¿vivís en el exterior?

¿tenés DUI? Entonces tomá un avión de regreso a El Salvador el próximo 15 de marzo si querés ejercer tu derecho al voto. Si no tenés papeles, te jodiste. Si no tenés plata para el boleto, te jodiste. Votar en tu caso, tiene un costo. Si no te dan permiso en el trabajo, te jodiste.

Los Venezolanos, los españoles y otros tienen la suerte de contar con el voto en el exterior...es decir para ejercerlo en el exterior.

Hoy la Asamblea Legislativa aprobó (con 45 votos) un decreto para que los salvadoreños residentes en el exterior voten AQUI en el país. Se estima que son unos 39,000.

Comentarios

El-Visitador dijo…
Ma parece una terrible idea que gente que no vive en el país, no tiene que vivir con la consecuencia de sus votos, y no paga impuestos salvadoreños tenga el derecho al voto.

Es como darle las llaves de tu casa a un perfecto extraño y decirle que tome decisiones por un día.

Luego regresás a tu casa y el tipo se compró un nuevo TV de $1,000 en Simán te lo instaló y las cuotas durante los próximos 24 meses te quedan a vos votante y contribuyente de impuestos salvadoreña!
Anónimo dijo…
Lo que dice este EV son puras babosadas demagógicas.

El derecho al sufragio activo y pasivo es una condición necesaria aunque no suficiente para la existencia de un régimen democrático.

Además, si atendemos a las causas por las que tantos millones de compatriotas residen fuera del paísa, veremos que fundamentalmente ello obedece a que este sistema neoliberal que tanto defiende EV es que el ha expulsado a miles de compatriotas en su búsqueda de la supervivencia o superación. El horizonte laboral y vital de las grandes masas poblacionales en nuestro país es la subsistencia famélica y agónica, consenso de Washington mediante.
Aldebarán dijo…
e-v:
Te equivocas, los salvadoreños en el exterior sí pagan impuestos, o al menos uno: los cuatro centavos de dólar por minuto en las llamadas entrantes a ES.

Por lo tanto, siguiendo tu lógica, si tiene derecho al voto.

Por cierto, el derecho al voto está registrado en nuestra Constitución, y no depende del sitio del planeta en que vivas. Pero esto tú ya lo sabes.
piyuK dijo…
Art. 75 de la Constitución de la Republica.-
Pierden los derechos de ciudadano:
1º.- Los de conducta notoriamente viciada;
2º.- Los condenados por delito;
3º.- Los que compren o vendan votos en las elecciones;
4º.- Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin;
5º.- Los funcionarios, las autoridades y los agentes de éstas que coarten la libertad del sufragio; y

6º.- Los que no paguen impuestos. (21)

En estos casos, los derechos de ciudadanía se recuperarán por rehabilitación expresa declarada por autoridad competente o pago en efectivo de los impuestos en la tesorería más cercana o aportando su granito de ARENA al "milagro de amor".


(21) D.L. N° 154, del 12 de febrero de 2009, publicado en el D.O. N° 191, Tomo 361, del 15 de marzo de de octubre del 2008.

Algo sabe el -muchacho- Visitador, me pregunto ¿y los tres mil 900 millones de dólares, en remesas?,-quizá menos, quizá más- perdón, tal vez eso ayude a pagar el televisor -olvido exponer la marca, las pulgadas, si es pantalla plana, plasma y olvidó decir que los extraños tienen DUI-.

Vale de analogía

Pd. en PRADO son más baratos los equipos electrónicos. -Para que ir a otro lado-
Anónimo dijo…
La gente que vote por el fmln en los EUA, por su mayoria, lo haria no por un futuro, sino por un pasado.

El pasado del guardia que hizo algo negativo contra ellos.

El pasado de su realidad y no estaria necesariamente ni enterado de las realidades del fmln actual, o de la realidad inmediata del pais.

Alli la realidad sentimental.

Claro, el momento en que el envio de remesas sea considerado como un impuesto indirecto, entonces estos jovenes que no pagan impuestos al pais podran ejercer el voto, como lo apunta la constitucion segun esta ha sido pegada por el participante anterior, cuando expresa que pierden sus derechos aquellos que no pagan impuestos.

No obstante y digamos que por razones de sentimentalismos se les entrega el voto, existe la practicalidad de que ejerzan el voto.

Si hay 300 mil individuos con dui para ejercer el voto y registrados en los consulados y nuestro aparato electoral, entonces el brindar este derecho implica costos a cada uno de los votos. Por ejemplo a los latinoamericanos mencionados arriba, les cuesta en el orden de 30-50 dolares cada posible.

Y ya mulitiplicado por, digamos, 50mil...son Cuantos millones?

Alli la parte pragmatica del asunto.

La parte politica?

