Murió McNara

Pero ¿murió su polémica guerra en Vietman?

no lo creo, total acumularon muertos, críticas.
Una nota en Clarin

Comentarios

Anónimo dijo…
Here is the story of the beginning,
when there was not one bird,
not one fish,
not one mountain.
Here is the sky, all alone.
Here is the sea, all alone.
There is nothing more, no sound, no movement.
Only the sky and the sea.
Only Heart-of-Sky, alone was left.
And these are his names:
Maker and Modeler,
Kukulkan, and Hurricane.
But there is no one to speak his names.
There is no one to praise his glory.
There is no one to nurture his greatness.
El-Visitador dijo…
Ahhh... Vietnam. La cumbre de la gloria de los marxistas.

Nada más te cito lo que dice la wikipedia que pasó en Vietnam cuando terminó la guerra:

los vietnamitas comunistas prohibieron todos los demás partidos políticos y metieron a los funcionarios públicos y personal militar de la República de Vietnam en campos de reeducación. El gobierno también inició un masiva campaña de colectivización de las granjas y fábricas. [...] Millones de personas huyeron del país en crudamente construido barcos, creando una crisis humanitaria internacional. En 1978, el ejército vietnamita invadió Camboya

Campos de concentración, estatización de la propiedad de los campesinos, millones de escapes y ahogados en lancha desesperados igual que en Cuba, guerra e invasión a países vecinos.

Sí, Macnamara era un malo y los comunistas de Vietnam eran unos santos.
Es cierto, la guerra fue una pesadilla para el y para el mundo.
Y al final no ganaron. Los muertos Son irrecuperables.

Saludos
ixquic* dijo…
"Sí, Macnamara era un malo y los comunistas de Vietnam eran unos santos."

que abusiva conclusión. Tu cerebro solo te permite pasar del mal al bien, y del bien al mal.
El-Visitador dijo…
«Y al final no ganaron»

Yo, al contrario, arguiría que fué un triunfo para los derechos humanos el lograr retrasar la toma comunista durante 19 años desde 1954, cuando los comunistas de Vietnam del Norte en cabuda con las Naciones Unidas echaron al gobierno francés de toda Indochina, hasta 1975, cuando cayó Saigón.

19 años... 19 años de evitar los campos de concentración, de evitar millones de refugiados en precarias lanchas, de evitar la confiscación de las tierras de los campesinos, de evitar la prohibición de todos los partidos políticos excepto el Partido Comunista. 19 años de evitar que los comunistas invadiesen en guerras de agresión comunista a sus vecinos en Laos y en Camboya.

Imagináte todas las vidas que se salvaron en ésos 19 años gracias a la defensa de la libertad que hicieron gente como Kennedy, quien puso a Macnamara, y gracias a gente como Macnamara.
Jorge Ávalos dijo…
Hay un documental maravilloso sobre McNamara (no McNara como aparece en el título de tu post) que dirigió Errol Morris: "La niebla de la guerra". Creo que se puede alquilar de Evolution Video o de Colonial Video. Es increíble escucharlo hablar sobre esa guerra.

Obviamente, un conflicto como el de Vietnam no se puede reducir a un esquema del bien y el mal. Pero los Estados Unidos se equivocó en Vietnam. Análisis equivocados llevan a decisiones equivocadas.

La novela de Graham Greene "El Americano Impasible" o "Tranquilo" en otras traducciones anticipó todos los errores de los Estados Unidos en ese conflicto ANTES de que los Estados Unidos interviniera militarmente en Vietnam. Es una gran novela, como todas las de Graham Greene.
ixquic* dijo…
gracias por la correción y la recomendación,
saludos Jorge.