Patética judicatura

Uno de los puntos más descuidados de los Acuerdos de Paz ha sido el tema de la reforma judicial. Sí, ese mismo sistema que la Comisión de la Verdad (CV) llamó "complice" de las sistemáticas violaciones de derechos humanos en el pasado conflicto. Si, el mismo que cada año el Informe del Departamento de Estado de EEUU llama "corrupto e ineficiente".

Es una lástima que muchas recomendaciones cayeran en saco roto, la CV le trazó una ruta para depurarlo y nunca se cumplió. Pero fruto de tanta perspicacia con este oscuro órgano es que se reformó la Constitución para darle vida al Consejo Nacional de la Judicatura como: (art. 187) "una institución independiente, encargada de proponer candidatos para los cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (...)" . La intención es la de filtrar en un buen sentido la magistratura. Este órgano no esta para ser trampolin para quienes lo componen. como órgano colegiado que es, sus miembros responden como cuerpo y como tal, está cuestionado por auto proponer a tres de sus miembros (nueve años de privilegios no son despreciables...).

Ulises del Dios Guzmán, hizo algo mas digno: siendo miembro de ese Consejo, fue postulado por una gremial para competir por el voto de abogados y así llegó a formar parte de la lista y ser nombrado Magistrado. Al menos se legitimó. Pero de manera personal, ningun miembro debería postularse caliendose de semejante posición.

Como esto es un asunto de intereses y al parecer la balanza se carga a favor de personas menos comprometidas con la derecha, el FMLN dice: no problem. Y ARENA que siempre se vale de la falta de cerrojos legales para colocar a sus afines, ahora se escandaliza y apela a la ética.

¿ética??? ¿qué es eso?

Comentarios

Aldebarán dijo…
Con la excusa de que no rompen la legalidad pretenden esconder la vivianada que cometieron.

Lo que me da tristeza es que las resoluciones del Tríbunal de Ética no son vinculantes.
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo completamente con tu comentario. Pero se supone que el FMLN está interesado en cambiar justamente eso. Ahora que tienen o están por tener la mayor cuota de poder no pueden escudarse en que los otros lo hicieron. Porque entonces estaremos jugando eternamente a que fue primero si el huevo o la gallina.
Estoy totalmente de acuerdo con culpabilizar a Arena de los mil y un chanchuyos y componendas que han realizado a lo largo de 20 años. Pero no podemos ampararnos en eso para que todo siga igual, sobre todo si has vendido la idea de cambio. Entonces simplemente se trata de cambiar para seguir igual.
El panorama lo que deja ver es que FMLN y PCN ya se arreglaron para que a uno le toque la Corte y al otro la presidencia de la Asamblea, larga vida a Ciro Zepeda. Y a ARENA le dejarán la fiscalía como premio de consuelo.
Funes tendrá más margen para negociar la Corte de Cuentas más adelante, pero no me extrañaría que ahí también siga reinando sino el PCN alguien que se acomode a las circunstancias.
En definitiva los vientos de cambio parece que con lo único que arrasarán será con nuestras esperanzas.