buen artículo

De Alvaro Darío Lara, me gusta por crítico y colocar una perspectiva en el tiempo.
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2391:noticias-de-el-salvador-contrapunto-breni-cuenca-mauricio-funes-estado-cultura&catid=90:miscelanea&Itemid=50

Comentarios

Unknown dijo…
Interesante resumen de la conformacion de la identidad cultural nacional aunada a la identidad de nacion, ligandolo a ciertos periodos historicos de nuestro pais.

ES cierto que con la llegada de los europeos fue Inevitable y violenta inicialmente, la mezcla integracion y la sincretizacion etnica, linguistica, teologica, mitologica y esto conforma, transforma, forma y produce cultura, aun si obligada. Y esta fue la base de El Salvador moderno.

El martinato coincide con los estados latinoamericanos que comenzaron a forjar identidades nacionales, sumarizandolas en libros de texto y murales, como el caso de mexico, donde, al igual que en el slavador, donde se impulso un nacionalismo obligado sincretico con ideales impuestos de indios y recolectores de cafe a los que ningun ladino ni gobernante se queria parecer, pero que idealizaban y estilizaban para consumo cultural nacional y extranjero.

Pero la cultura es como una cuadricula donde cada capa y cada linea vertical se entrelazan y estan compuestas, individualmente, por cada sector de cultura y estos por separado, inevitablemente, creen firmemente en la supremacia y relevancia de su sector particular para el devenir cultural nacional. ASi se tiene un sector nacional importante, que esta lejos de ser cohesionado, pero es militante en sus micro celulas y partes a favor de sus intereses sectoriales.

Es cierto que la ultima concultura puede haber adolecido de elitismo, ultimadamente el presidente era un hombre dedicado en mente a los dogmas del opus dei. Alli ya se interpone la primer barrera a la apertura.

No obstante, no existe manera que la comunidad cultural en su totalidad se sienta represntada democraticamente o considere que us intereses fueron considerados al 100% por una entidad gubernamental de cultura de un pais carente de recursos como el nuestro, simplemente porque hay que priorizarlos y dificilmente se le va a dar el mismo recurso a los historiantes de panchimalco que a los artistas locales de perreo, y el perreo, guste o no, tambien es cultura y puede integrarse en la asociacion cultural de perreo salvadoreno.

Y no obstante la sectorializacion de la cultura, el gobierno debe continuar haciendo y siendo parte de la conformacion de cultura nacional. Pero bajo un esquema de democracia participativa, con una multiplicidad de sectores culturales que buscan supremacia de sus intereses, solo sobrevendria caos e inoperancia.

Alguien tiene que dirigir las cosas, y si los sectores no hablan unificados, para eso se elige PRESIDENTE, para que presida, inevitablemente, aun si su presidencia es ambas debil politicamente, pero sobrecontroladora de los escasos territorios bajo su ejido, en este caso, el cultural, como lo demuesra la sobrereaccion presidencial que resulto en el despido de breni cuenca.
Anónimo dijo…
tan bueno era el artículo que lo censuraron y le cerraron el programa. ¿Ques es esto? ¿Que le pasa al señor presidente? Se le abrá subido el poder a la cabeza.
Está peor que Tony Saca en sus peores momentos.
Por dios, que será de nosotros con un dictadorzuelo de presidente.
Anónimo dijo…
Sería bueno que publicaras también la carta de denuncia de este señor sobre el cierre de su programa. Y la respuesta de Canal 10 a esa carta.
Yo creo que se mezclaron cosas, por un lado el programa era malo y es la justificación que da el canal, dudo que ni siquiera a FUnes se le ocurra censurar un programa sobre Cuba, no tiene sentido.
Pero claro en río revuelto cualquiera se puede ahogar.
Hace un par de horas transmitieron (no sé si lo retransmitieron) precisamente la entrevista con el editor cubano y vi una entrevista como cualquier otra que haya hecho antes el profe Darío.

Precisamente en El Independiente, Darío hablaba de ese programa que en el canal 10 no se habían atrevido a pasar.

Saludos Ixquic