De Darío a los sables históricos

Hace unos post, estaba indignada por el regalo que Ortega hizo a Chávez: unos poemas originales de Rubén Darío. Una blogera sugería que mejor le hubiese llevado una botella de Flor de Caña, pero bueno... allá el pueblo que lo eligió.

Un amable contribuyente de este blog, me mostró el periódico y me leyó la nota sobre el cumpleaños 42 del presidente Saca:

"Cuando ayer llegó a su despacho presidencial, Elías Antonio Saca se topó con música de mariachis y decenas de sus empleados que le cantaban "Felicidades, felicidades", mientras en el fondo del salón le esperaba un colorido pastel. "Feliz cumpleaños, señor presidente", decía el letrero de azúcar en el pastel.

Y en lo alto tenía el número 42 que le recordó al mandatario que arribaba a esa cantidad de años.
Antes de iniciar el festejo y la repartición del pastel, Marta Elizabeth de Puente habló en nombre de sus compañeros de trabajo en Casa Presidencial y pidió bendiciones para el gobernante. "Este día es muy especial para mí porque personas como ustedes me demuestran su cariño, que es lo más importante para mí", expresó el jefe de Estado."

(ojo con lo que viene...)

"Representantes de la Fuerza Armada rompieron el protocolo y llegaron a último minuto para entregarle un sable que data de 1865 y que perteneció al ex presidente Francisco Dueñas, como obsequio. "

Pensé de verdad que me estaban molestando. Pero lo leí y es así. A mi me gustan los sables y tienen un gran valor histórico, el año pasado un amigo compró uno tannn bonito que me lo tuvo que arrebatar o cortaba cabezas. Yo no tengo ninguno. Pregunto ¿el regalo queda en la Presidencia como institución? o Saca se lo va a llevar a su casa después del 2009? ¿si el sable es de la F.A. ¿no debía estar en su museo o en otro museo? ¿pueden los milicos regalar un bien del Estado? ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? (estos signos representan preguntas desesperadas)

Bueno, el 10 de diciembre de este año no quiero pastel, ni vino, ni playa. Quiero un sable que haya pertenecido Gerardo Barrios... o palco -sólo para mí- en el Teatro Nacional.

Comentarios

El-Visitador dijo…
Bueno, no estoy seguro si la C. de C. debería llevar el inventario de los activos del Estado, o si la C. de C. debería obligar al Estado a inventariarse, so pena de mazmorra para los funcionarios contumaces.

Si los bienes estuviesen inventariados, entonces sería todo de ver que falta un sable a los milicos, y presto, general de pacotilla al calabozo.

Pero la C. de C. debe estar demasiado atareada como para andar pensando en temas tan prosaicos.

Porque vos sabés, sólo en los últimos 14 meses, han tenido que ver cómo van a controlar:
2 nuevos ministerios
1 nuevo tribunal ("ética")
1 nueva superintendencia ("competencia")
1 nuevo instituto (ISNA)

- * -

Al paso que vamos, para el año 2020 los salvadoreños seremos todos felices y perfectos.

¿cómo lo sé?

Porque para ése año, cada salvadoreño tendrá un ente gubernamental propio y exclusivamente dedicado a sus necesidades personales en individuales.

Porque si cinco nuevas instituciones nos hacen mejores, entonces 6 millones de instituciones nos harían perfectos.
ixquic* dijo…
¿prosaica?
¿mm?

*.*

"Bueno, no estoy seguro si la C. de C. debería llevar el inventario de los activos del Estado..."

pero CONCULTURA si.
Ixquic, y yo que te iba a sugerir un Merlot. (En vinos rojos, el Merlot es el que mas me gusta).
Sobre el topico: ¿Habra algo que en este estado se haga bien?
¿La Corte de cuentas?, es un chiste. Ayer llegaron a decir a la Asamblea que ellos no han hecho auditorias de los prestamos que el fmln quiere ver (y que todo ciudadano podria solicitar ver, si quisiera)
Una burrocracia gigante es un problema, pero una burrocracia ineficiente y gigante es lo peor.
blah dijo…
Pues yo no sé si CONCULTURA tiene el inventario de lo que los militares tienen. Pues creo...y repito creo que los del Museo Militar tienen su propio inventario. Porqué no lo tiene
CONCULTURA no lo sé. Esta pieza si es original debería de estar en el Museo Militar o el "futuro Museo de Historia". No sé en todo caso como es posible que se regalen este tipo de bienes...y de nuevo yo me pregunto lo mismo. Los militares entonces pueden regalar lo que sea...y sin ningún problema.
Aldebarán dijo…
Yo no creo que alguien en el estado audite a los militares. Así de simple.

¿De dónde sale ahora la costumbre de regalarle cosas al Presidente? Comprendo que la gente de CAPRES quiera celebrarle el día al Jefe, pero creo que la cosa ya va dándole muchas vueltas al yo-yo.
Unknown dijo…
Wow, pero es que lo que contás explica muchas cosas. La frase ya trillada de que "aquí el Estado se maneja como una hacienda" viene siendo tan cierta...