Oscuro personaje

Zacarías era asesor de Hugo Barrera cuando fungió como Ministro de Seguridad. No tenía perfil público. Pero cuando las autoridades tuvieron que investigar el crimen de Adriano Vilanova –joven asesinado por policías en 1995- este señor salió a la luz.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entonces presidida por Victoria Marina de Avilés, realizó una inspección y constató que en el edificio en el que funcionaba ACES (sobre la primera calle poniente de San Salvador). En la tercera planta de ese edificio existía una oficina cuya puerta de vidrio era polarizarda y tenía una puerta de rejas. Cuando los delegados llegaron fueron atendidos por el Licenciado “Zacarías”, asesor ad honorem del Ministro Barrera y se identificó como parte de la PNC, aunque su oficina no estaba dentro de la Policía.[1]

Lo que era un simple rumor se constató: existía una estructura paralela en la PNC, que funcionaba como la DIC, con recursos del Estado y desde allí se investigaban casos.

Según LPG de 19-10-98, p. 6, Zacarías asesoraba a Barrera y este Ministro le encomendó la investigación del asesinato del joven Vilanova. La madre de la víctima denunció interferencias en la investigación que tenían como fin desviar el conocimiento de la verdad y por eso puso la denuncia ante la PDDH. Fue así como se logró identificar a Víctor Rivera, y se ordenó su captura, pero éste inmediatamente se fue a Guatemala a trabajar al Ministerio de Gobernación de ese país.

Esa publicación de LPG (y que no tengo un link) transcribe una pequeña entrevista realizada a Zacarías en la que señala que trabajó en El Salvador desde 1983 y 1987 asesorando estructuras de seguridad en lo relativo a lo “técnico”. Alegó (en 1998) contar con una experiencia de 35 años de profesión criminalística. Sobre Vilanova dijo que asesoró la investigación por petición de Barrera.

En este caso concreto los policías fueron condenados gracias a una policía que tuvo el valor de acusar a sus compañeros, pues ella vio golpear hasta la muerte a Adriano. La testigo reportó el hecho a Zacarías (es decir, que éste tenía reconocimiento y poder policial), pero él le dijo que se callara. (EDH, 13-10-1998, p.12)

Zacarías no regresó ( o no se supo, yo no tengo info) y el caso hasta dónde sé no pasó a más, nadie quiso investigar más. La única certeza fue la entereza un jurado que condenó a los policías (autores materiales) y la valentía de De Avilés, quien emitió una resolución en la que claramente certificó que existía una “DIC ilegal” y que ésta era de Zacarías, además se constataron las interferencias negativas en la investigación criminal (con el fin de desviar) y las amenazas de policías contra una periodista de EDH.

A este investigador se le relacionó con escuadrones de muerte y en el caso en cuestión tenía alguna relación o como autor intelectual o por cometer fraude procesal al intentar alterar la investigación, la FGR lo intentó perseguir por usurpación de funciones (no encontré información sobre qué pasó después).

¿Porqué cuento esto?

Por lo que sucede en Guatemala. Víctor Rivera es el asesor personal y de confianza del Ministro de Gobernación (Vielman), él es quien investiga los casos “mas delicados” en aquel país (seguro que por sus manos pasó la investigación de nuestros diputados), tiene apoyo de sectores poderosos. Muchos lo consideran intocable.

Ahora que Vielman está sentado en el centro del escrutinio político, también Rivera lo está. La oposición dice tener pruebas en su contra (así lo dijo ayer una periodista chapina en canal 12).

No sé si de verdad los chapines hagan lo que ES no quiso hacer: investigarlo y si ha hecho cosas malas, castigarlo. ¿Nunca podremos tener certezas?. Por ahora Vielman dice que no quiere “exponerlo”.

No puedo imaginar qué cosas habrá hecho este señor acá en la década de los ochenta asesorando estructuras de seguridad: PN, PH, GN y escuadrones. De remate se quedó a cargo de una estructura ilegal y poderosa en la “nueva PNC”, ¿acaso no pudo contaminarla?

Sugiero poner atención: Cuando se deja sin castigo a un criminal, ya sabemos que pasa.... ¿cuándo vamos a aprender?. Supongo que de estas cosas nadie prefiere hablar.

¡cómo me pesa esto!

Postdata: elfaro.net también lo recordó, ver:
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070305/noticias11_20070305.asp

----------------------------------------------------------------------
Rel:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20070226/actualidad/37204/
http://www.elnuevodiario.com.ni/imprimir/2007-03-06/42987
http://www.telediario.com.gt/index.php?id=1034&tim=http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=252&Itemid=41
[1] La PDDH dio con el lugar porque al inicio de la investigación del asesinato, los padres de la víctima fueron citados a declarar a ese lugar, les dijeron que allí era la DIC.

Comentarios

Karla dijo…
Considero, que solo eres un persona que dice las cosas que lees en cualquier pagina web o en cualquier periodico. Si vas a escribir en un blog es pereferible que digas bien las cosas hasta tener pruebas físicas de lo contratrio no deberias decir nada.
ixquic* dijo…
Gracias por tu opinión, aunque sólo es eso(una opinión), que me permite expresar algunas cosas que nadie me había dado la oportunidad de hacer.

Los blogs son personales generalmente, aunque hay organizaciones y movimientos sociales, políticos, artísticos, etc. que los utilizan para dar a conocer la labor que realizan y difundir opiniones sobre lo que les interesa comunicar.

