Funes "al punto"



Hoy me enviaron esta entrevista que Jorge Ramos en el Programa "Al Punto" de Univisión, le realizó a Mauricio Funes. La coloco acá porque es interesante ver al periodista en su laberinto ¿o al político en su laberinto? no sé. Cada cual que haga su criterio. Ramos fue al punto, hizo las preguntas polémicas que hasta hoy los periodistas nacionales --que las han hecho-- se han llevado regaños y reproches del candidato.

Puede ser que sean preguntas cuyas respuestas, de una u otra forma, traen consecuencias que serían muy utilizadas por su adversario, pero vamos...es así la travesía del político sea cual sea y es con lo que debe aprender a lidiar, en este caso Funes no lo hace.

Comentarios

Mogul dijo…
Gracias por el link!
No pude verlo, pero ahora se puede analizar mas despacio.

Hago énfasis una frasecita que mucho le gusta a Funes:
"A PRTIR DE LAS CIRCUSTANCIAS"

Siempre dice que no le toca que juzgar a los dictadores, que ellos han llegado ahi a causa de las circunstancias, blah, blah, blah.

Significa que Funes puede llegar a cambiar DEPENDIENDO DE SUS CIRCUNSTANCIAS?

Que podemos esperar de él?

Un saludo.
Anónimo dijo…
La pregunta es ¿Qué podemos esperar de Arena? Partido al que cada vez que llegan las elecciones le da por hablar de la justicia.

Veinte años de gobierno conservador son una circunstancia que debe meditarse. ¿Han sido buenas sus políticas de empleo? ¿Ha mejorado la seguridad ciudadana? ¿Vivimos mejor ahora o vivimos peor? Estas son circuntancias que deben tenerse en cuenta cuando escuchamos a Rodrigo Ávila hablar de justicia.
Chichimeca dijo…
¿que no la política es la ciencia que lubrica el introito del pueblo [o del "mercado electoral"] para que lo penetre el gran miembro erecto de la Historia? (perdón por la imagen fálica).

¿para qué Historia lubrica Mauricio?
¿para qué Historia lubrica Rodrigo?
Para la misma. El proyecto de civilización es el mismo.
Hay muchos modos de ser humano; cada sociedad elige el que prefiere o tolera. si llamamos "sociedad" a un determinado conjunto de personas, con lo que queda implícito que esas personas tienen "una cierta relación entre sí" y constituyen una totalidad", lo hacemos porque damos por sentada la elección. (Pero esa elección, sin embargo, muy pocas veces es "deliberada", en el sentido de haberse analizado diversas posibilidades para escoger entre ellas la más atractiva para todos. Sin embargo, una vez hecha la elección, más por omisión que por forma intencional, la forma que toma la sociedad ya no puede cambiarse fácilmente[...]

Es un invento genial, la democracia, en el que, una vez hechas todas las elecciones de importancia, una vez elegida la obra que van a tocar, y quiénes la tocarán, y para quiénes será tocada, y dónde, y cómo, y a qué volumen, podemos decidir -¡oh, libertad!- quién agite la varita.
Aldebarán dijo…
No supo contestar varias preguntas. No me detengo en las obvias, que eran las "cascaritas" usuales para cualquier político o candidato a presidente que tira Jorge Ramos (que me parecen buenas por cierto).

Me decepciona en que no es capaz de elogiar en alguna cosa a su contrincante, cosa que me parece poco caballerosa, aunque algunos lo mirarán normal en una campaña tan polarizada como esta.

Otra cosa, que yo tenía días de no verle hacer, es hablar en tercera persona de sí mismo. No sé, que el actual presidente y él lo hagan no me gusta para nada.

Interesante la nota de hoy en LPG, sesgada por supuesto, en donde remarca las cosas negativas de la entrevista en lugar de hacer una crónica simple de lo acaecido.
PrOjwanac dijo…
Vamos hombre¡¡..

No nos hagamos.

El gobierno de FUNES no será una dictadura, mucho menos comunista.

Que importancia tiene que Funes diga que Venezuela es una dictadura o cuba también??

Esos temas solo son para la Derecha en su campaña sucia..

Esto, la gente que tiene mas que pelos en la cabeza sabe que son patrañas.

Sin embargo mi opinión es que FUNES dijo lo que tenía que decir en LAS "CIRCUNSTANCIAS ACTUALES" y hasta dejó en el plano de ignorante a JORGE RAMOS; QUE ES LO QUE REALMENTE ES ESTE TIPO.

Saludos IXQUIC, siempre pendiente de tu blog
Mogul dijo…
Aplicando su misma frase, "Arena, por las circunstacias que le toco gobernar, está donde está".
Creo que ya debe buscarse otra frase.
PrOjwanac dijo…
Mogul:

Yo le agregaría:

Arena, los verdaderos... no los engañados: ESTAN BIEN.

Los que estan jodidos...somos todos los demás.

