DENIEGAN APELACION EN EL CASO CARRANZA


Menfis, Tennessee, 17 de marzo de 2009 -

El Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos ha decidido hoy rechazar el recurso de apelación interpuesto por el demandado y confirma la sentencia que encontró responsable al Coronel Nicolás Carranza por un crimen de lesa humanidad. Carranza, antiguo vice Ministro de Defensa de El Salvador, fue encontrado responsable por ordenar y permitir torturas y ejecuciones sumarias en el país a principios de los años ochenta.

Los demandantes confían en que la sentencia de hoy aliente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que revoque la ciudadanía de Carranza con base a su responsabilidad como comandante por las atroces violaciones de Derechos Humanos cometidas. Carranza vino a los Estados Unidos en 1985, se estableció en Menfis y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1991. En la decisión emitida esta mañana, el Tribunal de Apelación rechaza la legación hecha por Carranza que los tribunales de Estados Unidos deben tener en consideración la Ley de Amnistía de El Salvador.

El tribunal confirmó que "como residente y ciudadano de los Estados Unidos, [Carranza] está sujeto a la responsabilidad civil derivada de las violaciones de las leyes protectoras de los Derechos Humanos en Estados Unidos." El Tribunal rechazó así mismo, el resto de los alegatos hechos por Carranza relativos a la prescripción legal y a cuestiones probatorias, estableciendo sin lugar a dudas, que el informe final de la Comisión de la Verdad para el Salvador de NU, es admisible como prueba documental.Cinco demandantes fueron a juicio ante un Tribunal Federal de Menfis, Tennessee, en octubre de 2005. El 18 de noviembre de 2005, el jurado encontró a Carranza culpable por ordenar, autorizar y supervisar, la tortura y la ejecución sumaria de sus familiares. El jurado concedió a cuatro de los cinco demandantes una indemnización por daños y perjuicios total de seis millones de dólares (de los cuales las victimas no han recobrada nada todavía).

En la decisión el jurado encontró que Carranza había sido no solo responsable de las atrocidades cometidas, sino que sus actos fueron intencionados y maliciosos. El jurado no pudo alcanzar una decisión unánime con respeto al quinto demandante. Esta sentencia es la primera dictada por un jurado de los Estados Unidos a través de la cual se ha considerado al demandado culpable como comandante por crímenes de lesa humanidad. Esto significa que los crímenes se cometieron como parte de ataque sistemático y generalizado contra la población civil.

La demanda fue presentada conjuntamente por el Centro de Justicia & Responsabilidad (CJA) y la firma de abogados Bass, Berry & Sims."Estamos muy contentos con la decisión del tribunal," dijo David Esquivel, abogado de los demandantes de la firma Bass, Berry & Sims. "Confirma el inquebrantable compromiso de nuestros clientes, durante tres décadas, de asegurarse que se hace justicia." Pamela Merchant, Directora Ejecutiva del Centro de Justicia & Responsabilidad, señaló que la decisión "además manda el fuerte mensaje que los Estados Unidos no es un puerto seguro para violadores de derechos humanos."

enlaces sobre el caso: Saca Defiende a Carranza, Carranza enfrenta su `pasado en un tribunal

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
"Esto significa que los crímenes se cometieron como parte de ataque sistemático y generalizado contra la población civil".

Se trata pues de víctimas de la represión y no de la guerra. Un matiz que es necesario guardar. Por mera justicia, no por razones de lenguaje.