Hace un año/ hace un siglo



“Es necesario, que el público sepa quien manchó esa ropa, y que la diosa de nuestros códigos recoja, horrorizada, la venda; se ciña nuevamente los ojos y alce muy alto su balanza.Entonces veremos de qué lado se inclina.....”
(Carlos Dárdano)

Hace un año publiqué una entrada La violencia en la vida de las mujeres Parte I, (está aquí) y Parte II (Aquí) en los que resumí una horrible historia de violencia hacia la mujer, sucedida en Santiago de María Usulután.

Se trata del Caso del matrimonio Dárdano /Canessa. Lo que gustó de la historia es que relata un drama muy duro, pero sale del encuadre común (violencia en hogares humildes), pues sucede en una familia de buena posición económica en esa época. Y me reveló la cara machista del sistema de justicia de aquella época (1898-1909) y como esa mujer salió -- después de perder su fortuna y a sus hijos, estuvo a punto de perder la vida en el intento-- de ese infierno.

Me conmueve que tal historia sea narrada y publicada por el hermano de la víctima, Carlos Dárdano, y con ese libro él rescató esa historia llena de lecciones, de información histórica (casi para hacer un guión!) incluso valiosa para quienes nos encanta conocer el pasado.

Me llegó al alma.

Por eso se la mandé a un descendiente de la familia, casi un héroe y uno de los mejores pilotos que tiene este país. Y me contestó luego de leer la historia que desconocía de su tía abuela. La imprimió para compartirla con su papá y esposa.

Luego, Soy Salvadoreño, encontró cosas interesantes sobre Canessa (el víctimario) y que lo publiqué en el post "Sobre finales infelices" Resulta que Canessa después de lo que pasó fue un hombre muy reconocido, una calle lleva su nombre, fue funcionario público, etc.

Un siglo después, encuentro los cambios legales, pero ¿y la sociedad?

Comentarios

Apenas tenga tiempo leeré los enlaces que serán comentados en su momento, gracias por ponerlos.
...pero el primero habla de la violencia contra los niños ¿no te habrás equivocado de enlace?

De todas formas voy a intentar encontrar la primera parte.