DinamysGob.sv

Aristóteles afirmaba que en todo cambio hay algo que permanece, es decir, la materia. Y señala la idea de ser "en potencia" --lo que no se es, pero que se puede llegar a ser-- y la idea del "ser en acto" --lo que ya se es--, Entonces, el dichoso cambio es el paso del ser en potencia al ser en acto, aún cuando hay un sustrato que permanece.

A ver, Don Aristo, un gobierno de cambio que no pasa de la parte potencial ¿qué carajo es?

___________

Durante años, el tema de la violencia ocupa parte de las preocupaciones públicas y privadas. A unos les jodio la imagen, a otros se las jode hoy. A la gente le jode siempre.

Estudios sobre el fenómeno de las pandillas hay desde 1996, debate sobre el crimen salvadoreño hay desde el fin de la guerra, critica sobre cómo "no se debe hacer política de seguridad" ha sobrado y propuestas concretas sobre como brindar seguridad con efectividad....han faltado. Eso, si han sobrado los discursos al respecto pero sin aterrizar.

Mientras tanto, asesinan al hermano de un juez o al hijo de otro; asesinan a un policía investigador, como antes. Hasta el 13 de agosto, 112 personas relacionadas al transporte público han sido asesinadas (motoristas, cobradores, pasajeros y dueños de buses). Las extorsiones van de viento en popa. Frente a esto se hacen redadas para capturar pandilleros en zonas populares del país y lo logran! ¿pero tendrán éxito en probar la culpabiliad? o bien ¿será mas de lo mismo?

Los milicos andan en la calle con la policía para apoyar en la tarea de la disuasión, sin que eso aún se traduzca en el efecto inhibidor del crimen. Como antes. Y la policía se ve metida en penosos escándalos (como antes), ahora se perdió plata que estaba en custodia en la división técnica/ científica. Si bien la crisis jode...pero la codicia también. Como si fuera poco, los partidos políticos no eligen Fiscal y se tiran la bola.

Si este país funciona como siempre, qué carajo ¿es el cambio?

si, ya sé, dirán que porqué juzgar con tan poco tiempo. No lo sé y lo que si sé es que el partido de gobierno no llega por primera vez al Estado, lleva 15 años en él como oposición y como gobierno local. No estamos partiendo de cero y la criminalidad me tiene harta.

Comentarios

¿La cita introductoria, es tuya?

Buen artículo
ixquic* dijo…
Hola JC,

No es una cita...es mas bien, un monólogo inútil. Tratando de recordar a Aristóles, pero no se si me he perdido en él...no soy experta en "teoría del conocimiento"....


Saludos!
Anónimo dijo…
"Si este país funciona como siempre, qué carajo ¿es el cambio?

si, ya sé, dirán que porqué juzgar con tan poco tiempo. No lo sé y lo que si sé es que el partido de gobierno no llega por primera vez al Estado, lleva 15 años en él como oposición y como gobierno local. No estamos partiendo de cero y la criminalidad me tiene harta".

"Y yo que sí sé" ("El sendero de Warren Sánchez", Les Luthiers)

¡Bien! Vale la pena citar esto, digo lo suyo. Porque es cierto.
ixquic* dijo…
Anónimo, ya que traes a cuenta a Les Luthiers, reparo que a las salvadoreñas y ños, je, no hace falta hacer crítica con humor. Reírnos un poco, sin dejar de ser críticos.

y sobre la frase, si es cierto, pero en este país tenemos memoria corta.

Saludos!
El-Visitador dijo…
La criminalidad tiene hartos, sobre todo, a los muertos.

A los vivos nos tiene apenas empanzados.

Sin plan alguno racional propuesto para derrotar a la delincuencia, como lo sería una duplicación del personal policíaco y de los juzgados y de las cárceles, que no te quede la menor duda que las cosas simplemente van a empeorar.

Saludos,
ixquic* dijo…
ay EV, no es tan simple. Podés tener cárceles, pero con malos juicios no llevarás a nadie allí.

ves como hay impunidad....eso no se resuelve con mas policías (claro que necesitamos más), se resuelve con el conjunto de instituciones fortalecidas y despolitizadas.

Además, los que van a la carcel saldrá de allí y que vas a ofrecer?

salú