Las marchas y las colas pateadas

Salís de tu casa y en plena vía pública te encontras a decenas de jueces marchando. En los útimos años hemos visto en las calles de El Salvador a vendedores, taxistas, buseros (éstos han hecho velas de cadáveres en las calles como forma de protesta), lisiados de la guerra (cuasdesnudos), mujeres, jóvenes, comunidades, médicos, trabajadores, pensionados.

Pero jamás había visto integrantes de alguno de los órganos fundamentales del Estado, como se vio hoy.

No se trata de sobredimencionar aquí el asunto, pero si de hacer notar que hay expresiones de inestabilidad política que a la larga no sé en que beneficia, ni a quién. Hay varios presupuestos que los ciudadanos debemos tener sumamente claros:

  • Los jueces son idependientes (no por ellos, si no por Ud. que alguna vez estará frente a ellos), pero tambien son auditables. Si Vd. tiene una denuncia que reprochar lo puede hacer ante la CSJ en la Sección de Investigación Judicial, o acudir a la Fiscalía si se trata de un delito. Hay pues vías de control vertical (nosotros a ellos) y horizontal (de órgano a órgano).

  • Todo resultado inútil del sistema de justicia, entendido en su más amplio sentido, es responsabilidad de varios actores, los que investigan y los que juzgan.

  • Toda acusación contra un Juez, debe fundamentarse en una ley que regule faltas, delitos y sanciones. No se puede acusar a un juez y discutir "el criterio judicial", es decir, demandar para continuar el debate en un caso concreto, por la simple y llana inconformidad de un fallo.

  • Debe respetarse el debido proceso.

El Fiscal General elegido por una mayoría legislativa, Felix Safie, ha solicitado el antejuicio de cuatro jueces. Alega que son las vías que el sistema le brinda a él y sólo cumple su función, que lo que hace es legal. Los cuatro jueces alegan que se trata de una represalia política por haber fallado contra el actuar fiscal en casos sonados, dicen que este proceso es irregular pues no se les notificó legalmente sobre el asunto. Quienes les acompañan "técnicamente" alegan que los jueces son independientes y que los medios aquí y allá...y ..... (bue...a ver si alguna vez los entiendo)

No sé si este es uno de los momentos en los que procede sacar "los trapos al sol", en este caso se trata de sacarle los trapos al Fiscal, a los jueces. al presidente de la Corte. El señor Safie y su antecesor tiene una terrible trayectoria de pérdida de casos. He leído las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las que se ha condenado a El Salvador (Caso Serrano Cruz, García Prieto) y allí se señala que el Estado violó Derechos Humanos. Estas frases son abstractas por simple lectura, pero no es difícil concretarlas. La palabra "Estado" se concreta en la acción obligatoria del Fiscal de investigar los crímenes denunciados (las niñas Serrano y Ramón Mauricio) y la Fiscalía no lo hizo y se demostró que esto fue deliberado, quizá por proteger. Consecuencia jurídica: la condena.

Por eso, al ver a este señor pensaba que si yo te acuso, debo estar solvente. La Fiscalía (como Institución) no lo está y las víctimas en los anteriores casos ejemplificados lo demostraron hasta las últimas consecuencias. ¿porqué a este señor no se le puede imputar esta responsabilidad? ¿porque la legislatura no lo llama y le pide cuentas?

Safie hace esta acusación a los cuatro jueces, (prevaricato y haber recibido pagos para favorecer a personas) delitos que requeriran --de verdad-- ser probados.

Es dudoso pensar que alguien pueda "joder" al árbitro usando trampas o sin pruebas.

Si se tratara de lanzar bombitas para distraer la atención sobre otros asuntos, me resulta una mala broma. El costo es alto, jugar con la institucionalidad, generar expectativas o temores sólo porque sí. Para mi ver que hasta los jueces andan en la calle es triste, aunque han tenido la fortuna que no les digan "terroristas".

