ágora es valiosa. Todos debemos cuidarla siendo bloggers responsables. No polarizemos màs este país, no jodamos entre nosotros el entendimiento humano. Critequemos, exijamos y movilizemos opinión. Seamos consecuentes con nuestras ideas, usemos la tolerancia, diàloguemos con nuestros adversarios. Eso es democracia también.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Ix:

Yo me quedo con la blogosfera. Los "DIARIOS" por mucho pluralismo que exhiban siempre filtran, de acuerdo con su agenda, lo que publican. Es obvio que hay cierto grado de pluralismo en la prensa, pero también es obvio que la prensa (en el mundo actual) se ha convertido en un núcleo de presión.

Y te hablo de la prensa española que de ostentar tendencias se ha vuelto tendenciosa.La prensa y la radio conservadoras estan intentando desplazar al lider actual de la derecha. Esto ya no es la simple intervención en el mundo de la opinión pública, esto es ya una intervención al interior de la linea ideológica y de las decisiones de un partido.

La blogosfera, de momento, es más anárquica y ese defecto es también una gran virtud. Comparto tu idea del autocontrol y hay que establecerlo, antes de que vengan desde fuera a obligarte a que te autocontroles. No creo que esto sea autocensura, sino que es más bien aceptar y practicar unas mínimas reglas de juego.

Un abrazo.

Álvaro.
ixquic* dijo…
Alvaro, agradable visita.

En realidad hay quejas respecto de la prensa, como las hay de los blogs, de los abogados, de los médicos.

Lo que cada cual debe hacer en lo suyo: ético y técnico. En el caso de los blogs, sólo tenés que definir qué vas a hacer y dar lo mejor de vos.

Hay análisis interesants sobre la prensa y su rol de incidir en la política, y presionar por una agenda que no siempre coincide con el interés ciudadano. Hay terceros, decidiéndo que es o no relevante informar.

Si yo le apuesto al autocontrol, pero no a la autocensura. de lo contrario esto no tendría razón de ser.

Abrazo,