Feria de reinas

Los gobiernos "areneros" crearon CONCULTURA y le asignaron muchos mas millones que a la misma Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Cada gobierno designó desde su instalación la presidencia de esta entidad: Claudia Alwood (1991-1994), Roberto Galicia (1994-1999), Gustavo Herodier (1999-2004) y Federico Hernández (2004-2009). Muchos hemos sido muy críticos de las diversas gestiones en la medida que este ente no ha tenido un rumbo claro sobre el arte (por un lado) y la cultura (por otro). No será este el post para hacer valoraciones al respecto, pero hay tanto por hacer eficiente allí (eliminando lo que está de más ..muy demás)

Con el cambio de gobierno muchas dependencias contaron con responsables previo a la toma de posesión, la mayoría de los nuevos titulares al menos se atreven a decir que tienen alguna idea de lo que van hacer. Tristemente, la repartición de cabezas de gobierno no alcanzó para CONCULTURA que a diez días de gobierno es un barquillo sin capitán. No hay interés y para el partido que ganó, esto no es una prioridad. Si buscás en el plan de gobierno de Funes una propuesta de cultura, la encontrarás porque un grupo de personas se la hicieron. Pero de eso, a tomársela en serio, hay un gran trecho.

Hoy hubo una convocatoria --para artistas-- con el fin de que se presentarán candidaturas al presidente para que este escoja y haga el correspondiente, tardío y vilipendiado nombramiento. Previo a eso, han andado rondando rídiculos correos para apoyar a diferentes artistas para ocupar la silla principal del ente rector de la cultura y el arte salvadoreño.

Un amigo, muy preciado, proponía que la mejor carta es un músico que dirigió la mesa que brindó los insumos al plan de Funes (como una forma de garantizar que tales aspiraciones se hagan una realidad). Otra gente, cree que un escritor es idóneo por ser de izquierda y por tener el mérito de negarse a recibir una condecoración que la legislatura (o sea se negó a recibir el reconocimiento de la "derecha"). Otros creen que hay que inclinarse por otro escritor que es empleado público (sus adversarios lo critican por haber trabajado para los gobiernos de derecha) y así sucesivamente.

Según me contó un asistente a este evento, hubo mucho desorden y mucha sensación de ridiculez. Otra persona me llamó indignada para preguntar si esto que sucedía era legal o no, pues tal procedimiento no está normado y aquello parecía un concurso de belleza.

El diario de hoy hace esta reseña:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=3719458

y yo me pregunto:

¿le preguntaron a los militares si querían a Munguía Payés de Ministro?
¿a los policías y a los criminales, si querían a Melgar?
¿a los turistas? ¿a los buseros?
¿hubo votación de los consumidores de electricidad para dejar a Salume en CEL?

o bien, ¿Es que CONCULTURA es un asunto de artistas nada más? y la gente que consume danza o teatro? ¿el público que va a las casas de la cultura? ¿los padres de familia del CENAR o Escuela de Danza? Vos que de vez en cuando visitas una iglesia que es patrimonio cultural. ¿te preguntaron?

No, un rotundo no.

Es ridículo lo que pasó hoy. Amado Nervo decía que la conciencia del ridículo suele ser más molesta que la conciencia del pecado. Esta sociedad se merece un desarrollo artístico cultural digno, ya mucho nos jodemos trabajando y viviendo con angustias económicas o de seguridad. ¿quien ha dicho que el mérito para ser presidente de esta dependencia es haber militado en la izquierda? o haber despreciado a la derecha? o ser músico "comprometido"? o ser escritor "comprometido"?

El único compromiso de un funcionario público es ser eficiente con los recursos públicos, prestar decentemente sus servicios, tener visión (no parcializada) de la gestión pública. Ni siquiera se elaboró un perfil previo a la recepción de candidaturas, especialmente si se convertirá en una "Secretaría de Estado"

¡mesa, mesa que mas aplauda!

artículo en el portal CLIC.



Comentarios

El-Visitador dijo…
Jua jua jua.

