Fulana de....pero ¡Presidenta!

Hace mas de un año escribí un comentario sobre un esfuerzo realizado por Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) quienes habían publicado un estudio llamado ¿quién figura en las noticias? y versaba sobre el protagonismo (o su ausencia) de las mujeres en medios de comunicación, como periodistas, presentadoras, protagonistas de noticias o fuentes periodísticas. Con esto sólo se puso en evidencia la invisibilidad femenina.


Lo reseñé acá: http://ixquic.blogspot.com/2006/09/quin-figura-en-las-noticias.html


Anoche que vi en las noticias que el mundo tiene ya otra mujer presidente, pues pensé: vaya parece oleaje... está la Merkel, Bachelet....anda empujando la Clinton....en fin. Hoy con mis estimados compañeros lo comentábamos --yo leí la noticia para comentar-- y uno de ellos señaló un buen punto, los titulares periodísticos.

Me puse a revisar y corroboré el maldito axioma machista (no estoy generalizando):

Título: "La esposa de Kirchner gana la Presidencia"
fuente: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1795469
(EDH)

Título: "La primera dama gana la presidencia de Argentina"
fuente:http://www.elfaro.net/secciones/Internacionales/20071029/internacionales1_20071029.asp
(EL Faro)

Título: "La esposa del presidente Kirchner gana elecciones"
fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55848.html
(El Universal de México)

Hay más. Afortunadamente, también hay otros medios que enfocaron la noticia de otro modo. Destacando otras cosas (tampoco soy peronista!). Este gane es un tanto histórico para los argentinos porque al elegir a Cristina de Kirchner como Presidenta de la Nación ella se convierte en la segunda mujer en gobernar ese país, pero la primera electa por voto popular. Allí si que hay noticia.

Yo no recordaba su nombre hoy, es hasta hace un rato que me sorprendí identificándola sólo por ser la esposa de un hombre presidente y que pensé que debía tratársele "desde ella".

Ahora el tal Kirchner que le dió su apellido posesivo es el damo o caballero que se encargará de la beneficencia de la nación supongo -¿o qué?- pues no dejó muy contenta a la gente...a ver que tal, ella.

PD: ¿por qué algunas mujeres "son o valen" a partir de la figura masculina que les acompaña? ... es que yo estaría perdida!

Comentarios

Anónimo dijo…
Cristina Fernández de Kirchner ganó el pasado domingo, el "peculiar derecho" de suceder a su esposo en la presidencia. Si bien es cierto, que ganó en primera vuelta, en el fondo, hay un mensaje de advertencia, ya que no obtuvo el porcentaje electoral que anunciaba el "kircherismo" al comenzar la elección, que era superior al 50 por ciento.

Con el triunfo de la Señora de Kirchner, da la impresión de que empieza a tomar forma, un verdadero "oleaje" del poder femenino, como Usted bien lo señala.

Con respecto a su comentario, sobre los titulares de la prensa, me parece que éstos tienen un componente político, que va más allá del "maldito axioma machista" que Usted menciona. No voy a negar, que titulos como, "La esposa del presidente Kirchner gana elecciones", tienen "pinceladas" de machismo. Sin embargo, a mi me da la impresión, de que es otro enfoque el que los medios le quieren dar a la noticia. Cuando la prensa, se refiere a Cristina Fernández, como la "esposa del presidente Kirchner", intentan aludir al "continuismo" de la gestión de Nestor Kirchner, De hecho, el diario Clarín publicó un dibujo que parece condensar como podría verse el Gobierno en los próximos cuatro años: un ser bicéfalo, mitad Cristina Fernández, mitad Néstor Kirchner.