La Justicia es Ciega...no nosotros.
Anónimo dijo…
CIERTO "DIJO LO QUE TENIA QUE DECIR", Y EN EFECTO: JORGE RAMOS NO ES MAURICIO FUNES.
A MI ME PARECIO QUE CONTESTO BIEN LO QUE TENIA QUE CONTESTAR Y EVADIO BIEN LO QUE TENIA QUE EVADIR, COMO DIJO IXQUIC ASI ES LA POLITICA, POR UN EJEMPLO: AL PROPIO OBAMA LO ACOSABAN CUANDO SE PRONUNCIO EN ESTAR DE ACUERDO CON OTORGAR LICENCIAS A LOS INDOCUMENTADOS, EL ESTABA VIENDO EL LADO HUMANO DEL ASUNTO Y NO COMO LE ACUSABAN DE PROMOVER LA INSEGURIDAD CIUDADANA.
Anónimo dijo…
Aquí hay una regla de tres un poco estupida, lo que Funes opine de Venezuela no es lo que va a determinar lo que pueda hacer en El Salvador. Así de simple. Aqui hay una derecha fuerte y una de las derecjas más reaccionarias del continente.

Aquí hay un ejercito que quieran que no impone límites.

La situación es otra, es otra la realidad.
ixquic* dijo…
Holas,

En este país por desgracia las discuciones pueden ser paralelas o en diferentes planos. Vivimos en una sociedad que tiene sus características y es ella la que ejerce el voto desde sus propios paradigmas, prejuicios, temores y racionalidades.

Para muchos hay cosas muy obvias que no debería ser tema de discusión. Por ejemplo, lo que algunos han apuntado: no estamos frente aun candidato que pretenda ser un dictador, llevamos 20 años con un gobierno y con muchos males y se necesita un cambio, etc.

En una democracia, hasta lo obvio se discute y se cuestiona.

El "gobierno" se gana con votos y èstos vienen de los que están convencidos y que quizá no sean suficientes. Allí es donde estos temas --obvios para algunos-- cobran relevancia y si no se mandan las señales adecuadas a los indecisos...pues quien sabe.

En lo personal, postié el video porque me hizo gracia el tira y encoge de una persona que debe defender su identidad de periodista y su interés político. Pues una de las dos salió perdiendo.

No importa como se comporte el entrevistador Ramos, Pues Funes fue asi de agresivo mientras era entrevistador y pues ahora le toca estar del otro lado.

Saludos,
Minino dijo…
El entrevistador era Jorge Hernández o Jorge Ramos ja ja ja ja.

La listita de preguntas de ARENA.

Sé que sonó pesado Funes, pero ya es tiempo que alguien pusiera en su puesto a Ramos.
Anónimo dijo…
Elemental mi querida Ixquic:

Todo es discutible. Pero hay agendas de discusión y agendas de discusión y hay algunas que estan diseñadas para paralizarle el coco a los bienintencionados, ponderados y muy democráticos intelectuales indecisos de la clase media.

Tenemos tanto miedo de no ser ponderados que la derecha nos hace el tunel y nos dribla con ciertos temas.

Llevan siendo reelegidos legalmente desde hace veinte años y estan a punto de serlo por un cuarto de siglo y a los intelectuales ponderados lo que les quita el sueño es lo que Funes piense de la reelección presidencial en Venezuela.

La terrible y poderosa campaña de los grandes medios en contra de Funes, el trato informativo desigual que Funes recibe, nos hablan de un desequibrio que recorre como una grieta nuestra democracia. En vez de hablar de Chávez, hablemos de la alternancia política ¿Aceptará algún día la elite conservadora salvadoreña que haya un proyecto distinto al suyo al frente del gobierno?
PrOjwanac dijo…
Viendolo del otro lado del cerco:

Estoy completamente seguro que tambien Mauricio Funes, no hubiera expresado conceptos negativos de GEORGE BUSH, aunque hubiera tenido mas de dos años de presión de la prensa para que lo hiciera como lo ha estado haciendo con el tema venezolano y muchos más.

Esque un candidato que se precie de ser un buen presidente tiene que entender que se debe de relacionar adecuadamente con todo el Mundo; y por lo cual le obliga a ser serio y ecuánime.

No me cabe duda que Venezuela aportará mucho al país así como tambien CUBA, el primero ya lo hizo con el gobierno de Francisco Flores, reconstruyendo totalmente el pueblo de Comasagua. Cuba aportará mucho en un futuro gobierno de Funes en el área de la Educación y Salud; como ya lo está haciendo con una diversidad de programas.

Si los gobernantes de Arena no tubieran una visión Ideológica tan retrograda los aportes que estos dos paises pudieran dar a El salvador serían mucho más grande.

El Salvador, como gobierno es el único de Centro-America, incluyendo PANAMÁ que no se beneficia con el Petróleo Venezolano; ya que por razones ideológicas no se ha querido adherir a PETROCARIBE.

ARENA, mediante un campaña política bien diseñada con todos los sectores de la derecha del país, del cual la prensa es uno de los más fuertes Aportantes pone en el imaginario de la población estos temas como que si fuera lo más importante que se debe discutir. Muchos "Intelectuales" como lo dice el anónimo anterior están atrapados en esto y no discuten los verdaderos problemas del pais, como lo es la democratización, lucha contra la pobreza, corrupción, etc.

Se enlían y se la pasan cuchicheando con lo que la propaganda pone en su cabeza.

Seamos independientes en la forma de penzar hombre¡¡.