Al diablo con las conmemoraciones!

Las conmemoraciones --a veces-- se vuelven fechas para el falso elogio. Que si el día de la Discapacidad, de la tercera edad, de la madre, de la niñez....etc. Si bien se han creado como mecanismo para sensibilizar o generar discusión en torno a "algo", si nos descuidamos se vuelven un medio para agradar no más. Eso, obviamente no incide en nada a una realidad determinada.

Hoy por ejemplo se celebra el día Internacional de la Mujer, las organizaciones se manifiestan, abundan las felicitaciones, los discursos. Desgraciadamente, que "otros" feliciten a las mujeres o bien, que las mismas mujeres nos felicitemos entre nosotras no cambia nada. Sólo agrada.

La realización propia, seas hombre o mujer sólo puede venir de la misma persona. La realidad de las mujeres, vistas como un grupo determinado sigue siendo dura. Quizá en 1975 (año internacional de la mujer) la discusión no era la violencia (y eso se nota en los instrumentos legales internacionales del momento) si no el tema de la igualdad. Hoy contamos con Leyes, estudios etc. con las que no podemos negar una realidad caracterizada por brechas.

Buscando en estudios de sociología me topé con uno del jesuita Segundo Montes acerca de La Mujer Salvadoreña en el año internacional de la Mujer, esto fue, en 1975. Se trata del análisis de encuestas realizadas hace 36 años. El Salvador de entonces, fue sede del concurso Miss Universo (que debía ser Miss globo terráqueo porque no sabemos de las bellezas del universo!).

En su estudio, pionero desde la perspectiva de la sociología, llega a identificar como variable "clave", la educación en las mujeres para romper con la desigualdad y como un factor para hacer conciencia de esa igualdad. Sin duda, esa es una de las variables que desde entonces ha mejorado el estado de cosas. A las entrevistadas se les consultó si están convencidas de la igualdad entre mujeres y hombres, mayoritariamente respondieron que sí. Lo llamativo es que también se les preguntó si creen que el varón aceptará esa igualdad, la mayoría respondió que no. Creo --no se si me equivoco-- que esta respuesta hoy cambiaría, aunque en lo personal conozco trogloditas que sin decirlo así se conducen por la vida.

Al final del artículo, Montes señala algo que me encanta "El año 1975 ha sido el Año Internacional de la Mujer. El valor principal de esa celebración, a mi modo de ver, ha sido el de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad del mundo femenino dentro de nuestro mundo global, y la consiguiente toma de conciencia de parte de la mujer, como inicio de su desalineación y liberación."

Montes, hablaba de que esa celebración sirvió para conocer y hacer conciencia, él lo vio como el punto de partida. Mas adelante, y de forma muy agradable cierra recalcando "Ahora son las propias mujeres las que tienen, no solo la palabra, si no también y sobre todo, las realizaciones" (ECA, 1976 no. 327/328)

Sin duda, que nos pele la celebraciones. Cada ser humano, en este caso las mujeres, debemos asumir el rol en la propia realización, aunque siempre uno termina cayendo mal.

Comentarios

Aldebarán dijo…
Interesante el estudio realizado por el P Montes y los pequeños avances que ha habido desde ese tiempo.

Me cayó en gracia eso del Miss Globo Terráqueo. No será muy pegador a nivel de mercadeo, ja ja ja
ixquic* dijo…
Si, la verdad es que Montes era un científico social y muy apasionado por comprender la realidad y aportar.

y bueno, si de marketing se trata pues si se le puede buscar algo bonito por ¿Universo? pff! a parte que detesto esos concursos,

Abrazos Alde!
Anónimo dijo…
Ushh!, y yo que te iba a felicitar.

Y que tienen contra los concursos de belleza?, además nadie quiere a esta mises para discutir la ley de la relatividad o el calentamiento global o esa veborrea politico-socio-cultural que le encantan a la marimachas o las feas, (por supuesto que vos no entras en estas clasificaciones, sos por demas guapa y femenina, y que conste que eso no se supone que sea malo!)
Al final creo que esto del feminismo se convierte en una discriminación a la inversa, obvio por la tercera ley de Newton.
salú
xyz
ixquic* dijo…
Bueno, felicítame hoy y siempre je je.

Mirá los concursos de belleza, no son tales, me caen mal y no les veo la utilidad. pero mas allá de eso, la belleza es Armonía y proporción humana, que debe ser del ser humano y no solo de las mujeres pue. la proporción no solo descansa en los pechos, la cintura y la cadera además.

y rechazar esas cosas no es cuestión feminista, aunque ellas lo rechacen. Me hiciste reír con tu comentario pero vamos mas allá de los que llamas marimachas o feas, cada cual es y hace lo quiere..

Creo que los movimientos de mujeres han aportado, pero si hay sectores con los que yo no comulgo ni lo haré. y justo por lo que citàs. Si el machismo nos empujó a las mujeres a las desventajas el feminismo al ultranza nos empuja a otras cosas. La liberación hacia la realización propia debe ser del ser humano, hombres y mujeres.

A veces cuando una se queja del machismo es porque se torna una vivencia casi diaria, aunque al menos en mi caso no absoluta. Pero me da cólera.

Al final, las cosas deben ser armoniosas, sobre la base de la primera ley de newton: ningún cuerpo sobre otro, cada cual por su propio mérito.

Saludos mi estimado.