Pues bien, esta cuestion de que el fmln no voto para que hubiera un ensayo parcial y quizas pobremente disenado, pero un ensayo en fin, que da la posibilidad para que alguien como yo, que vivo afuera y tengo dui, pueda ir a votar. O sea que la negativa al voto en el exterior tambien es compartida por ellos.

Por cierto que la votacion de alcalde me salio en 700 dolares de pasaje mas gastos de terminales.

todo de mi pistio personal.

Que no es mucho.
El-Visitador dijo…
«¿y los tres mil 900 millones de dólares, en remesas?»

Son regalos a sus familiares. Voluntarios.

No son impuestos. Los impuestos yo (desgraciadamente) no puedo dedicárselos a mi familia, y si no los pago el gobierno me hace imposible la vi.

Dejáte de cuentos.
ixquic* dijo…
La pérdida de derechos ciudadanos es una situación que se concreta en una declaratoria judicial, como por ejemplo una sentencia.

Tiene derecho al voto, todo salvadoreño mayor de edad, con dui que no tenga impedimentos declarados.

Nadie vota brindando a la Juntas Receptoras de votos una constancia de pago de impuestos. No es un requisito

Vale decir, que hay mucho evasor de impuesto que vota con tranquilidad.

Otra cosa es que un tribunal de hacienda, te condene, te suspenda tus derechos por no pagar los impuestos.
piyuK dijo…
jajaja Déjame que te cuente...

¿Visitador, dónde digo que los tres mil 900 millones de dólares, en remesas son impuestos?

Dejáte de chambres.

Al señor Anónimo y señora Ixquic, con el respeto que se merecen -hay que leer la constitución- el artículo 75 no ha sufrido ninguna reforma desde la constituyente de 1983. Sólo hacia un ejercicio cuasi legislativo, cuasi sarcástico a tenor de lo expuesto por el visitador:
"Ma parece una terrible idea que gente que no vive en el país, no tiene que vivir con la consecuencia de sus votos, y no paga impuestos salvadoreños tenga el derecho al voto."

Me parece una terrible idea...jajaja discúlpenme que me ria, pero la alegría es una cosa sería.

Ixquic: Tribunal de hacienda??? ¿existen? quisiera saber vuestra opinión respecto a la suspensión del derecho al sufragio a los privados de libertad en centros penitenciarios. ¿qué tiene que ver esto con los fines de la pena?

Disculpas por salirme del tema, es mi naturaleza y mi derecho a replica.

Vale de cuentos.

Abrazos.
Chichimeca dijo…
Al margen de las especificidades jurídicas, el caso de los emigrantes es una historia (o CUENTO, pues) macabra. Típico caso del ninguneo. Las hordas de exiliados económicos del capital son anulados como ciudadanos: no votar aquí, no votar allá, no votar acullá. Sin voto en los países libres del mundo, sin poder de decisión en el maravilloso circo de las democracias (suponiendo que en algún lugar lo tuvo).
ixquic* dijo…
Piyuk,

me he reído mucho conmigo misma. ¿os tribunales de hacienda? desaparecieron. Hacía referencia al Tribunal de Apelación y otras instancias administrativas encargadas del aplicar el derecho administrativo sancionador tributario.

Pero sabés ya revisé y no tienen potestad de suspender o sancionar con la suspención de derechos políticos --como el voto-- a los administrados.

simplemente ese artículo es válido/ vigente, pero en la práctica inefectivo.

Definitivamente, necesitamos una nueva Constitución (lo digo por muchísimas cosas más).

Sobre la suspención de derechos ciudadanos a los reos creo que se inserta en un paradigma de derecho penal que tiene como fin la pena, la sanción o el castigo y no la rehabilitación del delincuente y reparación de la víctima.

siglo pasado.

Sabés sería interesante comenzar a sacar de la Constitución esos puntos que ya no funcionan y comentarlos.

*perdon por contestar con tanta tardanza...estoy con problemas de salud...

saludines
Anónimo dijo…
@Ixquic: Que te mejores

Salú
El-Visitador dijo…
Interesante los comentarios de nosotros los salvadoreños. Todos idealistas, todos apartados de la cruda realidad que es el mundo en el que vivimos, excepto el mío:

Tá bonito ser soñador e ingenuo, pero nadie se atrevió a responder cómo yo real contribuyente voy a hacer pa' pagar las 24 cuotas del tele que me clavó el vivo extranjero disque salvadoreño al que pasmadamete le dejé tomar decisiones en mi casa un domingo.

De universos fantásticos con nuevas justicias utópicas y socialistoides no vive el hombre, por mucho que el teniente D'Aubuisson así las haya plasmado en su Constitución de 1983.
piyuK dijo…
Te corrijo real contribuyente, tá bonito ser soñador, pero menos ingenuo. -como dice el poeta: en los sueños empieza la responsabilidad- Veo su similitud en los conceptos, no me extrañaría entonces que utilices utopía cuando quieres decir justicia o sufragio cuando quiera decir libertad.