El factor "continuismo", es vital para ganar o perder las elecciones. Por ejemplo, Enrique Altamirano, en un editorial de El Diario de Hoy, ha expresado tajantemente su rechazo, a la candidatura de René Figueroa, argumentando, que dicha candidatura sería percibida por la población, como la continuación de la "gestión Saca" (Altamirano hasta menciona que Saca y Figueroa son compadres, y socios en el negocio de las radios). Tomando en cuenta, el desgaste político de ARENA, el "continuismo" de Saca, a través de Figueroa, sería un suicidio político. Por otra parte, el éxito de Nicolas Sarkozy, se debió en buena medida al distanciamiento que éste tomó, respecto de Jacques Chirac. Es muy probable, que Ségolène Royal, hubiera ganado las elecciones en Francia, en caso de no haber ocurrido este distanciamiento entre Chirac y Sarkozy, que tuvo uno de sus puntos más algidos en el tema de inmigración. Además, la mayoría de franceses, seguían recordando el candente antagonismo, que ambos mantenían desde 1995, cuando Sarkozy eligió apoyar al entones primer ministro Edouard Balladur como candidato a las elecciones presidenciales, que finalmente ganó Chirac. De lo contrario, los franceses habrían visto la candidatura de Nicolas Sarkozy, como un tercer período de Jacques Chirac (Sarkozy fue el Ministro del Interior, de Chirac), algo que según los analistas, hubiera causado la derrota electoral del Partido UMP.

El verdadero enfoque que la prensa le ha querido dar, al tema de la candidatura de Cristina Fernández, es el sentido del "continuismo". Inclusive, previo a las elecciones, algunos medios de argentina publicaron una investigación de la Fundación Bicentenario, en donde se determinó, que la ex-senadora argentina Cristina Fernández no podría haber sido candidata a suceder en la presidencia a su marido, en nueve países de Latinoamérica que poseen cláusulas constitucionales de inhabilidad por parentesco (¡incluido El Salvador!). Además, la prensa insiste, en mencionar que Cristina Fernández es la esposa de Kirchner, ya que, por primera vez en el mundo, un presidente en actividad traspasará el poder a su cónyuge (el próximo 10 de diciembre) e inaugurará así un modelo político de "continuismo familiar" (algunos medios así lo han llamado). Por eso muchos argentinos, se asustan frente a la posibilidad de una "dinastía Kirchner".

Tengo la convicción, de que a Cristina Fernández, se le empezará a tratar más "desde ella", aunque nunca se dejara totalmente de lado, la influencia de su marido, debido a las circunstancias tan particulares, en que se ha dado este relevo presidencial.

No pongo en duda, en que hay algunos estúpidos "prejuicios sexistas" por ahí. Como bien decía Einstein, "es más fácil desintegrar un átomo, que un prejuicio. Sin embargo, muchas mujeres están demostrando, con luces propias, sus enormes capacidades. No tema, pues, en que las mujeres "son o valen", a partir de la figura masculina que les acompaña, ni mucho menos, en que Usted está perdida... mujeres como Usted, dan la impresíon, de tener luces y brillos, hasta de sobra...

Un cordial saludo.
ixquic* dijo…
Emerson, gracias por tu aporte.

Reconozco mi superficialidad, la que se debe (y no me excuso) a mi mal sana intención de hacer notar lo del axioma machista.

Este en realidad, es de fácil observación en la vida de la ciudadana común. "la señora de" y uno jamás se entera ni del nombre.

era eso.

Pero vos, hacés bien en traer verdaderos elementos.

Desde que ella se postuló se habló del continuismo de esa persona bicéfala, tal como se han manejado esos dos (o al menos hay una opinión pública que asi lo señala).

El análisis de Altamirano se lo escuché hace unas semanas en canal 4, sobre su teoría de desgaste y continuismo.

Eso de tomar el poder como nicho familiar es detestable, el caso Somoza en Nicaragua. Pero en eso no habían elecciones como medio para tomar esa decisión ni impedimento constitucional.

Si en Argentina no prohíben las candidaturas familiares allá ellos, que bueno que acá no. El hecho es que esta mujer, gana a través las reglas del juego democrático formal.

Tenés razón cuando señalas que será ella la que con el tiempo se muestre. Tampoco caeré en la ridiculés de defender a cualquier mujer por ser mujer.

y mirá, gracias por ese comentario final. Hay muchas mujeres capaces y muy opacadas, a veces por si mismas.

No es suficiente la inteligencia, los seres humanos necesitamos carácter, sensibilidad y sentido común, hombres y mujeres.