Gobierno con pie izquierdo

Solemos decir: "te levantaste con el pie izquierdo!" cuando justificamos la mala racha de alguien, o cuando se comienza mal algo. Tras la lectura de un reportaje de elfaro.net sobre los manejos de la comunicación presidencial no puedo dejar de pensar en el mal tino de las autoridades.
¿cómo tener dos instancias comunicacionales paralelas, una formal y la otra estratégica. A las dos se les paga con nuestros impuestos, una es mas operativa y la otra es pal' marketin (manipulaketing). Pero además..... está la legalidad.

Según la investigación de Elfaro.net "Si se toma de referencia el estimado de inversión que da Publisearch (1.7 millones de dólares) y se compara con los montos que plantea la Ley de Adquisiciones y Contrataciones para obligar a someter a concurso la prestación de un bien o servicio, Casa Presidencial tuvo que haber sacado a licitación la cuenta de publicidad. El presidente Funes es consciente de eso, y por eso aseguró a El Faro el 21 de septiembre que esos datos se darían"

La verdad es que hacerse publicidad sale caro, y muy caro, si uso una Secretaría y una empresa privada internacional. No se puede esperar menos de el máximo funcionario público que de paso ama la comunicación.

Ojalá rectifique
Ojalá transparente
Ojalá llegue el cambio
-----------
nota: buena investigación de elfaro.net, leal a su línea de trabajo e independientemente de quien esté el gobierno, así debe ser. Son un poco "divos" pero vaaa lo que me sirve es leer su periódico...



Comentarios

Unknown dijo…
En America Latina, tanto las Revoluciones como los Golpes de Estado han EVOLUCIONADO o DEVOLUCIONADO, segun se vea, y por eso ya no se suscriben a los modelos clasicos conocidos y vividos por algunos de nosotros.

En el caso de El Salvador, el Gobierno de M Funes es parte de esa nueva modalidad revolucionaria en evolucion, pues no llego al poder por las armas pero su partido es uno originado para llegar violentamente y para causar revolucion.

Uno de los asuntos que aqueja a este Gobierno, es que el accionar y poder politico de la PResidencia de la Republica es muy limitado, dentro del marco politico- estructural que ha heredado, que ha debido adoptar y que le es propugnado, principalmente, por su propio partido. Marco politico y estructural que ha debido aceptar bajo presiones que son naturales, que eran predecibles desde antes de su ascenso al poder, y que se reflejan en la composicion de su gabinete.

De esta forma, el proyecto politico personal de M Funes no puede surgir plenamente. Tanto asi, que aun no se cuenta con un plan de gobierno, aun si se ha prometido que pronto sera hecho publico.

Asi las cosas, el cambio es una cosa gradual, de areas grises, que solo esta ocurriendo a cuentagotas y en espacios muy reducidos para el proyecto politico personal del Presidente, y quizas en espacios demasiado ampliados para los proyectos personales de otros miembros del Ejecutivo (lease la Vicepresidencia).

Ni el rumbo del cambio en su totalidad, ni su velocidad son factores bajo el control del Presidente M. Funes, pues no cuenta con una presidencia fortalecida por instituciones propias y bajo su control y guia politica, ni tiene una bancada legislativa que le apoye en un 100%sin negociar votos en un quid pro quo, al respecto de los territorios del gabinete presidencial que ya estan bajo el control de elementos del partido.

Al igual que Obama, Funes es un sujeto de las instituciones que lo rodean y de la situacion politica y economica internacional. Pero ellos dos son mas sujetos todavia de las altas expectativas que sus canddiaturas y elecciones deseprtaron. Asi, el cambio en ambos casos no sera nunca equivalente al cambio que fue esperado, ansiado y prometido. Y cuando aquello ansiado no cumple en temporalidad ni alcance, generalmente decepciona a quienes habian fijado su esperanza en esa alternancia.

Obama ya le huele a azufre a Chavez, asi lo expreso el sudamericano en Copenhague hace unas semanas. Y Funes? pues a muchos les parece que seria mejor que tuviera un aroma mas fuerte que el que tiene ahora. Pero a otros, les encanta su perfume actual..........

Vale la pena que ud., lector, se pregunte en que campo olorifico se encuentra.
¿Porque decis que son un poco "Divos"?
Saludos.
ixquic* dijo…
je je...pues ..es una opinión personal por cosas que he observado cuando les he escuchado hablar entre otras cosas.

Algún día te cuento cuando nos reunamos en plan blogueros.

saludos,
Sergio Arauz dijo…
Yo diría que reservados, pero es mi opinión. Saludos.
ixquic* dijo…
Hola Sergio, quizá no debí deslizar el comentario en el post. Pero trataré de ser responsable con esto.

A veces me lamento por la calidad periodística de este país. Perodistas y abogados vamos --de alguna manera-- tras la verdad en nuestras labores. Y lo que lamento es que en el método errámos.

A mi me gusta la labor del faro por fresca, creativa y sobre todo por mostrar un mejor método de aproximación a la realidad.

se que por su dinámica tienen una línea o agenda, que vale decir, es de mi interés. Y me gusta su coherencia.

Pero lo que uds.se hace es lo que todo medio debe hacer, es lo mínimo. y reitero la felicitación.

Ahora bién, una vez estuve en un foro sobre migrantes, allí estaba uno de lso hermanos Martínez que junto a un fotografo (Ponces, creo) han producido un material en video muy bueno sobre el fenómeno de los secuestros.

A mi me interesaba ver que onda con esa situación, y algo me enteré pero el periodista mas bien dicataba una confenecia sobre "cómo debe ser el periodismo, siguiendo su ejemplo". Un poco arrogante quizá...me hizo gracia, aunque eso no le quita los méritos de esas coberturas que hasta han sido entrevistados por ello en CNN. Pero la arrogancia me resulta siempre opacante de cualquier cosa.

Mi maestro de danza siempre me dice que no hay que prestar atención a las bailarinas clásicas (las que hacen ballet y se paran en puntillas) pues aunque tienen porte de altaneras...sólo Dios sabe lo que sufren para conseguirlo.

No se si aplica...pero allí la imagen que más creo se apróxima y que personalmente me hace comprender bolados sin importancia.

lo de "divos" no es por serios, es por la pose que alguna vez he advertido frente al periodismo que hacen el resto (el resto en e que hay buenos y muyyyyyy malos, hasta para redactar y ya no digamos para cubrir). Puedo equivocarme, es pura percepción
Saludos.