¿Regenerar o degenerar a infractores viales?

Dos empresas serán encargadas de dar unos cursos para "regenerar" a aquellos conductores cuyas licencias han sido suspendidas a causa de la gravedad de sus infracciones. Dada la cantidad de accidentes viales que ocurren a diario y los abusos que se cometen en el transporte colectivo, el esfuerzo por hacer "recapacitar" a esta gente es importante y de interés para todos.

No obstante, la noticia no me hizo gracia, porque no parecer ser fruto las reglas éticas y legales a las que se deben. Se supone que esas asignaciones se hicieron a través de un proceso reglado, legal por parte del Vice Ministerio de Transporte (VMT) sobre los parámetros expuestos el 9 de junio, es decir las empresas que tuvieran menos reprobados en las evaluaciones.
pero, no!

Según la nota que se enlaza, 6 empresas están avaladas por el VMT: Orellana, Coserín o Fipro y son las mejores. Pero esta instancia estatal toma una decisión diferente y eligieron a ACES, en la que Hugo Barrera es dirigente y la Fundación Salvadoreña del Transporte (Fusatrans), que pertenece a Catalino Miranda, quien es también presidente de la gremial de microbuses Fecoatrans. La primera tiene años de dar cursos, pero está mal evaluada! yo recuerdo que, precisamente, en el edificio de ACES, Hugo Barrera instaló una oficina ilegal a un asesor venezolano y que lo conté aquí:http://ixquic.blogspot.com/2007/03/oscuro-personaje.html
y nunca recibió una sanción por armar estructuras paralelas o de inteligencia en la PNC.
Y la empresa de Miranda, sin ningún background o evaluación que explique y justifique tal asignación. Es más, Miranda aunque tiene un perfil de dirigente, es una persona sobre la que pesan acusaciones sobre corrupción y otros, aunque no hay condenas. En una entrevista en elfaro.net con un funcionario de transporte, se comenta sobre los señalamientos de irregularidades de ese señor ( se trata de un caso en el que empresarios de autobuses se quejan de competencia desleal e ilegal de parte Miranda). En este caso se actuó al VMT ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta dictaminó que los argumentos del VMT no eran válidos y ordenó que se retiraran 15 microbuses de la ruta 152, que pertenecen a la asociación de Miranda, que siguen circulando. En este caso fue obvia la actuación parcial hacia Miranda por parte del Viceministerio.

Además, Miranda según entiendo, debe tener expedientes abiertos en la Fiscalía de Santa Tecla por la presunta desaparición de un joven --que era testigo clave-- de un hecho criminal, joven que que ha desaparecido, a quien habían amenazado y hasta plagiado en una ocasión y que el BPR viene denunciando desde febrero. Hunnapuh publicó este comunicado:
http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/02/01440-cierre-de-calles-alrededor-de-la-universidad-de-el-salvador.html

Ojalá que la Fiscalía este actuando en ese caso, aunque sea -èsta- la tierra de la impunidad. Por el bien de Miranda y por el bien de la familia de este joven ese caso debe avanzar.

Quitando los hechos que en su calidad personal afectan las figuras de político y dirigente, estas personas tienen además intereses empresariales para sacar lucro de un servicio estatal, pero eso no funciona como piñata, funciona por méritos, por costos y sobre todo funciona con reglas que se deben respetar . No hay forma de entender semejante asignación. Lo menos que las otras empresas pueden hacer es impugnar esos actos, llegar hasta la Sala de lo Contencioso Administrativo (en la que ya tiene buen record el VMT).
No sólo esta en juego la regeneración de los conductores, también la degeneración del Estado de Derecho.
¡Vaya cosas!
*perdón Belloso por no fijarme hoy en .
Ixquic*

Comentarios

Unknown dijo…
los buseros y sus eternos problemas.

Mi punto de vista para el caso es:

Nunca van a dejar de ser lo que son hasta que el gobierno no tenga nada que ver.

Por otro lado, Belloso puede tomar a mal esta indiferencia.. XD

Saludos
ixquic* dijo…
"Nunca van a dejar de ser lo que son hasta que el gobierno no tenga nada que ver"

si, aunque el transporte colectivo sea algo que afecta al bolsillo de todos, influye en la seguridad...etc.

Es decir, que tiene caracteristicas de "servicio público" y asi se le ha considerado siempre, al final de cuentas ha sido peor la corrupción (mas inseguridad y mal servicio).

Por cierto, lei tus posts al respecto..por carga de trabajo no logré comentarlos, pero los tengo reservados para un comentario posterior.