Tampoco se trata de ver a los juzgadores como "intocables" el año pasado hice un post sobre algunas inconformidades con estos "Corruputos, garantistas, alineados". Además he visto irregularidades, si existe una necesidad de una depuración judicial. El problema acá es que pocos tienen la moral suficiente para hacerlo. Safie solito acumula mas señalamientos que los cuatro jueces juntos y nadie pide su antejuicio, pero si tiene el descaro de salir y acusar a los demás. Agustín García Calderón salió hoy como papá Gallo a defender a los pollitos y la independencia judicial. ¿Acaso sabe que es ser imparcial en el 100% de sus litigios?

Pienso en un escenario futuro: con una nueva normativa procesal penal, con un Fiscal chivatada y unos jueces que llevan al cuello un rótulo: "No a la reforma procesal Penal", lindo equipo serán.

Mañana marcho yo, tal vez la sombra me acompañe o ¡quizá algún diputado indignado por la reducción del salario!

Comentarios

El-Visitador dijo…
«aunque han tenido la fortuna que no les digan "terroristas"»

Sencillo:

¿destruyen la propiedad pública y privada, amenazan la integridad física del pueblo y de las fuerzas del orden arrojando objetos o piedras o balas o fuego?

NO => ergo, no son terroristas

SI => obviamente son terroristas, porque aterrorizan al país
El-Visitador dijo…
«Pero jamás había visto integrantes de alguno de los órganos fundamentales del Estado, como se vio hoy»

Sencillo:

¿Los medios dan simpatizante cobertura a quienes obstaculizan el sagrado derecho a circular del pueblo? ¿El gobierno ha demostrado en el pasado que cede ante éstas tácticas de presión no democráticas? ¿El gobierno incumple con su vital y constitucional obligación de mantener la paz y el orden y el derecho de circulación? ¿el gobierno descarta el uso inmediato de cañones de agua, lacrimónigenos, y arresto y severísima prosecuión contra los desordenados ilegales?

SI => El desorden PAGA. A cada maistro que algo no le parezca va a ir y obstaculizar la actividad económica del pueblo durante días laborales. Excelente ejemplo: México, DF

NO => El desorden NO paga. Los desordenados se aburrirán. Como sus actividades nos les traerán rentabilidad alguna, pronto dejarán de hacerlo.
Anónimo dijo…
Como siempre, Ixquic,
gracias por tu esfuerzo.

Álvaro.
Anónimo dijo…
No me di cuenta de esta marcha, hasta ahora que vi entrevistada a la jueza de Escobar. Ella tiene mis simpatias, por muchas razones, aunque no la conozca personalmente, pero deteste verla hablando de la tal marcha.
Nunca he visto a un juez marchando para protestar por los fallos politizados de la corte. Nunca he visto a un juez desfilar por los cientos de fallos deshonrosos y amañados de algunos jueces. Pero, van y acusan a un juez y alli si actuan como gremio. Ese actuar hipocrita y parcializado de gremio, menoscaba el respeto que le tengo a jueces que me parecen honorables como la jueza de Escobar y un par mas. De hecho, ella y ese par mas, son las honrosas excepciones de un sistema de "justicia" amañado, podrido, politizado, ineficiente que es el que existe en El Salvador. Un sistema mucho peor que el de la asamblea. Lastima que para ello no haya una presion publica como la que existio para el aumento de los diputados.

Saludos
GioSV dijo…
"Mañana marcho yo, tal vez la sombra me acompañe o ¡quizá algún diputado indignado por la reducción del salario!"

Qué bien cerrar un post con un buen sentido del humor, desestresante para un día como el de hoy.
Anónimo dijo…
Si la mafia napolitana (la camorra) hiciera una manifestación en protesta por las agresiones de la mafia calabrense ('Ndràngheta), no merecería mi simpatía.

Pero no sólo no ganaría mi "respeto" sino que se haría acreedora a mi más absoluto desprecio (si cupiera meas) por débiles y vulgares...
Anónimo dijo…
Esto de los Jueces mas bien parece una cortina de humo de Safie para alejar de los medios las acusaciones en su contra de la corte de cuentas.