suspenden a músicos por demandar cumplimiento de promesa

Hoy fui al concierto de la O. Sinfónica Nacional. Las luces del Teatro Presidente estaban apagadas y sólo había acceso al parqueo. Los músicos de la Orquesta estaban afuera, en un costado, repartiendo un comunicado.

¿Un comunicado?

meses atrás trascendió, en medio de la destitución de la Secretaria de Cultura, que el Sindicato de trabajadores de ésta dependencia han venido dando compases de espera a la promesa de darles un beneficio de un Escalafón. Reclaman lo que se les ha prometido, quizá no estarían tan molestos si no les hubiesen dado paja. La verdad es que lo que afectó fue ese ilógico traspaso o transformación de Concultura (entidad desconcentrada del MINED) a una Secretaría de la Presidencia.

Desde entonces he ido leyendo en medios que los trabajadores han manifestado su molestia y demandado el cumplimiento del compromiso. Supe de despidos de gente que apoyó o respetó estas protestas.

En Julio pasado, hubo una pausa en el Concierto de la Sinfónica: TODOS los músicos delegaron la representación a dos de sus compañeros para que éstos pidieran una pausa para leer un comunicado al publico e informaron sobre esta demanda.

Esa acción desencadenó molestias en la Secretaría que decisión suspender e iniciar el trámite de destitución de ambos, por haber tomado la palabra en el concierto pasado.

Esta radical decisión del gobierno del “cambio" resulta increíble. Una sanción extrema se toma por abandono del puesto de trabajo, pero no por hacer uso del derecho de expresión, especialmente cuando se hace en orden y de forma respetuosa. Curiosamente, estos músicos ya habían adoptado este tipo de estrategias cuando laboraban para el gobierno de ARENA y jamás pasó algo parecido.

Quizá el nuevo estilo de gobernar es autoritario extremo, allí el cambio prometido.

Si por “desacuerdos” despidieron a la titular de SECULTURA, a mandos intermedios, ¿cómo no van a joder a estos músicos?

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Según parece todos los músicos de la Sinfónica iban a protestar en el concierto. Por eso se suprimió, pretextando una enfermedad del Director Cáceres (las enfermedades diplomáticas no salvan a nadie).

Creo que, como bien lo dices, el autoritarismo se ha arreciado con este gobierno. Las repúblicas presidencialistas tienden a darle a los mandatarios tantos poderes que según el talante de la persona, el presidente puede de repente sentir que le ha crecido en la cabeza una corona real. De ahí surgen los Yo Absolutos y los Yo Supremos.

El presidente Mauricio Funes ha llegado a batir un record, unos prohíben y otros permiten, nuestro presidente absoluto y supremo, permite y prohíbe: me refiero al caso de las cachiporristas. Permite porque el que emitió la circular es Sánchez Cerén, pero prohíbe porque es su señora esposa la que propuso la medida. Los pleititos del presidente con su vice y sus ministros son síntomas de descomposición de este tipo de república.

Has hablado de doble moral en uno de tus artículos, pues mirá, el Yo Supremo nacional recomendaba a los diputados acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, al mismo tiempo, trata de influenciar en las deliberaciones de esa misma Sala para que no fallen como inconstitucional los artículos que permiten la “partida secreta”. Con esto incumple con la estricta separación de Poderes, pues quiere desde su puesto de Jefe del Ejecutivo pesar sobre una futura decisión de la CSJ. Desde la cultura al pisto, el mismo principio: Yo mando.
Anónimo dijo…
Mauricio Funes siempre ha dado muestras de ser un tipo intolerante y pasivo agresivo, ademas de tener la mecha corta. Esto se mostraba en la manera acusadora estilo solo-yo-teng0-la verdad-en-mis-manos con la que acosaba a los funcionarios gubernamentales que se presentaban en su programa. El estilo del periodista va con la personalidad y no hay manera de desmontarlas una de otra. Alli tenemos a FRost entrevistando a Nixon, para no entrar en el terreno de los pedestres entrevistadores salvatruchos.

Pero ahora es conocido tambien, como vox populi de los circulos intimos de este gobierno, la protirania secretiva personalista y casi psicopata que impera en la casa presidencial actual. Lo comentan todos y algo habra de piedras en ese rio sonoro.

Particularmente cuando se trata de la primera dama, quien es conocida por muchos arrebatos extravagantes de personalidad desde su elevacion al poder.

Y bajo su secretaria estan los musicos ahora, o me equivoco?

Asi las cosas, en su feudo, maria antonieta no puede permitir que sus siervos se salgan del huacal.

Y esto si es un cambio con respecto al pasado.
Anónimo dijo…
Hola Ixquic: Bueno, ya entiendo: ciertos venerables comentaristas preferirían un gobierno más puro y duro del cual el actual no es más que la sombra. Aquí aún se duda y se contradicen, en el ideal todos estaremos a la orden del luminoso comandante, gran jefe, líder etc etc. Y ahí sí: yo digo y se obedece, ¿no es así? Y entonces hasta esos bailes licenciosos árabo africanos, éxoticos pues, que algunas bailan, podrían prohibir. ¡Caray, una idea novedosísima!
Por lo demás no lo deseo, pero no creo que las cosas mejoren en lo que a la cultura se refiere en los próximos 5 años.
Y con el ruido de las cachiporristas pasan por abajito y sin mucho ruido el "trabajito" que les están haciendo los cubanos en Educación...
Y ni quien diga nada o casi, es lo peor.
Y ya, gracias por aceptar mi opinión.

M Lear