El buen Sacador del medio melón


Hace unos días hice alusión a la figura de "El Sacador" haciendo referencia a la corrupción ochentera de nuestro sistema de justicia que permitía que personas comerciaran con la justicia. Vos les pagabas a ellos y ellos movían sus contactos y te "arreglaban" el problemita legal (o tu caso pues). Claro esto pasaba por corromper al juez, al secretario del tribunal, ect.

La semana pasada el faro.net publicó una conversación entre A. Torrez y el ex diputado Silva que derivó en escándalo por varias razones: ¿cómo es que Torrez hable con un presunto delincuente? ¿cómo habla con el presunto autor intelectual de asesinar a miembros de su propio partido?

Pero para mi lo más escandaloso es --que de alguna forma-- las expresiones vertidas en esa llamada, desdicen del sistema de justicia y del gremio de abogados de El Salvador. Una defensa técnica no cuesta medio millón, pero la expresión "de que te sacamos, te sacamos cabrón" si lo vale, si es que va acompañada de otro tipo de lobby judicial o fiscal. Claro, especulación pura.

Acaso hay forma de medir científicamente la corrupción nuestra de cada día?

Por ahora me quedo con la impresión de haber escuchado a un Sacador de medio millón.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me cuenta mi hermano que en el barrio donde vive hay un hombre que cumplía pena de carcel por asesinato. Se supone que tendría que estarla cumpliendo, pero hace poco se encontro al tipo en la calle y se saludaron.

Así, como si no fuese nada, el tipo le explicó que había movido
"sus conectes". Este caso ilustra el funcionamiento de nuestra justicia. A ninguna persona del barrio le escandaliza el asunto, ni siquiera a mi hermano.
JC dijo…
Me alegra que vuelvas a escribir. Bienvenida
ixquic* dijo…
Anónimo, eso debería escandalizar.

Jc, pues ya ves...tengo una leve mejora hasta en mi ánimo, gracias por la bienvenida.

slds.
Anónimo dijo…
No será que este PATAN lo que queria era simplemente huevearle medio "melón" a Silva, con aquello que ladrón que roba ladrón....
Que bueno que escribis de nuevo. No sabia que te encontrabas enferma. Animo!.
Estaba esperando tus post sobre el caso Torrez y el fiscal.
¿Sabes que me sorprende? Las gremiales de abogados no dicen nada. Las gremiales de jueces no dicen nada. Nadie dice nada y si le preguntas a cualquier estudiante de derecho para arriba, hasta llegar a los "Doctores" en derecho, todos dicen que con lo revelado, tanto Torrez como el fiscal no se les hara nada. ¿No te parece frustantemente nausebundo? A mi si.
Que sigas mejor.
ixquic* dijo…
Soy Salvadoreño,

Pues si he estado enferma desde enero, estoy recuperándome y en análisis y tratamientos. Esta es la mejor semana en estos cuatro meses.

:)

Sobre estos temas hay mucho que decir. La llamada de Torrez/ Silva ha dado de sí lo que podía en esta sociedad: un costo político para Torrez.

Cual zorro, Torrez no revela explicitamente su oferta en la llamada, ni los nombres de los "tigres", ni habla con claridad si la oferta de ayuda incluye actos ilícitos.

En un caso como el de Silva, difícilmente vas a decirle al cliente --con tanta certeza-- que vas a liberarlo de cargos a él y su esposa.

allí va una oferta implícita.

y eso te revela cómo algunas personas manejas estas cosas.

Estoy de acuerdo con vos en que el silencio de las gremiales de abogados y jueces deja mucho que desear.

Ya hay varios casos de jueces procesados por estas cosas. ¡nadie puede negar que pasa!

colera...

saludos, ss