Crónica maldita

Estoy en casa, inmóvil y muy encabronada (perdón por el francés). Tengo que hacer mi trabajo desde acá a causa de mi....¿suerte? no sé, joder. ¿qué mas ?


Mucha gente bromea sobre mí, por mis “pasadas” por mi “mala suerte” o simplemente por mis metidas de pata que suelen ser muy peculiares. Yo también suelo bromear sobre mí porque de otra forma me deprimiría. Ciertamente aunque uno viva cosas feas siempre hay una sensación de: pudo ser peor. Justo lo que ahora me devuelve el buen humor.


El sábado pasado, por la noche, tenía dos presentaciones de danza (árabe), bailaría por primera vez en un restaurante cultural en la Colonia Escalón con mis compañeras de grupo. Así que me caractericé de odalisca, tomé mi espada, mis velos, le di un beso a mi hija y me subí al carro.

Después de cinco minutos –creo— el carro se volvió loco, el acelerador se pegó (quizá) pero sin apretarlo estaba a 70 u 80 km/h. Me asustó tanto que lo apagué por prudencia. Me dio miedo no poder controlarlo era como si se había enfurecido. Y como siempre hay gente que se le acerca a uno para ayudar, inmediatamente se me acercaron dos jóvenes y una mujer (que era la novia de uno de ellos) y me ayudaron a empujar el vehículo hacia una orilla para no estorbar.


Por mi parte llamé a mi hermana para que me ayudara con una grúa y me fuese a dejar a mi presentación. Mientras esperaba, uno de los jóvenes me insistía que quizá el carro no tenía agua. Para mi no tenía sentido porque el carro no me indicaba un sobrecalentamiento. El muchacho me dijo que abriera la capota del carro para revisar el motor y eso hice.


Sinceramente, no me bajaba del carro porque no quería que me viera vestida de Odalisca y aunque andaba envuelta en muchos velos, fuera de “escena” me miraba ridícula.


Finalmente me bajé, tome dos botellas de agua para dárselas a ellos y revisar yo misma el carro, total mi hermana llegaría por mi. La novia de uno de los jóvenes y yo estábamos paradas frente a mi carro y a él se le ocurrió encenderlo. Y no sé porqué imaginé que algo pasaría y decidí quitarme del frente del carro, y en un traslape de segundos mi carro comenzó a moverse --tal como lo imaginé-- sin que yo lograra ponerme a salvo. Ante lo inminente me tiré a la acera y la otra mujer lo hizo hacia la calle.


No se como carajo, pero sentí cuando la llanta mi propio carro me pasó sobre el pie izquierdo. Y vi que el vehículo iba sin control con la capota abierta y se detuvo en otro vehículo. Me dieron ganas de llorar, porque no sabía hasta donde se había causado daño. Mi pie estaba pelado y no me salió sangre pero se estaba inflamando y me ardía como llaga. Estaba a varios metros atrás de mi carro y la otra joven lloraba porque cuando se tiró se golpeó la espalda.


Su novio, el que nos atropelló y golpeó mi carro contra otro, regresó y comenzó a llorar pues no sabía si le había pasado encima a su novia. Ella lo calmó y yo le pedí que me cargara hasta mi carro. En un minuto, desaparecieron y vi a la dueña del otro vehículo realizando llamadas.


Yo seguía llorando por el dolor y el susto. Temblaba y estaba literalmente tirada en el piso y me sentí totalmente sola.


Llegó mi hermano con todo su equipo de basketball, llegó mi madre llorando, mi hermana sus hijos y mi hija. Mi papá también. Llego la aseguradora, y la policía. Y llegó mi maestra de danza y su esposo. Y como siempre un montón de metidos.


Cuando les conté a los policías lo que pasó se rieron. Y se fueron a hablar con la señora del vehículo golpeado y luego regresaron a agredirme. Pidieron hacerme una prueba de alcohotest . Cosa que me hizo mucha gracia pues estaba claro que no manejaba yo y que era yo la lesionada.


