Masacre 8 de mayo 1979

Hace 30 años jóvenes organizados en el Bloque Popular Revolucionario protestaban pacíficamente en las gradas de Catedral de San Salvador. Exigían la liberación de dirigentes. En pleno mediodía llegó la Policía Nacional y disparó contra ellos, fotógrafos y camarógrafos filmaron la masacre que fue ejecutada con total impunidad. Muchas vidas pudieron salvarse si nos los hubiesen cercado y se hubiesen atendido los heridos.

Eduardo Rodríguez cuenta la historia ...la que podés leer aquí y la BBC nos ofrece imágenes de ese terrible momento.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi querida Ixquic

No voy a contradecirte que fue una masacre innecesaria, pero deberías rectificar tu artículo, decís "Los jovenes no estaban armados..." y claramente el locutor de la BBC dice que "some demostrators appeared with guns in their hands"
ixquic* dijo…
Anónimo, gracias por el reparo. Siempre hay que tratar de hacer honor a la verdad.

Obviamente no estuve allí y se que en esa época, como hoy, la gente andaba armada y en efecto, el locutor de la BBC lo dice citando la versión oficial. De ahí que sea incorrecta la frase "los jovenes no estaban armados".

Fuera de esa aclaración, el video muestra la pacificidad de la protesta y la desproporcionalidad (e injustificado actuar) de la Policía, pues abrieron fuego a matar sin haber razón para eso.

gracias,

*sería interesante que esta gente que sobrevivió contara un poco lo ocurrido. Al ver el video y escuchar las balas....¡cómo recordé ese sonido cotidiano! pero a la vez con ganas de olvidarlo.