Si la realidad es dura, váyase por las esperanzas

Eso decía una señora hoy y me gustó mucho.

Me pidieron apoyo en una capacitación a dos comunidades del departamento de Cuscatlán, con el tema de los derechos civiles y políticos y con gusto acepté. Me llegaron a traer temprano y anoche a penas pude preparar el material. Siempre estas audiencias con gente auténtica me ponen nerviosa, con ellos es que uno pasa o no la prueba de fuego sobre el conocimiento de temas.

Se trata de gente que ha sido capacitada para tener habilidades económicas (hacen miel, se dedican al agro, etc.), pero nunca les habían convocado para hablar sobre derechos humanos y eso me entusiasmó.

Así que después de un buen tamalito y un café, a la tarea. Comenzó un compañero y me costó que me diera la palabra. él estuvo ameno, pues aunque hablaba en términos jurídicos (cosa que no siempre es correcto por la comprensión fiel de lo que se explica) era buenísimo con los ejemplos y la gente estaba encantada con él.

En mi turno, por fin, les pregunté si sabían quién era Alberto A. Romero o José Cristóbal Alvarez y Mario Ponce. Sólo dos personas los identificaron: son los tres diputados del departamento, sus representantes pues.

Apegándome a lo que me pidieron exponer, comencé a delinear el derecho a elegir, a ser elegido, libre asociación, libre expresión, igualdad etc. También a explicar la participación política (niveles). Y luego revisamos la historia previa a la guerra y el régimen que no reconocía aquellos derechos y luego un pincelazo actual.

En eso estaba cuando pensé que tanta palabra teórica era vana. Paré y les pedí sus inquietudes en este plano, los invité a un diálogo y reflexión colectiva. Entonces se dejó fluir la riqueza y sabiduría de la gente:

-Un señor manifestó que le preocupaba el problema de la educación, este año 600 jóvenes se quedaron fuera del Walter (que supongo sera el Instituto de por ahí) y que ante la falta de organización y desconocimiento nadie hizo nada. ¿cómo plantear esta preocupación? y ante quién?

-¿Cómo enfrentar campañas agresivas y de miedo?

- ¿somos maduros o niños? es que no pensamos por quién votar?

-¿cómo exigir promesas?

-¿cómo cambiar el conformismo?

-Los adescos que son fantasmas y puro manipuleo de los partidos en las alcaldías

-Porqué acusan a la iglesia de izquierda cuando acompaña a las comunidades en denuncias?

-¿mire, y que se puede hacer para que no le paguen a uno $10 por el voto? ¿o por ir a otro municipio?

-Dígame, ¿porqué los políticos dicen que van a castigar a los mareros por manchar las calles y paredes, si ellos las dejan peor con la pinta y pega? (esto es buenísimo!)

-¿porque no hay oportunidad para que lleguen jóvenes y mas mujeres? ¿porqué siempre son los mismos los que están en la política?

Es sorprendente, la cantidad de verdades planteadas en formas de preguntas. Hubo más, hasta gente que defendía el autoritarismo. Hubo algo muy marcado también: la percepción que las leyes son injustas, y esto es por la discusión que tuvimos sobre caso Suchitoto (derecho a manifestarse) y la ley Antiterrorista. Acá lo que se plantea es el miedo a manifestarse, cosa que no me parece y observando esto no me queda mas que aceptar que la terrorista, es la ley (esta es una afirmación de un abogado compañero).

Luego hablamos del voto "en contra" (que es el estimulado por ARENA y FMLN) y consiste en el acto de elegir respondiendo al estímulo de una campaña que plantea porqué no votar por otro, en lugar de dar razones u ofrecimientos para votar por él. y que frente a eso, lo que hay que buscar en el voto informado, este es el ejercido luego que hubo campaña, información, análisis de los planteamientos, exigir o montar el debate, votar, monitorear, exigir cuentas....etc). Se trata de reconstruir los lazos de representación a través del control y la participación.

Aclaramos que participar es "tomar parte de algo" y que eso sólo depende de nosotros. Por eso examinamos ejemplos: La gente del Movimiento sin Plomo, los que alertaron sobre lo sucedido en Los Cóbanos, etc.


Resulta que según estudios Cuscatlán tiene la menor Razón de representación, esto es, menor cantidad de gente por diputados, el PCN tiene dominio. Lo que me parece inaudito es que ellos no encuentren camino cuando los partidos les compran el voto y no hay conciencia de semejante ilegalidad.

Aprendí de ellos, de este diálogo que traté de contestar. Quedamos en armar algo para el 2009 con los candidatos y más gente organizada en el departamento y así rastrear esos planes, ofrecimientos electorales.

Lo que quería es que aceptáramos que necesitamos conocer (informarnos mejor), formar o construir poder...y...luego comenzar a cambiar de a poquito...a purita esperanza.

Que privilegio tuve hoy!

Las fotos son del lago de Ilopango, estuve en El Cerro de Las Pavas, hermoso lugar...

Comentarios

El-Visitador dijo…
"y que se puede hacer para que no le paguen a uno $10 por el voto?»

Está buenísimo.

A mí me encantaría que alguien me pagase $10 (o más) por el voto. ¿Qué tengo que hacer para que me lo paguen?

Y luego, como el voto es secreto, evidentemente votaría por quien se me ronque la gana.
Anónimo dijo…
buen trabajo el que estas haciendo
definitivamente tenemos que reunirnos y hablar de nuestros proyectos, me perece importantisimo para el desarrollo social, eocnomico y democratico actividades como esta en la que has participado.

saludos
Anónimo dijo…
Hace pocos días descubrí su bitácora, y cada vez me gusta más. Todos sus aportes son concisos, pero elegantemente bien planteados. Con respecto a su visita, a las dos comunidades de Cuscatlán, no me queda más que felicitarla. Es muy valioso su aporte, en la toma de conciencia social.
Por otra parte, quería preguntarle, ¿dónde consigue, reliquias tan valiosas -por su significado histórico- como la propaganda anticomunista de los 80's, documentos de "La Defensa Civil", entre otras cosas. En lo personal, me parece sumamente interesante, ese tipo de "elementos", ya que soy parte de una generación que nació en los albores de la guerra civil, por lo tanto, no es mucho lo que recuerdo de esos años.
Además, me gusta la manera "fría", con la que Usted escribe, acerca de la pasada guerra civil. Considero, que sólo de esa manera, se puede recontruir la verdad, sin incurrir en la mitología, que tanto les fascina, a los actores directos de nuestro conflicto armado.
De nuevo, felicidades. Saludos.
keru/black dijo…
es bueno leer gente inteligente de vez en cunando, me gusta tu blog, siempre aprendo algo y me deja pensando.
ixquic* dijo…
Blackman, es halagador lo que decís, aunque los blogs sean algo personal en realidad tienen esa posibilidad de compartir cosas, incluso las ajenas.

En este caso quise traer las opiniones de otros que no tienen un blog y que tienen mejor opinión que yo.

Saludos,

Emerson, de dónde saco cada cosa? uf! investigación, suerte, confianza, trabajo, persistencia....amistades, y gente con ganas de hablar.

Carlos V: claro, ojalá.

EV, ja! vamos allí pues!