Chocarería Arenera

ARENA ha propuesto crear una comisión especial de investigación porque –según ellos-- les preocupa muchísimo que no exista control sobre el “dinero rojo” o bolivariano en el país. Esto surge a partir de una publicación que apareció en El Diario El Mundo en la que se decía que Venezuela destina doscientos millones de dólares para Centro América.

Para ARENA, la posibilidad que existan células bolivarianas que reciben plata es un atentado a la democracia pues éstas buscan expandir gobiernos como el de Venezuela. Dicen muchas cosas más, pero que ya rayan. En otras palabras esto no es más que su llamado a sus electores para que no le quiten el apoyo electoral, tienen miedo de perder el poder.

Esto no es extraordinario, ni criticable per sé, es lo propio de un mísero partido político cualquiera (de derecha, centro o izquierda): obtener o mantenerse en el poder.

Pero para eso, para la propaganda electoral que les asegura sus fines, no es necesario utilizar mecanismos serios de nuestra institucionalidad, que ya bastante mala fama tienen (los mecanismos) debido a su utilización populista.

¿Necesitamos una comisión especial de investigación en la legislatura para saber si viene plata de Venezuela? No ¿y si es así, y se tramita de manera lícita qué? Nada ¿o tienen que existir Comisiones que busque un interés o fin electoral? No!

Para mí, un mecanismo de investigación legislativo como éste requiere de tomárselo en serio. El país, es abundante en problemas y escaso en recursos. Estos procedimientos legislativos deben ser destinados a solventar esa situación.

Si colocamos esto de otra manera, podría señalársele a ARENA que si bien están en su derecho de ser paranoicos y temer del dinero de Venezuela, y digamos hipotéticamente que estos políticos de derecha tienen razón y supongamos que ése dinero es ilegal, ¿no podrían haber planificado mejor el control de estas situaciones?.

Desde el 2004 hay una propuesta de Ley de Partidos Políticos en la Asamblea Legislativa que tenía un capítulo para controlar el financiamiento de partidos políticos y jamás quisieron apostarle, a pesar que desde entonces hasta ahora sobra quien pida esas reformas.

Aún así, al menos en el plano normativo, existen leyes que regulan la licitud de las transacciones financieras, comerciales, caritativas, ONG´s, etc. De manera que cuando una acción es ilegal, las instituciones destinadas al control las detectarían.... ups! Claro, éstas funcionan sólo cuando se colocan a su mando o cabeza a personas técnicamente preparadas y valientes. Esa decisión la toman, en definitiva, las mayorías legislativas. O sea, ARENA y PCN.

Insisto, si los temores fuesen fundados y existiese sospecha real que el dinero que entra al país para las campañas tiene origen y fin ilegal, la apuesta debe ser por las instancias que ya existen y no crear más que al final de cuentas sólo sirven como un estrado más para gritar: ¡hay vienen los comunistas!

Payasadas pues.

Me indigna, porque de esas comisiones ya he apuntado cosas y he investigado:

http://ixquic.blogspot.com/2007/01/malos-polticos-malos-comunicadores.html

http://ixquic.blogspot.com/2007/01/los-desmanes-legislativos.html

De funcionar los controles tuviésemos menos corrupción y cuidaríamos la penetración del crimen organizado en instancias partidarias como ha sucedido en los últimos años.

Eso, señores políticos, es el verdadero atentado a la democracia. Son Uds. los que toman decisiones por mayoría, son pues los responsables de que muchos mecanismos no funcionen cuando eligen o deciden mal.
---------------
Noticia: http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=5258&Itemid=41

Comentarios

Como bien sabes quienes tocan el poder intentan perpetuarse en el mismo. Si por cada publicación o pensamiento que se diga en otro país se debiera montar una comisión parlamentaria (digo yo porque eso de comisión especial no lo entiendo). Sinceramente no creo que dieran a basto.

Saludos.
ixquic* dijo…
Goathemala,

"Si por cada...." claro. Por eso, lo de la payasada, porque es risible. Si por cada cosa que pase Nicaragua, Bolivia.... ahh y ahora quizá hasta por lo que pase en Guatemala.

Por eso mi cólera, teniendo (nacionalmente) tanta necesidad por solventar, pues a trabajar en eso ¿no?

Sobre las comisiones especiales, estas existen en todos los parlamentos. Estos se dividen los temas por comisiones (la de educación, seguridad, etc.) Pero cuando sucede algo muy trascendental en el país se puede formar otra y hace una labor de investigación sobre el caso o tema en cuestión. Como dije en el apunte, no alcanzan los dedos de la mano para señalar un buen fruto de ellas en la pos guerra salvadoreña (15 años).
Saludos,

Pd. me ha gustado mucho lo de la Esperanza en tu blog
Sí, claro las comisiones ordinarias las conozco.

Aquí se hizo una por lo de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Salvando esa comisión que podríamos llamar especial no recuerdo otra en nuestra democracia.

Saludos.
Acabo de recordar que aquí las llaman de investigación y son empleadas como instrumento de control parlamentario.
Pero, lo dicho, hay muy pocas.

Luego apenas disponga de tiempo leo la entrada más reciente.