De la narcolepsia regional a la narcolepsia Salvadoreña

La Narcolepcia es un trastorno del sueño que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Pensé en esa condición humana al leer el reportaje de Elfaro.net sobre el "Cartel de Texis" cuya información allí contenida fue facilitada por algunas autoridades del gobierno relacionadas con la seguridad pública. Esta publicación se lanza cuando estamos a las puertas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dedicada al tema de la seguridad ciudadana. Allí se abordarán asuntos relativos a la Seguridad hemisférica. Y vaya con lo que está pasando, principalmente, en Mesoamérica resulta clave y muy significativo celebrarla en este violento país llamado El Salvador.



En los últimos años, ya se habían encendido la luces rojas sobre lo que ahora se plantea sobre la presencia del crimen organizado. No obstante, estos países y sus gobiernos han actuado como si nada pasara: El incremento de la violencia de los carteles en México, la inminente llegada de los "Z" en Guatemala, el asesinato de los diputados salvadoreños (y el enjambre de asesinatos que se desencadenaron a raíz de ese hecho en ese país, incluido Víctor Rivera).



Cuando esto sucedió y se observó la debilidad de las autoridades Guatemaltecas para investigar y sancionar en esta tierra se desató la discusión si acá la cosa del Narco, corrupción y debilidad institucional era igual. Y muchos se rasgaron las vestiduras señalando que no pues este país no estaba en esas.



Pese a eso, en la región suceden cosas terribles. La masacre de migrantes en Tamaulipas, el hallazgo de fosas comunes en el territorio Mexicano, ¡las recientes muertes de campesinos en el Petén!, los Narco barriles salvadoreños. Já, el hallazgo de plata en la Escalón sin que nadie lo justifique, sin que nadie esté preso. y que decir, y que decir del orgulloso Alcalde coyote "Chicho".



Ahora salen con que tienen 10 años investigando al "Cartel de Texis" y se tiran la pelota unos a otros. ¿porqué ir tan lejos? si la Constitución dice quién es el que investiga y debe ser él quien explique con argumentos creíbles porque no lo ha hecho.



Hace unos días el Fiscal General estaba bravo por la propuesta de crear una CICIG a la salvadoreña y retaba a que se le señalara su inoperancia, que justificara esa creación. ¿que no es claro que el saco que le queda grande? 10 años y nada en este caso de Texis! lo peor que son 10 años en que seguramente se movió plata, armas, personas, droga y además se asesinó gente y ésas desgracias es lo que nos cuesta la puerca inoperancia.



Esa es la Narcolepsia salvadoreña, es que este Estado está "dormido" en sus laureles mientras se nos pudre la esperanza de que al final "algo" iba ha cambiar. Indigna, y mucho.



La OEA, no debe venir a pasearse a este pequeño y conflictuado país. Los Estados merecen un fuerte llamado de atención de su parte, porque ser un país violento y puente de droga, personas y armas nos cuesta vida, plata y esperanzas. Si hay crimen bien organizado en estos territorios es porque una buena parte de los Estados esta cooptado, si durante 10 años (3 administraciones) no hacen NADA en el caso que hoy se comenta, es porque hay gato encerrado.



Eso sucede "arriba", pero "abajo" estas dinámicas han desencadenado el narcomenudeo, esencial en la economía informal del delito. También la extorsión, las pandillas, homicidios. Y luego nos dan "atolito" y nos dicen: el mayor problema de la violencia en el país son las maras....jaja. como siempre se jode al de abajo y la fuente de todo viene de arriba.



pd. SI el de abajo mata, que vaya preso. Pero el de abajo mata porque tiene protección de arriba. Ya basta de paja!


Comentarios

Buen comentario. Mi única observación es que NarcolepSia está mal escrito (del griego nárke, 'torpor', y lepsis, 'posesión' también conocida como síndrome de Gelineau.
Fuera de eso, buenos puntos.
ixquic* dijo…
Gracias Doc, ya está corregido. Siento mucho el incidente...
Anónimo dijo…
El problema es que parece que el gobierno de amateurs del cambio e ineptos del cambio ha necesitado publicar este asunto del cartel de texis para poder tomar accion al respecto, a pesar que las investigaciones ya venian de epocas atras. Las razones politicas son obvias para haber hecho esta fuga de informacion y manipular al faro para los objetivos de funes y el fmln. Pero si ya lo saben todo, como es que no han actuado?