3177

Tres mil ciento setenta y siete velorios este año. Vamos a superar el 2008 y con creces, lastimosamente. Los homicidos son terribles y no visualizo efectividad en la sanción (tras una investigación eficaz) de estos hechos. Leí un interesante comentario de Soy Salvadoreño en su blog sobre el fútil debate entre un gobierno que habla de prevención y sectores de derecha que hablan de requete super ultra e hiper represión, como fórmulas para salir de este embrollo.

¿es así la dicotomía de este asunto? Pues no creo porque una política pública o mas bien el conjunto de políticas públicas pasan por las esquinas de varios terrenos. Prevenir un hecho violento si es posible si eliminas factores de riesgo que facilitan la comisión de determinados delitos. No es utópico, pero tampoco hay que magnificar el asunto, porque crimen siempre habrá. Y hacer efectiva la ley penal, es un imperativo: investigar, procesar y sancionar (heterotutela).

Lo que despara es que el tiempo pase y sin que pase nada, no hay avance en cosas elementales como fortalecer la investigación, al sistema de justicia.

Fusilar? imposible, tenemos marcos legales que afortunadamente no lo permiten y tenemos a un sistema de justicia que fusilaría inocentes. Se que hay quienes jamás comprenderán este punto. Pero cuando vos tomas un arma y salir a la calle a cometer un crimen, estas consiente de la alta posibilidad de morir en el intento ¿porque la muerte es vista como una forma de inhibir crimen? no lo creo, ni hace parte de mi forma de ver el asunto. Entre los 3117 seguro hay algunos que andaban lesionando bienes ajenos.

Soysalvadoreño, tiene toda la razón.

enlace

Comentarios

Como lo comentamos en aquella tertulia, es obvio que el equipo de seguridad de la nueva admón. no tiene mucha idea de lo que quiere hacer, de lo que se necesita hacer y de lo que se debe hacer.

Siguen hablando, como muchos izquierdistas de prevencion y sectores excluidos.

Mientras tanto, alli vamos..
Anónimo dijo…
Ya es la Hora de Darle GAS a todos ellos..Y desde los EEUU vamos a comenzar