Entre la fuerza del derecho y la fuerza armada (I)

Paso a escribir algunas notas sobre una discusión que me inquietan. En los últimos meses se agudiza una discusión que lleva años: ¿qué putas hacer con tanta violencia? Sin retroceder tanto en el tiempo, vale señalar que quienes vivimos en este país comenzamos a soportar una pandemia de homicidios. Inicialmente vimos el asunto muy ajeno, pues las autoridades –a través de los medios de comunicación—decían que eran pandilleros matando pandilleros. De manera que quienes no lo somos nos sentíamos "seguros".

Pero luego comenzamos a ver como iban matando a niñas, jóvenes, empresarios, personas adultas (muy lejanos a la imagen de “jóvenes pandilleros”). El año pasado mataron a muchacho ejemplar, músico de la Sinfónica Juvenil por haber tenido la maldita mala suerte de haber sido testigo de un crimen. Hoy murieron 4 estudiantes en distintos puntos del país...no estaban en pandillas. Jode cada noche llegar a mi casa y ver las noticias…siempre comienzan “hallaron un cuerpo” “mataron a” “se busca a un desaparecido”….muerte, muerte.

En los últimos dos años además de homicidios la gente comenzó a “soportar” la extorsión y su fantasma (ya que muchos no son extorsionados por viven con esa paranoia…y eso ya te jode). Los homicidios de alguna manera se disparan con este delito, pues se suma un motivo mas para matar: o pagás o te mato. Ahora resulta –que al igual que en la guerra—da miedo caminar por la calle o subirte a bus porque o lo queman o te tiran una granada. Y esto no ha respetado edad, dos niñas murieron en diciembre por esta causa.

Entonces, mientras todo el mundo saca sus “teorías” de seguridad pública, la gente se muere y el crimen se va complejizando y armando.


Frente a esto, el Estado en manos de ARENA, aplicó una política supuestamente focalizada en pandillas que sólo logró desgaste político a si mismo (al estado, al gobierno) y logró que las bandas organizadas, las pandillas y cualquier otra modalidad que tenga incidencia criminal se “rebuscara” en sus métodos. Para muestra preguntémonos sobre la presencia de la extorsión –como delito—antes del 2003…¡mínima! Y las granadas?? Pero bueno, lo que pasó, pasó. Dirá alguien por allí.... pero yo creo que no se puede dejar de lado la mala experiencia..y peor repetirla.

Entonces, digo yo, ¿qué es lo que pasa hoy? Pasa que tenemos un gobierno nuevo (me vale madre su denominación ideológica) del que se espera un reinicio, relectura de la cuestión.

Yo esperaría una apuesta por luchar contra esto con la “fuerza del derecho”, esto es, revisar el marco jurídico e institucional con el que se enfrenta el problema y hacer un replanteamiento y aplicarlo de forma efectiva. No se trata de pura y puta retórica, no. Se trata de usar la fuerza y la inteligencia: más policías, mejor equipados. El “sistema” debe estar trabajando en equipo con un fin común persiguiendo y castigando a quienes cometen delitos. Todo lo anterior se puede hacer en el marco jurídico (mismo que es revisable, nada es estático) actual.

Está bien que se trabaje en tareas de prevención de violencia, pero el Estado tiene y debe –de forma imperativa—que aplicar la fuerza a los crímenes que de forma inminente se comenten día a día.

Días atrás estuve en Puerto El Triunfo y en Santo Tomás, trabajando con población joven y en ambos municipios ven positiva la presencia de la FAES, no porque estén de acuerdo si no porque las manos tienen mas cantidad de dedos que policías en esos municipios y a la población le consta que los polis están limitadísimos …entre otras cosas.

No veo, hasta ahora, que las autoridades realmente le apuesten retomar el camino que estas cosas van planteando. Mas bien, no veo nada claro.

en esta entrevista Munguía Payés reclama mas protagonismo y propone medidas....
http://www.elfaro.net/es/201001/noticias/960/
en otro post pasaré a comentar....

Comentarios

Jorge Ávalos dijo…
El Salvador no tiene memoria. Ya se intentó utilizar a la Fuerza Armada para contener a la delincuencia y fracasó: entre 1992 y 1995, el período de transición para la nueva Policía Nacional Civil. En 1995 repuntó el crimen y tuvimos uno de los peores años de violencia de nuestra historia y desde entonces, la violencia no cede.
RQ dijo…
No estoy de acuerdo con la movilizacion de la fuerza armada. Actualmente han logrado espantar al raterito que finge ser marero, pero la renta del "mero mero", ahi esta, no se detiene.
Logras disuadir, reduces un poco y das confianza, pero no se frena el problema
Unknown dijo…
"No veo, hasta ahora, que las autoridades realmente le apuesten retomar el camino que estas cosas van planteando. Mas bien, no veo nada claro".

Nadie de nosotros ciudadanos consientes vemos claro Ixquic. Los unicos que dicen ver claro son los ciegos ideologicos que apoyan al gobierno de funes, el cual ha tenido desde la campana electoral para hacer un plan de gobierno donde contemple seguridad como prioridad y nada aun. Peor aun, han desmantelado a secciones estables de la policia que combatian al crimen organizado, al igual que han desmantelado los cuerpos tecnicos de aduanas, de gobernacion, de relaciones exteriores. Un gobierno de neofitos y diletantes que se debilitan tecnicamente a proposito.

Ni para seguridad, ni para infraestructura ni para politica exterior ni para educacion ni salud tenemos un plan de gobierno en papel, solo intenciones y casi son 12 meses desde que funes fue electo presidente.

Alli esta el puerto de cutuco abandonado......

Y asi esta la situacion de seguridad, esta abandonada. Pero entonces decimos cual cambio? que cambio es el que esta implementando funes, cuando el ministro de defensa tiene a su cargo prestar apoyo a seguridad y ese funcionario ha sido reencauchado del pasado, ha sido resucitado de la tumba politica de donde estaba retirado, en condicion de retiro, algo definitivo para todo elemento de la Fuerza Armada.......y, asi luego de ser resucitado, ese ministro se hecha una entrevista, donde talvez sirve populistamente el sentimiento nacional de desesperacion por la seguridad, dandose el taco de reconocer que sera reconocido como gorilista por las medidas de seguridad que quisiera tomar.

Que cambio es este?

Resucitacion de muertos politicos para el gobierno del cambio?

Asi las cosas el gobierno de funes deberia mejor de tratar de resucitar a los muertos diarios que tenemos, en lugar de resucitar a zombis politicos como el ministro de defensa y a sus metodologias dignas de los 70's.
Unknown dijo…
Post Data:

Si este es un gobierno de cambio verdadero, que acepte que es un estado fallido en algunos lugares donde la seguridad no llega, al igual que brasil es estado fallido en seguridad en las favelas.

Que acepte esto, pida ayuda internacional y se ponga a trabajar....

Lo malo de esto es que necesitaria de un plan para convencer a los cooperantes, y ya esta claro que es un gobierno que para escribir planes es pesimo, cuando menos.
Miss Trudy dijo…
Pareciera que estás hablando de Guatemala, con los mismos problemas polarizando y emponzoñando la sociedad aqui.