100 años de la Benemérita








Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española "Benemérita" significa "digno de galardón" o bien es como se le llamó a la Guardia Civil Española. De ahí es que se entiende el traslado que en 1912 se hizo al crear la Guardia Nacional, un 3 de febrero por parte del Presidente Manuel Enrique Araujo. Este fue un cuerpode seguridad pública pero de corte militar.


Lo cierto es que este cuerpo de seguridad fue disuelto en 1992 a consecuencia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz debido a que este cuerpo de seguridad fue utilizado en el época de la represión durante los regímenes autoritarios (1950-1979) y durante el conflicto armado (1980-1991).

Al menos una parte de la población, a la que debieron garantizar sus derechos, solo su insignia les espanta, les recuerda la responsabilidad de sus miembros en graves violaciones a derechos humanos. De esto hay evidencia: desapariciones forzadas, ejecuciones extralegales.


De hecho, la "benemérita" fue responsable del asesinato y tortura de 4 monjas estadounidences ver acá


Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Si es bueno recordar estas fechas y estos hechos. Me parece hasta sorprendente que lleguemos al centenario de este tipo de cuerpos represivos, ahora ya desaparecido.

Recuerdo cuando iban en parejas por las calles, recuerdo su maneras de apretar los pulgares con cordones, las manos atrás. Recuerdo ahora lo que decía la gente "lo llevaban haciéndole el bendito al c...". Recuerdo el miedo al verlos venir, al verlos pasar allá por los años cincuenta. Recuerdo una de las primeras veces que vi arrestar a un vecino, en una cinquera, cuatro guardias adentro y dos con sus fusiles listos afuera. Luego vimos al vecino, penquiado, amoratado. Y según dijeron luego, se habían equivocado.

La primera foto, la de arriba, es una de las primeras fotos que hizo en su primer viaje a El Salvador, el fotógrafo franco-español Christian Poveda.
Anónimo dijo…
mis heroes
puya cuando la guardia existia
yo me iba a media noche de sansibar pa mi casa de soyapango y ni un mosquito me picaba


pero gueno
quien mato primero?
la guardia o la guerrilla?

la guerrilla primero: a Regalado Duenas
a los guardias enfrente del hospital Bloom
ixquic* dijo…
Qué es primero ¿el huevo o la gallina? la Guardia y otros cuerpos de seguridad ya agredían a civiles en los setenta cuando las guerrillas comenzaban.

nada justifica lo de Regalado Dueñas, ni lo que hace fuera de parámetros de la legítima defensa. Cada vida vale, la de maestros o estudiantes asesinados, así como la de empresarios secuestrados y asesinados. Nada!
Anónimo dijo…
agredian?
Vamos a ver: a la hora de capturar un delincuente que pone resistencia, que anda armado, etc, la policia o la guardia debia rogar como madre teresa: por favorcito senores delincuentencitos levanten las manos y amarrense ustedes solos ¿!?, y a la hora de capturar borrachos machetiadores les iban a decir: en nombre de la virgen de fatima tiren los corvos y rindanse ¿!? eso pero ni en Londres

no eran boyscut los que llevaban a dia de campo

yo vi macheteros en santa ana, para apartarlos del pleito los guardias debian ser samurais, y los desapartaban !!! les salvaban la vida a los dos macheteros
claro que les daban su par de patadas, sino?

esa historia de represivos fue invento de los comunistas, despues es cierto que la guardia y la fuerza armada violo los derechos humanos, pero si se busca culpables hay que ir a moscu y washington la guerra fue sucia

los muertos y linchamientos que hicieron los comunistas del 32 esos no los tiene el museo de la palabra, ni tiene fotos ni testimonios de las masacres hechas por los guerrilleros del fmln
ni en el monumento del cuscatlan estan los nombres de los desaparecidos por los guerrilleros

ni el arzobispado ni la uca tienen archivos de las victimas causadas por el fmln , o si?
ni los blogs hablan de ese lado de la historia
si hablamos de historia, esa tiene dos caras
Joan dijo…
La realidad es que el pide la guardia es porque no sabe que clase de desalmados fueron ellos, e historicamente olvida que aca todos los cuerpos de seguridad han servido para reprimir a los enemigos politicos.. la nueva era despues de la paz simplemente es la era de las maras y de la delincuencia desmedida.. pero ese es otro problema...saludos.
El-Visitador dijo…
Sin comentar sobre las bondades o maldades de la Guardia Nacional salvadoreña en particular, vale la pena acotar que el concepto español de la misma también se usa o se usó en Italia (carabinieri), en Chile (carabineros), en la España a la cual se la copiamos (Guardia Nacional), y en tantos otros sitios.