El bar Lutecia


En la segunda foto, tomada desde la Plaza Morazán puede apreciarse el edificio Lutecia en la esquina y tiene el rótulo de Pilsener (esta foto es 1927), el edificio compartía la cuadra con la agencia Chevrolet (después Diario Nuevo, Diario El Mundo y, luego, sede de la iglesia evangélica. La estructura que está en la esquina opuesta y frente al parque se ve, de derecha a izquierda, la casa del Dr. Santiago Letona Hernández y la Agencia Citroen-Bukele Hnos.


En la primer foto Lutecia se ve al fondo, ¿ven los árboles en el parque? ¿lindo no? Desde la segunda avenida la vista es hacia el sur, a la izquierda está el restaurante El Buen Gusto de los Bengoa y el bar Kebala. El edificio que sigue (que parece el Palacio Nacional) es del Banco Salvadoreño, luego la casa de la familia Quiroz.
----------------
Un poco de anacronismo, si. Pero a mí me ahogan los centros comerciales.

Comentarios

El-Visitador dijo…
Vos sabés que el centro comercial par excellence es... el Centro de la ciudad.

Pero nos lo han matado, por acción y por omisión, al dejar que haya vendedores en las calles; al no policiarlo; al no asearlo.

La alcaldía FMLN, privatizando el centro de S.S.

Ojalá venga algún alcalde con mano dura y lo limpie. Sabés que el centro de Lima era un absoluto desastre tipo Zívar, hasta que Fujimori lo limpió.

Se puede rescatar el centro. Se puede.
blah dijo…
Hace años Sonsonate prolifero completamente de Centro Historico a Mercado. El Sonsonate de antes ya no se puede observar. Lo que dijo el Alcalde de entonces fue...que el habia crecido entre las ventas callejeras. Personalmente, esa es una postura que utilizo para ganar adeptos. Lastimosamente tanto San Salvador y Sonsonate viven con ese eterno problema. Los centros historicos se pueden rescatar...EN REALIDAD SE DEBEN DE RESCATAR. Aun hay paises en Europa que siguen reordenando sus centros historicos. Lo que falta es compromiso de Gobierno, Alcaldia y sector privado. El problema es que no quieren trabajar juntos por su ideologia politica.
ixquic* dijo…
A veces voy a dejar al maestro con el que trabajo (danza) al centro de la ciudad, por las noches y es tan terrible ver que literalmente la calle Rubén Darío es un basurero a cielo abierto.

se puede rescatar el centro.

E-V propone un alcalde con mano dura y Claudia propone trabajo en equipo (comprometido): Ejecutivo, Alcaldía y Empresas.

Ambas deben ser la solución.
El-Visitador dijo…
Me pregunto qué rol Claudia espera del sector privado.

Hasta donde yo veo, ya el sector privado legal hace mucho por el centro: opera almacenes (Simán, Selectos, Goldtree, etc.), oficinas (Telecom), restaurantes (Pollo Campero) etc. Genera empleos en el centro y paga impuestos por operar los negocios y las propiedades que usa en el centro.

Quien no cumple es el gobierno municipal, que deja que vendedores ilegales hagan desleal competencia, bloqueen y ensucien a la empresa privada legal.

Así que sería bueno un poco de clarificación.
blah dijo…
No es cuestion de que porque operan en el area estan exentos de responsabilidad. De hecho los comercios del centro tambien dañan muchos inmuebles historicos. Como ejemplo puedo decir que en otros paises en America Latina se estan implementando modelos de gestión para la ejecucion de programas de intervención (restauracion) y de los proyectos específicos, utilizando la inversión pública, privada o mixta.Es decir, involucrando Gobiernos, alcaldia y empresa privada.

Saludos