-Pero tu acotación no está tirada de los cabellos, -en algo tiene razón- quién te garantiza que el extranjero que va a votar es realmente “disque salvadoreño” cuando al partido que fundó el teniente D´Aubuisson se le acusa de traer extranjeros a votar que no son salvadoreños- ¿quién o que te garantiza? ¿será su tarjeta de real contribuyente? o ¿será el movimiento en el guacalito de morro al momento de tomar el shuco?

Señor, Si se dejó clavar las 24 cuotas de una tele comprada por un extraño en “SIMAN” es causa de su ingenuidad (por no decir otro calificativo). El ejemplo no se adapta al tema en discusión. (su ejemplo lo podamos comparar con la contaminación ambiental, la empresa transnacional que viene a “invertir”, "generar empleos", "oportunidades", "desarrollo"-país más justo, vida nueva, minería verde, el visitador punto com- explota, contamina y luego se va, dejándote una deuda y un problema ambiental mayor a la de un televisor) -busque otro ejemplo y con gusto le comento sobre el tema-

Vale de ingenuidad.

Pd. No solo de pan vive el hombre, ni de universos fantásticos con nuevas justicias utópicas y socialistoides. Hay otros fantasmas que rondan…
Chichimeca dijo…
Momento! Hay que ser realistas, señores:

Todo real contribuyente que vote en las próximas elecciones tiene que permanecer en el país para vivir con las consecuencias de la pantalla plana que adquiera en Simán.

Así que, E-V, por favor deposite su pasaporte salvadoreño, y su pasaporte gringo, y su pasaporte de la comunidad europea, y su carnet que lo acredita como miembro del Libertarian Party, y su tarjeta rombos de oro, en el camión recolector de basura -chino- más cercano, no sea que se nos quiera hacer el suizo con las cuotas cuando el Ing. empiece su desfalco de las arcas estatales.
Y si se nos quiere ir mojado, que lo azoten veinte juntas receptoras de voto.

vale de realismo.

(estos amantes de la libertad, ¿va?)
Anónimo dijo…
El voto del exterior Vrs la incompetencia politica de nuestro sistema, polarizado y extremista, Vrs. la crisis internacional.

Quien gana?

Todos perdemos.

El voto en el exterior, si bien es algo preciado por la minoria de los que estan afuera, son ultimadamente apenas una minoria muy vocal y organizada.

Revisen uds los datos de los paises latinoamericanos que tienen avalada la votacion en el exterior y vean la baja participacion de los ciudadanos REGISTRADOS para votar alla. Fijense bien que REGISTRADOS es la palabra clave, pues no por ser ciudadanos tienen derecho a votar en el exterior. No hay una base de datos general, no es la misma que se usa en el pais originario, sino que esta hecha a la medida par quienes se REGISTRAN en los consulados. Y cada uno de esos votos tiene un costo para las arcas del estado, un costo muy claro y generalmente, en la realidad lationamericana, bastante alto, rondando entre los 30-100 dolares por voto, segun la cleptocracia que los implemente.

Pero la tasa de participacion en el exterior, en los ejemplos de peru y venezuela, por ejemplo, es aun mas baja que la que registran los indices de participacion por los votantes en el pais original. Y eso que solo se cuenta la participacion de los REGISTRADOS y eso que esa votacion es residencial, porque si yo vivo en el northern terriotory de australia y debo ir a votar a Sidney, mejor viajo a El Salvador porque es casi la misma distancia.

Por otra parte, las cuotas a las que se refiere el visitador, son cuotas de impuestos mensuales al gobierno central y quizas hasta a las municipalidades. Dudo que el visitador compre a credito en siman, siendo el un abanderado del sistema financiero sin regulaciones, sabe bien que no debe de arrimarse a ese arbol sino es como prestamista.

En el caso de El Salvador, yo no me preocupo mucho por los impuestos, como el visitador, sino por el hecho que la irreflexion historica de los votantes del exterior y su desconexion fisica con el pais nos hundiera en una marisma. Porque? Por la inviabiliad del proyecto politico de la alternancia actual, asi como esta, radicalizada y extremista, con un candidato que no se entiende ni es querido por su cupula y que no pasa, en los ojos de esa cupula, de ser un caballo de troya para ellos.

Mientras, el candidato funes se rodea de Amigos Secretos de Mauricio, que terminan siendo los mismos millonarios de siempre, que han enviado a sus hermanos menores y primos a unirse a los Amigos Secretos de Mauricio, para poder preservar su argolla. Y son tan secretos que no salen a darle el espaldarazo, aun en la recta final.

Asi de secretos piensan que al llegar al poder van a dejar de lado a la cupula del fmln.