En el caso de los personales, si te molestaras un poco en visitarlos y analizarlos te darías cuenta de qué se trata (me refiero a los salvadoreños y que puedes ver al costado del blog). Hay gente que escribe lo que se le da la regalada gana y sin fundamentar, sin colocar fuentes, o sin hacer las debidas aclaraciones cuando se afirma algo que no es confirmable. Y ya está, es el asunto de cada cual.

La mayoría de bloggers que visito y me visitan son personas de todas profesiones, estudiantes, ciudadanos concientes, etc. que suelen escribir sobre la realidad salvadoreña, a partir de fuentes periodísticas, fuentes oficiales (sitios web oficiales, con información oficial), informes que producen organismos académicos o especializados en A o B asunto.

Creo que lo que está a la base es que cada cual desea dar su opinión (a veces de manera polémica) y provocar discusión fundamentándonos las citadas fuentes.

En mi caso, además, he puesto información propia (recabada por mis medios, y que documentan y prueban mis afirmaciones) de investigaciones que realicé personalmente, como abogada o como politóloga.

Pero hay que colocar cada cosa en su lugar.

Como blogeros, no tenemos obligación de presentar pruebas físicas de hechos. Si leyeras más este blog te enterarías sobre lo que cuesta recabar información. No somos querellantes, ni investigadores criminales o administrativos o inspectores de hacienda (que El Visitador sería buenísimo). Quienes la tienen son los funcionarios del estado y además tiene la obligación de brindarla.

Luego están las investigaciones periodísticas, a las que también criticamos cuando faltan a la verdad, pero que son útiles para cualquier ciudadano pues así nos formamos opinión. Ellos sí tienen la obligación de trasladar las pruebas de la información que publican.

El rollo bloguero, sólo tiene regalas personales y morales, según su dueño. En el caso de Xibalbá, las ofensas no están permitidas, pero si la disidencia y la contradicción decorosa. El blog es de Ixquic* y ella posteará opiniones sobre lo que le llame la atención colocando las fuentes que el lector, pueda verificar en enlaces electrónicos, o se le remitirá para que busque la fuente cuando no esté disponible.

Si a un lector o lectora eso no le parece, hay millones de blogs sin fuentes de verificación para que pueda visitar.

Gracias,
Ixquic*
Bajo el amparo de la Conveción Interamericana de DH, art. 13.

pd.

es tu connacional lo entiendo, pero este es mí país.
ixquic* dijo…
Karla o Carlos.
Leí tu último post sobre el caso de los diputados, que termina así:

"No se si realmente la justicia se cumpla o no, pero a mi alrededor esta alguien que se que trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana y si hubieran mas horas y días igual las trabajaria... Considero que son inocentes, ya que se el labor que hacen y no de hace un año, sino de años atrás, y por consecuencia de su trabajo dejó un hogar, su familia, su país, y dejo de tener cariño por si mismo; le dio todo a esa dedicación a su trabajo y a esas familias que apoyó durante momentos dificiles. Esto es solo mi punto de visto, porque esa persona esta muy cerca de mí y realmente se que hace y que no"

Quiero aclararte que haber escrito sobre él, no es por asuntos personales (tampoco te voy a exigir pruebas sobre lo que se hace o no en Guetemala).

Yo conozco a la madre de un joven Vilanova que fue asesinado y la escuché llorar y pedir justicia, ella denunció a Rivera y así el pais se dio cuenta de lo que hizo, eso consta en un expediente judicial en la Ciudad de San Marcos, en San Salvador y en una resolusión de la Procuraduría de DH que poseo y que si quieres te la puedo escanear y enviar.

Luego él se fue y nadie dijo nada y la madre de la víctima no quiso seguir pues los asesinos materiales estaban condenados, no así, quienes se involucraron paralelamente en el caso o eran los autores intelectuales.

Esto y otras cosas no se aclararon nunca, allí hubo delito, según nuestras leyes.

Ayer seguí posteando al respecto, y aún no había leído tu comentario, transcribí la opinión de un periodista chileno que vino al país en el mismo vuelo que Rivera en los ochenta.

Según él, Rivera es de los mejores investigadores que hay, y goza de la confianza de los empresarios para los que trabajó y trabaja, no hay duda. Pero nadie sabe para quien trabaja de verdad.

Yo tampoco sabía que era enemigo del papá de uno de los diputados asesinados, en esa época yo era una niña.

mi interés en el caso es el siguiente:

Luego de la guerra salvadoreña ¿se creó una nueva PNC? O ésta se construyó sobre enclaves de estructuras del pasado (me refiero a escuadrones de la muerte, elementos policiales asesinos, etc.)

Siendo una nueva PNC ¿porqué sus elementos mataron a ex comandantes guerrilleros, secuestratron empresarios, etc.?

Esas son las respuestas que yo necesito.

supongo que en estas cosas, todos -incluído tú- necesitamos que la verdad salga a la luz, por eso hay que exigir que investiguen y digan la verdad.

Saludos,
Anónimo dijo…
Algunas precisiones
el informe que entregó no era sobre el caso de los diputados, sino sobre su gestión como asesor de gobernación.

el caso de los diputados no fue el último que investigó, quizá fue el ultimo más sonado, pero en el momento de su destitución le seguía la pista por lo menos a 3 bandas de secuestradores.

solo por precisar.
Anónimo dijo…
como estas? su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
hasta