Has parido un hijo?

Con esa pregunta comencé un post que escribí el año pasado aquí , luego de haber leído el caso (en el periódico) de Carmen Vásquez Aldana de 18 años, quien fue condenada a 30 años de prisión por un Tribunal de Sentencia, por homicidio agravado de su hijo recién nacido. Los jueces consideraron que la joven actuó con "dolo" al matar a su hijo.

Este caso me recordó a otra Carmen, encarcelada por la misma razón y sobre el cual pude tener alguna información. Me refiero a Karina del Carmen Clímaco quien fue condenada en el 2002 a 30 años de cárcel.

Ambos casos son similares: se trata de mujeres jóvenes, humildes, que han parido sin asistencia médica o más bien auto asintiéndose, luego del parto se desangran y desmayan.

Por eso vale la pregunta si han parido hijos?! Si podés imaginar lo que implica “auto asistirse sin las mínimas condiciones y conocimientos para eso.

Para la justicia es cuestión de tautología:

1. Un hospital reporta el ingreso de una mujer recién parida
2. La PNC reporta un bebé muerto, mas una prueba de adn que establece el vínculo
3. La autopsia establece que el bebé muere por asfixia
4. se presume que vivió y entonces se practica una prueba en sus pulmones para determinar si en ellos ingresó el oxigeno, si respiró, es decir, vivió.

¿Cómo probar --a través de 1,2,3,4— que la madre tuvo la malvada intención asesina? ¿cómo establecer tal subjetividad que determina la culpabilidad de una persona?
Insisto que hay una débil línea que inclina la balanza de la justicia en algunos de estos casos y cuyo peso se decanta por el prejuicio.

En los partos como estos, las mujeres que se auto asisten, en silencio, evitando gritar por el dolor de las contracciones (hay sufrimiento físico y psicológico) y encima el parto se complica, puede darse la situación de matar sin intención a los bebés, especialmente si hay problemas con el cordón umbilical (de ahí la asfixia como causa de muerte).

En el caso de Clímaco se que se han practicado peritajes en Nicaragua, España y Argentina bajo métodos de investigación criminal que no tenemos en este país y han llegado a la conclusiones diferentes. Leo ahora –en Contrapunto -- que un abogado ha interpuesto un recurso de revisión a favor de esta mujer.

Este caso de Clímaco se hizo famoso por estupideces que no valen la pena traer a cuenta entre feministas aprovechadas, medios de comunicación que falsearon su método periodístico y grupos conservadores que aprovecharon el escándalo.

Paolo Luers escribe sobre este hecho también:
http://siguientepagina.blogspot.com/2009/05/columna-transversal-detras-de-la.html

¿Cuál es el punto?

La investigación criminal de calidad puede evitar injusticias o darnos mas certeza al impartirla. Si una mujer mata intencionalmente a su hijo y eso se establece científicamente (con pruebas forenses actuales y no desfasadas y dudosas), pues que pague. Pero si la muerte de un bebé se da por otras circunstancias lejanas a la voluntad de una mujer que se autoasiste, no hay delito que pagar.

es tarea de las instituciones esclarecer este asunto, haciendo de la investigación cientifica un proceso de calidad.

Por ahora se de dos mujeres que están en Ilopango purgando condenas de 30 años, a pesar de la duda que generan los métodos desfasados de investigación criminal.

Comentarios

Anónimo dijo…
Comparto con vos que la balanza está inclinada. No se mucho del caso salvo lo que Luers escribió y tu post. Sin embargo los dos hacen alusión a elementos extrajudiciales que contribuyen a que la balanza se terminara de decantar.
Esos elementos extrajudiciales que dices que no vale la pena profundizar creo que son importantes, porque en casos como este la opinión pública llega a tener un peso excesivo a la hora de juzgar. La condena viene de la opinión pública y se ratifica en los juzgados.
Unknown dijo…
El que una mujer se "Auto-Asista" demuestra no solo la capacidad de aguante al dolor de la hembra de la especie, sino tambien reitera nuestra condicion animal, por sobre todo y en el momento de necesidad, animal, como cuando el bebe de la zebra se pone de pie y camina a los 6 minutos de nacido, por mera fuerza animal.

Asi la india da a luz "Auto-Asistida" y reitera nuestra condicion primigenia animal, pero tambien esclarece el nexo con nuestra condicion humana al ser mal tratada por la justicia humana.

Lo cual no implica que los animales que dispensan la justicia de los humanos, al dispensarla, reiteran, ni por remota casualidad, su condicion humana.

Y todo lo anterior, tampoco implica que no hay mujeres desnaturalizadas que dejan a sus bebes en bolsas en basureros.

Lo cual seria inexplicable, principalmente para cualquier otro miembro no humano del reino animal.
Anónimo dijo…
Seria de ver tambien si esos laboratorios cientificos estan del todo bien equipados. Ademas de saber cuantos medicos FORENSES...no solo medicos existen en Medicina Legal.
Ya que la medicina forense es una especialidad. Partiendo de alli se podria determinar la causa de muerte. Lo malo es que sin poco personal MEdico Forense....cuantas muertes pasan sin ser verdaderamente estudiadas.