Karl Von Clausewitz

De la guerra,

un buen libro. Algunas cosas superadas, pero no deja de ser un clásico. Si le contara a Karl Clausewitz que en mi país mandan al ejército a cuidar cárceles ¿que me diría? Las fuerzas armadas son políticamente valiosas, son instrumentales y muy buenas, allí donde hay políticos claros de su esencia.

Comentarios

Anónimo dijo…
Si leyera el libro y analizara su contexto histórico se daría cuenta que en dicha época los ejércitos expedicionarios también cuidaban carceles.
ixquic* dijo…
si? bueno, cuéntenos.

Estuve recientemente estudiando en un entrenamiento militar y obviamente, no da para leer este texto.

Pero analizamos el contexto latinoamericano, las nuevas amenazas. Muchos militares (chilenos y colombianos) nos manifestaron su temor o molestia por que se está desnaturalizando la función militar, la que siempre ha tenido funciones esenciales y funciones accesorias (como apoyo en desastres naturales, seguridad interna)

La preocupación de fondo, estimado anónimo, es que los civiles y políticos no asumimos --por desconfianza, temor, o desconocimiento-- corectamente la conducción de la defensa nacional.

Las fuerzas armadas tienen un gran valor y por prejucios, por antecedentes de su mala conducción o ignorancia no solemos apreciarlas y lo peor: instrumentalizarlas.

Imaginate si me cuesta hacer tiempo para leer a Clausewitz, lo que me costará llegar a Huntintong (que he leído pero en otra orientación temática).

Puse el libro justo para consultarlo, pues quiero ir haciendo algunos apuntes sobre este fabuloso tema.

Espero tus ilustraciones,

saludos y bienvenido.