El esposo de la señora (tercera dañada) quería que le diera $250 por el golpe (a un bomper de un pinche Gio). Además comenzó a insultar. Mi papá se puso mal, el esposo de mi maestra ya estaba que se iba a los golpes, mi mamá gritaba, mi hermano trataba de convencerme que “conciliara” y el estúpido policía me dijo que si las cosas seguían así, a mi me llevaría presa.


Cosa me también me hizo gracia y entonces tomé sus ONI para denunciar un posible abuso.


En todo ese rato, a esos policías solo les importaba una cosa: que yo pagara y cediera con la señora. Lo que me costaba concebir porque en ese lugar la única lesionada y atropellada era yo, tenía el pie mal y no importaba. Me hicieron el alcohotest y decía 00.00. y el policía seguía agrediéndome y agrediendo a los que estaban conmigo.


Por eso llamé a otra persona quien finalmente me convenció que firmara el acta de no inspección por conciliación. Un final humillante, porque yo no había hecho nada. Había tanta gente allí, yo tirada en la acera y nadie hablaba conmigo. Todos se gritaban y no entendían lo que yo quería:

No me importaba que me llevaran detenida pues si había un delito, la víctima era yo (lesiones culposas). Era ilógico que yo misma –en un solo acto— me atropellara y fuera a golpear un carro (que eso es civil y no penal). Me interesaba que eso quedara registrado para denunciar a esos policías, de quienes tengo el ONI.


Lo de reparar el daño a la señora, no era problema. Ella con el parte policial podía demandarme y recuperar su daño o podíamos llegar a un arreglo posterior al día siguiente o cuando sea. Pero su familia, pedía mas de lo que costaba y no les importó mi situación física, ni escuchar como fueron las cosas.


Ahora que lo pienso, no sé si la forma en la que estaba vestida provocó esa actitud en los policías. Ya ni importa, total se salieron con la suya. Llegué al hospital hasta la media noche y me dolió tanto que me lavaran las heridas. Ando una férula y muletas y mi ánimo a penas comienza a despegar tras la ironía del sábado pasado:


un tipo por ayudarme, me atropella.

Una abogada atropellada, le atropellan su dignidad.

Una bailarina, con una pata enyesada.


¿que mas puedo pedir?


ja!

PD. Cuando le conté a un amigo lo sucedido me dijo que su tío tiene una frase aplicable a los polis. " si no es alacran es chinche, si no te pican te meyan, pero que te joden te joden"...je

Comentarios

Eduardo dijo…
¡¡¡ Qué mala pata !!!
Lo siento mucho :(
Los policías deben haberte confundido con 'la genio de la lámpara maravillosa', pero como no encontraron la lámpara no sabían que hacer....
Carlos Abrego dijo…
Querida Ixquic, me duele mucho tu historia.

Sinceramente, espero que tu pie no tenga nada grave.

Estoy indignado, pues lo primero que tienen que hacer los policías es asistir al lisiado, llamar a una asistencia médica. Su primera función es socorrer, no insultar, no molestar.

Bueno, espero mucho que te repongás lo más pronto posible.
El-Visitador dijo…
Lamento lo sucedido, por más que la historia está tragicómica y entretenida: viñetas del folclor local.

Espero que te recuperés pronto.


- * -


Malditas las teorías de los idiotas "modernos" que por andar inventando nuevas justicias se salieron con lo de las "conciliaciones". Volvamos al Derecho Romano y punto.

Saludos,
Anónimo dijo…
Mi querida Ixquic, definitivamente aquí se aplica una de las leyes de Murphy, "Shit happens" y por lo general nos agarra desprevenidos.
Sobre el manejo de accidentes de tránsito hay mucho que discutir, lo que yo he venido notando cada vez más es el proceso de "cuilización" de nuestra Policia NACIONAL CIVIL, lo pongo en mayusculas, porque es de TODOS los salvadoreños y es CIVIL, mi temor es que las nuevas autoridades cometan los mismos errores de las anteriores (que fueron denunciados y criticados hasta la saciedad por la oposición de esa epóca) solo que desde otra geografía ideológica.
Lamento lo que te pasó, espero que te repongas pronto pero más lamento que las autoridades no te supieron o quisieron dar el apoyo para el cual su institución fue creada.
un abrazo
xyz
ixquic* dijo…
Eduardo, Carlos, E-V, xyz:

