Proyecto Chaparral: ¿intereses o realidades?

Dice elfaro:

"Los opositores a la construcción de la presa El Chaparral llegaron este lunes frente a Casa Presidencial, donde dijeron que recaudarán 3 millones de dólares para dárselos al presidente Funes, con el fin de que este pague su deuda al empresario Nicolás Salume. Salume es padre del presidente de la CEL, y según los manifestantes, la deuda de campaña le ata las manos a Funes para detener la construcción de la represa"

Que la gente haga protestas por estos proyectos, es normal. Creo que cualquiera se molesta si un proyecto le desarraiga, aún cuando le indemnicen. Pero en la lógica de la Constitución, el interés público está por encima del privado y es esa lógica la que opera en este tipo de proyectos (represas, vías de comunicación, puertos, etc.) siempre y cuando se justifiquen.

No tengo información de este proyecto concreto. No sé que alternativas reales tiene este país para poder sosterner su fuente de energía. Hay algunos que hablan de otras posibilidades como si El Salvador tuviese los recursos naturales de Brasil. Si se inclínan por otras fuentes, serán otros sectores los que protesten. Aquí es donde hay que ver ¿qué carajo hace el Estado?

De la nota y foto del elfaro.net me hace gracia que la gente piense en "liberar" de la deuda política a Mauricio Funes frente a su amigo personal (recolectando tres millones de dólares), Nicolás Salume. Bien dice un dicho árabe: "al perro con pisto, se le dice don perro". ... Na, nadie tiene porqué pagar esa deuda, eso es miopía. Si esta fuese la motivación la gente debería estarselo reprochando al Presidente.

No sé si es eso, o cuestiones más objetivas las que están detrás de un proyecto como ese. Preferiría enterarme sobre las alternativas reales que El Salvador tiene en la producción y distribución de energía.

Comentarios

Anónimo dijo…
Coincido con lo mismo. Se tienen que hacer estudios serios, si es que no los hay ya, acerca de las alternativas de generación de energía. Particularmente creo que no hay muchas opciones... y qué difícil es sacrificar el interés individual por el colectivo, y ello es entendible.... aunque tengamos que al que más le cuesta sacrificarse por los demás y prefiera el interés propio sea un sacerdote.
Anónimo dijo…
Yo también creo que priva el interés colectivo. El problema es que en campaña Funes abrio de mas la boca y ofrecio cosas que no eran cumplibles....Y la acabó de regar con lo de Salume, hijo y Cel, que ahí el tema no son los tres millones. Creo q a Salume eso ya le sale sobrando, el presi tiene un compromiso que nos sald´ra caro a todos. Ahí también debería privar el interés colectivo sobre el interes particular del presi.

Pero más alla de ese episodio muy al estilo de una banana republic, creo que hay una estrategia de alguien (que no creo que sea ARENA, aclaro por aquello de que ahora tienen la culpa hasta del tufo a pata).
estuvieron los de la presa unos días instalados en la puerta de capres,antes había estado otro grupo, después llegaro las feministas y armaron reveredo desmadre. ¿Quién seguirá?

Yo creo que le quieren amargar los días al presi.
Anónimo dijo…
La situación energética del país es bien complicada, según los análisis que se han hecho, en el año 2011 se igualará la oferta y la demanda, que quiere decir esto?, no habrá energía para nuevas industrias o negocios, tampoco para las 80,000 viviviendas populares que se piensan construir (no se por que no se ha pensado en edificios en vez de cajitas de fosforos)o nuevas tiendas o restaurantes, alumbrado público, etc, etc. El resultado serían continuos racionamientos, como en Nicaragua o Haití.
Energía se produce quemando diesel o cualquier combustible fósil o renovable, geotérmicamente, con carbon, con gas natural o propano, con viento, con el sol, nuclear o con la fuerza del agua, no hay muchas más opciones, algunas de estas opciones son muy caras o no son factibles, la energía eólica es limpia pero en el país no hay sitios (según muchos estudios) donde sea factible instalar generadores, todo depende de cuanto se quiera invertir o cuanto dinero hay disponible, pero que nos digan que en vez de la planta se dedique el dinero a granjitas de pollitos o cuchitos es ridiculo, primitivo y antipatriótico; o sea, que la mayoria de los salvadoreños nos debemos de condenar a energía cara o a racionamientos para que unos pocos pobladores puedan tener su ranchito o sus cuchitos, adonde queda la democracia?, donde queda el bien colectivo?.
Miren en Google Earth los "asentamientos" que se hicieron alredor del Cerrón Grande en los 70's, centros urbanos ordenados, las casas grandes y con una parcela de tierra para cultivar.
Por favor, ya no sigamos con esos planteamientos bayuncos o guinchos, el horizonte del país es el de todos no de unos pocos, y sí no es así, donde está el cambio?
Por eso parafraseo a nuestro viceministro de educación:
Por eso, yo digo:
Pueblo, ¡Rechaza las discusiones ligeras! (analizemos la situación de la generación energética con inteligencia y objetividad)
Pueblo, ¡Cuidado con los cantos de sirena! (las sirenas pueden estar disfrazadas de curas populistas o empresarios trajeados)
Pueblo, ¡Levántate y anda! (pero con patriotismo, y no hacia el abismo)
¿De política?
¡Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
¿Para qué?
De estas, y de otras cosas, seguiremos hablando, si Ixquic me lo permite.


xyz
ixquic* dijo…
"De estas, y de otras cosas, seguiremos hablando, si Ixquic me lo permite".

vos sabés que si. esta es tu casa.

Yo también creo que la generación energética debe analizarse con inteligencia y objetividad....
Ixquic*:

Te tengo un premio en mi blog

http://ir.pe/Premios

Saludos
David dijo…
Acá hay poco de que hablar, ya que como dice el anónimo xyz, ahorita estamos en un estado crítico de energía, y si la demanda llegase a igualar a la oferta (eso ya está muy pronto que suceda), lamentablemente tendremos racionamiento de energía.

Esos proyectos del Cimarrón, El Chaparral, El Tigre, son viejísimos, y el más próximo es el Chaparral porque es más pequeño y más fácil de realizar por el momento. El tigre es la mejor opción, solo que ahi por tocar suelo hondureño, nunca se ha logrado concretar nada.

Pero igual, si tuvieramos más ríos como el lempa se pueden ver más opciones, pero sino la otra opción más próxima es generación con diesel, pero es energía cara y contaminante, no conviene.

Así que ni modo, la presa se tiene que hacer.

Saludos!!