Buenísimo.

Aquellos salvadoreños quienes crean que con más burocracias se resolverán sus problemas, obtendrán más burócratas, más impuestos, y los mismos problemas de siempre.

;-p
Jorge Ávalos dijo…
Un comentario perfecto. Pero sobre el tema de si es legal un procedimiento así, tan parcializado para nombrar al presidente de una entidad que maneja los recursos históricos y culturales del estado... ¿Es correcto? ¿Es legal?
Anónimo dijo…
Totalmente de acuerdo. La pregunta sigue vigente ¿Es legal? Además de tus señalamientos, tampoco hubo una convocatoria pública formal, solo un dicho del secretario de comunicaciones que ni siquiera especificaba lugar de realización. Si se hace una consulta de esa magnitud no amerita un comunicado de prensa, un campo pagado o una conferencia de prensa.
Hay acotaciones anecdóticas pero que tienen su importancia.
Yo como ciudadana y artista plástica asistí a la reunión, me senté donde me correspondía, en el pleno. Por qué el hijo del presidente debe sentarse en la mesa que presidía la actividad. Tiene derecho como ciudadano y artista a participar pero a presidir?
Cual fue el criterio para elegirlo a él y a los demás para estar ahí, moderando una actividad en la que tenian intereses en juego?
Estas acciones son contrarias a lo dicho por el presidente en su discurso inaugural.
Y ahí vamos a si es legal?
Creo que con acciones de esta calaña el valor moral de este gobierno se enrumba justo a donde no nos gusta, justo contra lo que votamos. Y llevamos apenas dos semanas y podemos decir una lista importante de cosas que no corresponden entre el decir y el hacer.
ixquic* dijo…
Jorge y anónima,

¿Es correcto? ¿Es legal?

***

No es correcto. Si la intención era promover la participación ciudadana en el proceso de designación del cargo debió 1. lanzarse una convocatoria formal 2. a todos los sectores posibles o con interés legítimo en el tema, lo más representativo e inclusivo.
3. haber presentado un perfil claro que procure la idoneidad en el cargo.

4. Debió haber sido conducido este proceso por el ramo COMPETENTE, esto es, el ministro de educación (o sea, Sanchez Cerén, quien no se si se entera de existe bajo su estructura, una dependencia llamada CONCULTURA)

En un verdadero proceso participativo y transparente (con el fin de proponer) no se hacen garduñas, ni se llevan barras o empleados públicos para cargar los dados a favor de uno u otro. No se da espacio a la rapiña.

nada de eso sucedio y por ende, se obró incorrectamente. Dejando ver el desdén hacia este tema.

¿es legal?

Díficil respuesta, pues no me gusta ser legalista pero puedo señalar lo siguiente:

El art. 162 de la Constitución señala que corresponde al Presidente de la República nombrar, remover, aceptar renuncias y conceder licencias
a los Ministros y Viceministros de Estado, así como al Jefe de Seguridad Pública y al de Inteligencia de Estado.

y nada más. El reglamento interior del Organo ejecutivo es más operativo y no señala procedimientos para la elección de estos funcionarios.

¿porqué? porque se trata de cargos de confianza y se le da la libertad al mandatario de elegir bajo el método que mejor le parezca (generalmente esto es una caja negra, negra y negrísima).

tenemos un vacío, justificado en la confianza y libertad que requiere el presidente de la republica para construir su gobierno.

La reunión que criticamos tuvo como objeto crear una lista para que el Mandatario elija a partir de esas propuestas y de esa manera reviste de legalidad (pues no hay más requisito que la confianza, moralidad notoria, ser salvadoreño)

si? si soy legalista, pues digamos que es legal.

