La CSJ en el pin(izquierda) pon (derecha) político

En la práctica la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realiza por cuotas partidarias, de manera que ésta termina replicando la correlación de poder (o tendencias) existente en el órgano que elige a sus magistrados, a saber, la Asamblea Legislativa.

El país está en un momento de recomposición de poder tras los resultados electorales: la izquierda está al frente del Ejecutivo, la derecha mantiene predominio en el Legislativo y la Corte está por verse.

Ya se ha señalado hasta la saciedad que aunque la CSJ debe realizar su función con independencia e imparcialidad, la dinámica política siempre interfiere con tal aspiración dadas sus potestades de Juez en el ring político: Revisar las decisiones del Legislativo y Ejecutivo e invalidarlas (si procede), dirimir conflictos entre poderes, tutelar los derechos a la ciudadanía (especialmente si hay abuso de poder). Con la intención de ser grafica hay que señalar que con un recurso de inconstitucionalidad cualquiera puede mandar al traste una ley o una política publica.

Las listas de candidatos a magistrados en poder de la Legislatura no son --en esta ocasión-- del agrado de la derecha, pero si lo son de la izquierda. Años atrás las posiciones eran inversas, el FMLN acusaba a la derecha de mantener el control de Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de las Asociaciones de abogados; ARENA apoyaba las listas que llegaban.

La estupidez cometida por consejales del CNJ al auto proponerse, le ha dado a unos la excusa justa para impedir la elección sobre la base de esos listados. La abogada Michelle Gallardo interpuso un amparo ante la Sala de lo Constitucional alegando agravios por el proceder del Consejo al quitarle posibilidades a ella de ser electa. El recurso que fue admitido por esa Sala en forma expedita y en virtud del cual ordenó a la Legislatura detener el proceso de elección (que debe --si y solo si-- realizarse antes del 30 de junio).

En la legislatura hay diputados (FMLN y PCN) que creen que la CSJ está realizando "injerencia" y señalan que el congreso no la debe acatar (lo cual va contra el Estado de derecho). El partido de izquierda, años atrás, ha intentado --a través de recursos legales-- dejar sin efecto decisiones del ejecutivo o legislativo. ¿porqué hoy le llama a esto injerencia?

El descaro de ARENA también choca con la congruencia, tiempo atrás mantuvo mayor control sobre la integración de las listas y elección de Corte. Entonces no hacían caso de denuncias sobre algunas irregularidades y falta de transparencia del CNJ para articular estas listas..El partido de derecha --mientras fue Gobierno-- desobedeció resoluciones de organismos internacionales (Otra Corte), sin embargo hoy es de la opinión que las resoluciones se acatan.

¡tanta doble moral según la conveniencia!

¿hace mal la CSJ, al ordenar la suspensión de la elección? creo que si.

Ya tenemos mucho con la falta de Fiscal General de la República, con una Policía que vive en el ojo de la tormenta. Hay mucha gente que pide amparo con suspensión de acto y la Sala de lo constitucional demora tanto que tal petición se vuelve inviable, además que pocas veces la concede. La agilidad del tramite revela la intención politiquera de presionar --ante un descalabro institucional de no tener una Corte electa en su totalidad-- a la legislatura y CNJ por una cambio en las cartas de negociación.

La Sala debe analizar el amparo solicitado (y es su derecho) por la señora Gallardo claro está, pero debe evaluar en qué casos el acto reclamado se suspende en virtud de los efectos lesivos que tal decisión tenga. Si el amparo es concedido en un futuro hay otras formas de reparar el daño.

Eso si, el daño que puede causarse a la institucionalidad usando el derecho para complacer anhelos políticos puede ser peor.

En lo personal esperaría que la Corte revoque su decisión y que los Consejales autopropuestos fuesen "vetados" en virtud de su acción anti ética de autopostularse (¡que moralidad ni que nada!), se evalúe el listado entregado por las asociaciones de abogados y se tome como norte, la independencia que los futuros magistados deben de tener.

Ahora que pin estará en la presidencia y pong tiene poder en legislativo ¿porque no jugársela con un buen tercio (Corte) imparcial??

¡joder!

enlace

Comentarios