gracias. Son cosas que pasan y que va una a hacer? escribir un post, desahogarse y burlarse un poco de la situación.
Lyn dijo…
Lamento mucho lo que te pasó, de verdad suena terrible! Ni me imagino pasar por algo tan yuca... Igual, te deseo todo lo mejor, muchas bendiciones, y que esto sea para bien y mejore mucho muy pronto =/
Jorge Ávalos dijo…
"Mi bella genio":

Como todos los demás podría decir "cuánto lo lamento", pero no pude dejar de reírme mientras lo leía. Es una crónica increíble, totalmente increíble.

Así que ahora estás encerrada en tu lámpara mágica...

Abrazos,

Jorge
Anónimo dijo…
Hola Ixquic es lamentable y casi inverosímil esta situación. De corazon espero que pronto te mejores y puedas reincorporarte a tus labores cotidianas y puedas continuar con la danza, (ya ves eso te pasa por no haber ido al compromiso que tenias conmigo, los cuilios te hubiesen visto vestida de distinta manera y simepre hubieras bailado conmigo). Bueno lo mejor que podes hacer es denunciarlos en la inspectoría de la Policía y/o en la PDDH, en última instancia hasta (bueno eso te lo digo personalmente), ya que esa situación de forzarte a conciliar es coercitiva, amenazarte con llevarte detenida JAJAJAJA mejor los denunciamos a ellos por Actos Arbitrarios 320 C. Penal, es mas ya se me hizo cierto derramamiento de bilis.
Bueno mirale el lado positivo, estaras mas tiempo con tu hija y podas ver mañana la posible eleccion de magistrados/as en cierto canal televisivo.
Espero mejores pronto.
PD. tu cierre me acordó mucho a la cancion de Sabina "sin ti"
RAMG
ixquic* dijo…
lynn: gracias por las bendiciones...las necesito.

---

Solavá...más me hiciste reir tú. La verdad es que me cuesta estar quieta on encerrada y me tendré que aguantar. ¿acaso no es mejor reir que llorar?

saludos,

----

Estimado RAMG:

pues fijate que si iba a ir a tu compromiso, pues lo del baile era rápido. y esperaba pasarmela bien allí.

Luego pensé en llamarte pero sabía que era imposible e injusto llamarte en un momento así...

ya tenemos una razón mas para reirnos ves?

Saludos y suerte
Aldebarán dijo…
Tu historia parece sacada de un cuento absurdo: personas que por ayudar terminan golpeando a otras y para colmo huyen del lugar. Policías que dicen proteger y servir que terminan acosando y dejando abandonada a una víctima. La dueña del carro que le interesa que le paguen no importando el bienestar de los otros.


Comprendo que ahora estarás encerrada por un tiempo. Descansa, que ya tendrás tiempo para correr y danzar nuevamente.

Ánimo.
Me gustaria haber escrito el comentario de Solava. Que ingenioso es él y te hizo reír.

Lamento que te haya pasado todo eso. Lo peor es que esa historia se repite todos los dias en nuestro pais por carros chocados y un procedimiento que no es claro. Mientras, todo mundo se pelea, discute, amenaza, los policias rara vez ayudan y si estas en una calle principal hay un congestionamiento de los mil demonios. Que bochorno.

Bueno, animo , no fue tu culpa. Saludos.
ixquic* dijo…
Aldebarán y Soy Salvadoreño:

que bueno que vengan, me tienen que atropellar para que comenten (ja! ¿ven que si le hago al chantaje?)

en serio,

gracias por las palabras....digamos que las risas y las palabras van desagraviando el asunto.
Chantaje solo porque te queremos.

Me hicistes reir, y conste que te comente hace poquito sobre el analisis juridico de lo de Honduras.

En cambio tu...

Ya ves que paso de victimario a victima... :-)

Cuidate.