Sin embargo, la lógica siempre indica que paras las direcciones o secretarías de estado que son entes especializados en las diversas áreas de acción del Estado requieren de funcionarios con ciertas habilidades, capacidades, liderazgo, visiones. ¿porque Funes designó a mama Chabe en salud? porque reconoce en ella su capacidad de gestión (por otro cargo que ya ejerció), por su visión en el tema (pues ha sido una investigadora cientifica), ella tiene un perfil y mérito probado. Lo mismo sucede con la Dra. de Avilés que por segunda ocasión se encarga del despacho laboral.

hay trayectoria. Y no hubo consulta para establecer esta trayectoria o mérito.

La lógica de convocar barras bravas a favor de algunos artistas no cabe en el mérito. El discurso político resulta pues, confuso o contradictorio.

También es éticamente cuestionable que su hijo "moderara" este circo, cuyo conductor debió ser otro.

El desinterés del Gobierno confluye con el interés de pacotillas, y al final de cuentas los beneficiarios "teoricos" del que hacer de CONCULTURA somos todos: sociedad y grupos de artistas.

No se cuando, esta sociedad hará sentir a los diputados y presidente el malestar que causan cuando eligen funcionarios de segundo grado como Fiscal, magistrados, ministros, presidentes de autónomas etc. que a todas luces no reunen capacidad para desempeñar la función encomendada.

¡p! si al fin de cuentas eso se traduce en un perjuicio directo contra la ciudadanía: en el zoologico se muere el tigre, el pavo, el hipópotamo. El patrimonio cultural es saqueado o destruido descaradamente, hay un subsidio selectivo a fundaciones artisticas, hay casos penales impunes por incompetencia, etc.

pero vos, pagá tus impuestos. Que Ciro va bien en tu legislatura, Astor, está bien prendido de su silla y gerson Martínez aprende su nuevo rol de bob el constructor.

zapatero a tu pastel...perdón, cocinero a tu zapato.

ah! y lo legal no es sinónimo de correcto ni de justo. si?
Jorge Ávalos dijo…
Buenísimo. Gracias.
JC dijo…
Qué diablos hacía el "hijín" allí? es artista?
Anónimo dijo…
Es artista visual según dijo. Pero eso no lo coloca en la mesa que preside.
Por que artistas visuales hay muchos, con una trayectoria más respetable que la suya. Que a ciencia cierta casi nadie conoce y no creo que pueda respaldar con un currículo.
blah dijo…
una cosa son los artistas, pero porque no se organizaron todos los diferentes gremios: artistas, poetas, músicos, antropólogos, investigadores .. cada gremio tendría que haber presentado un candidato. No hacerlo una piñata como se vio en ese evento. Para colmo existió un voto para el Sr. de la Basura Arqueológica...por favor...

De veras que no existio organizacion alguna y la cultura fue dejado de ultimo...para variar!
Anónimo dijo…
Pasó la semana en que el sr. secre de comunicaciones dijo que el presi iba a definir. No hubo nada más que el anuncio del hijin, aclaró que extraoficial, de que la ungida era una mujer.

A estas alturas ya no creo que sea puro desinterés, hay algo grueso ahí que no permite el nombramiento. Y creo que los tiros van por el lado de la division frente-funes.

El vicepresidente dijo que quería viceministerio y que las artes serán estrategicas en las modificaciones del 2021. Funes dijo secretaría y es claro que los perfiles de funcionarios son diametralmente opuestos, a Funes le gustan los light y al vice los "populares".

Creo que el pleito está grueso.
Anónimo dijo…
Me dicen unos compas de teatro que unos representantes de ese gremio, elegidos a dedo, se reunieron con la señora Cuenca para que la conocieran y intercambiar impreciones. De la reunion no salio nada solo que les confirmó que ya estaba nombrada desde hace tiempo. De ser cierto (la mara es chambrosa tambien asi que hay que hacer la salvedad) por que tenerlo en secreto.
Es cierto que a los compas que apoyan al poeta Cea no les va a gustar, pero si ya es una decision tomada deberia ser publica y ya dejarse de reuniones y circos.
Creo q el circo fue para eso para justificar de alguna forma, aunque fuera esta, el nombramieto de la doña. Que por cierto es una señora y no chavita como decian algunos, que incluso votaron por ella en la reunion circo del princess.