Las dudas en Santa Cruz Michapa

El pasado viernes fui con un compañero de labores a colaborar dando charlas (la que expresamente habían solicitado los destinatarios) a unas personas que pertenecen a las comunidades: Rosales, Delicias, El Carmen, Santa Anita, Tenancingo y Santa Cruz Michapa. Se trata de las mismas personas con las que hace más de un mes nos conocimos, para hablar sobre derechos políticos y que lo conté aludiendo a la frase: Si la realidad es dura, váyase por las esperanzas.

Esta vez hablamos sobre la organización, como estrategia para tomar acción (tomar acción es participar, tomar parte pero de forma organizada) y hablamos sobre el papel, función, fines y fiscalización de los partidos políticos.

El numero de mujeres es mayor que el de hombres, a pesar que mucha gente asegura que las mujeres son menos participativas "por las tareas del hogar". Así que anduve indagando y de tres que pregunté, dos están solas y llegan con sus hijos, nada las retiene en casa y dejan sus labores organizadas.

y las había de todas las edades, todas con cuadernos listas para el apunte, incluidas las adolescentes. Habían también varios jóvenes y éstos fueron los más informados de las noticias y los ejemplos que vimos o discutimos. Al pasar al frente, también eran los más hablantines...


Estuvimos en esta Iglesia que nos hizo el favor de darnos un salón para la jornada. El pueblo es de los mas ordenados y limpios que conozco. La alcaldía de ARENA y han impulsado una buena idea: decoraron todos los postes del pueblos para que ningún partido los pinte con banderas. Eso si, la Alcaldía está azul, rojo y blanco ¡faltaba más! en el parque había un nacimiento gigante

pero dejé la vagancia y me fui a trabajar.

Además de explicar lo que pedían, tenía que hacerles ver la incidencia que tienen los partidos en la defensa, respeto de los derechos humanos. Cosa que esta ampliamente relacionada a los derechos: elegir y ser elegido (ojo la idea de la representación política y la rendición de cuentas); participar; elecciones libres, transparentes, competitivas; derecho de petición; entre otros

Para luego ligar la idea de participación política (más allá de partidos por supuesto) y organización de la comunidad. Vimos a detalle las diferentes formas de participar y lograr presentar demanda de servicios o bienes que al estado corresponde y cómo se construyen las estrategias para lograrlo. La idea es que unidos podemos hacer más que separados, y ejercer los derechos en los límites que las leyes establecen, ser responsables.


A la hora de las preguntas, costó un tanto.... una joven dijo que en esas comunidades pesa la pena para hablar, la timidez y el conformismo. Así que pasamos papeles...uf! llegaron a montón. Así que aquí van algunos:

1. "Yo quiero saber porqué el militante no tiene el derecho a exigir que se le aumente el salario si forma parte del gobierno"? Tuve que aclarar algunas cosas pero esto sueña a alguien que milita y su propio partido le niega "demandar un mejor salario"... no es que tenga un gobierno que dar una respuesta positiva e inmediata a esto ¿pero que te digan?: ¡shhhhh calláte vos!

2. ¿será necesario que hayan partidos? (uf! buen golpe! y esto lo preguntaron dos veces) que exista gente cuestionando su existencia pues.........ya es grave el asunto ¿o no?

3. ¿a qué se debe que la sociedad tenga mala opinión de los partidos? ¿porque los partidos y en especial el gobierno no toma en cuenta la opinión de la gente? ¿sería mejor tener menos diputados?

4. la polarización política es un problema para la organización de las comunidades Bingo, y lo peor es que los partidos políticos no entienden esto y se meten a politizar cada cosa...

5. ¿que hacer si el alcalde nos niega la personería jurídica como adesco? él quiere que seamos de su partido.

6. " Porque no se cumplen los derechos, por lo tanto se dice pero no se cree" Cuando leí esto, además de advertir que esta persona tiene cierta razón, identifiqué al pesimismo en persona. Yo no podría jamás decir eso! así que rearmé la frase en respuesta: "porque creo en los derechos, lucho por ellos, aunque cueste hacerlos realidad" y no es así ¿que carajo hacía allí? no puedo explicar algo en lo que no creo, y dudo mucho que la gente pida charlas sin el afán de "moverse socialmente". En fin, muchos asintieron...

Hubo mas cosas, hasta plantearon casos. Identificaron los problemas de sus comunidades y trabajaron en grupo: analizando casos (el caso Record y Movimiento sin Plomo; caso Cutumay Camones). La idea no es solucionar esos casos, si no más bien, ponerse en el lugar de otros y pensar que caminos legitimos existen para transformar un problema en solución. Al fin y al cabo eso es en esencia la solución de los conflictos sociales.

Fue agradable, ojalá y podamos seguir en estas cosas.

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Estimada Ixquic*:

También este reportaje es interesante. Lo cuentas bien y pareciera que estamos en la sala. Los múltiples cuestionamientos planteados por los miembros de esa comunidad, subrayan un aspecto contradictorio en el seno de la sociedad salvadoreña, un marcado interés por la cosa pública y un intensa necesidad de intervenir directamente en los asuntos de la vida pública. Al mismo tiempo mucha desconfianza en las instituciones sociales que deberían permitir la participación ciudadana, entre esas instituciones los partidos políticos.

El problema es crucial para la vida democrática, ¿cómo acoplar los distintos tipos de actividades? Las asociaciones y los partidos políticos deben guardar cada uno su independencia. Las asociaciones corren el riesgo de ser "instrumentalizadas" por los partidos políticos. Pero tampoco se puede pensar en que siempre hay instrumentalización, puede existir coincidencias de pensamientos, de enfoques y de intereses.

Por otro lado el surgimiento y la multiplicación de organizaciones cuya actividad enfoca un problema social único, hace correr el riesgo de fraccionar la acción y restarle eficacia a la acción global. Esta última se puede esperar que es función de los partidos políticos.

Pero los partidos políticos no existen en un limbo que les permita una pureza integral. Entran aquí en mira tanto el estado y sus organismos y su modo de funcionamiento, pero no hay que olvidar que en el enfrentamiento de múltiples intereses que recorren la sociedad, los partidos políticos no representan siempre los mismos. En la sociedad existen intereses que son antagónicos y algunos simplemente irreconciliables.

Esto que he escrito son algunos brochazos de lo que me inspiran siempre tus reportajes.

Gracias, por compartir.

Carlos.
Labor civ ilizatoria en toda su expresión
Anónimo dijo…
Gracias por llevarnos hasta ahí