Como si los de la cupula fueran bebes de pecho. Pura fantasia de los Amigos Secretos y Millonarios de Mauricio

Y por eso, en estas elecciones, me parece afortunado que no votemos en el exterior.

Aunque yo si voy a volver a gastar mi pistio en ir a votar por presidente a El Salvador, en vivo y en directo.

E ire feliz de hacerlo, porque tengo una responsabilidad historica, aunque no me sobra el billetio.

Saludos,
Anónimo dijo…
El voto del exterior Vrs la incompetencia politica de nuestro sistema, polarizado y extremista, Vrs. la crisis internacional.

Quien gana?

Todos perdemos.

El voto en el exterior, si bien es algo preciado por la minoria de los que estan afuera, son ultimadamente apenas una minoria muy vocal y organizada.

Revisen uds los datos de los paises latinoamericanos que tienen avalada la votacion en el exterior y vean la baja participacion de los ciudadanos REGISTRADOS para votar alla. Fijense bien que REGISTRADOS es la palabra clave, pues no por ser ciudadanos tienen derecho a votar en el exterior. No hay una base de datos general, no es la misma que se usa en el pais originario, sino que esta hecha a la medida par quienes se REGISTRAN en los consulados. Y cada uno de esos votos tiene un costo para las arcas del estado, un costo muy claro y generalmente, en la realidad lationamericana, bastante alto, rondando entre los 30-100 dolares por voto, segun la cleptocracia que los implemente.

Pero la tasa de participacion en el exterior, en los ejemplos de peru y venezuela, por ejemplo, es aun mas baja que la que registran los indices de participacion por los votantes en el pais original. Y eso que solo se cuenta la participacion de los REGISTRADOS y eso que esa votacion es residencial, porque si yo vivo en el northern terriotory de australia y debo ir a votar a Sidney, mejor viajo a El Salvador porque es casi la misma distancia.

Por otra parte, las cuotas a las que se refiere el visitador, son cuotas de impuestos mensuales al gobierno central y quizas hasta a las municipalidades. Dudo que el visitador compre a credito en siman, siendo el un abanderado del sistema financiero sin regulaciones, sabe bien que no debe de arrimarse a ese arbol sino es como prestamista.

En el caso de El Salvador, yo no me preocupo mucho por los impuestos, como el visitador, sino por el hecho que la irreflexion historica de los votantes del exterior y su desconexion fisica con el pais nos hundiera en una marisma. Porque? Por la inviabiliad del proyecto politico de la alternancia actual, asi como esta, radicalizada y extremista, con un candidato que no se entiende ni es querido por su cupula y que no pasa, en los ojos de esa cupula, de ser un caballo de troya para ellos.

Mientras, el candidato funes se rodea de Amigos Secretos de Mauricio, que terminan siendo los mismos millonarios de siempre, que han enviado a sus hermanos menores y primos a unirse a los Amigos Secretos de Mauricio, para poder preservar su argolla. Y son tan secretos que no salen a darle el espaldarazo, aun en la recta final.

Asi de secretos piensan que al llegar al poder van a dejar de lado a la cupula del fmln.

Como si los de la cupula fueran bebes de pecho. Pura fantasia de los Amigos Secretos y Millonarios de Mauricio

Y por eso, en estas elecciones, me parece afortunado que no votemos en el exterior.

Aunque yo si voy a volver a gastar mi pistio en ir a votar por presidente a El Salvador, en vivo y en directo.

E ire feliz de hacerlo, porque tengo una responsabilidad historica, aunque no me sobra el billetio.

Saludos,
Chichimeca dijo…
sino por el hecho que la irreflexion historica de los votantes del exterior y su desconexion fisica con el pais nos hundiera en una marisma

esa desconfianza en la masa "irreflexiva" resuena fuertemente a complejos aristocratoides y desemboca, como en este caso, en conclusiones encaminadas a marginar a la gente de la toma de decisiones, claro, "por su propio bien". y eso en una democracia representativa. ya no se diga si uno fuese tan descabellado de mencionar formas significativas de democracia, a saber, democracia directa.

y, seguro, seguro, se autodenomina demócrata. o algún calificativo apropiado a los uncidos, a los capacitados para tomar decisiones.
Anónimo dijo…
No se ha hablado de irreflexion de las masas, se ha hablado de irreflexion historica de los votantes en el exterior. Ambas son muy diferentes entre si.

La primera, irreflexion de las masas, sugiere que todos los votantes son borregos seditas e ignorantes que deben ser llevados a la pastura o al rastro. Esta seria una interpretacion marxista (y tambien facista) de la utilizacion del pueblo para conseguir el "bien comun" o llegar al "hombre nuevo"

La segunda que es el sentido del comentario, habla sobre la IRREFLEXION HISTORICA DE LOS VOTANTES EN EL EXTERIOR. Esto es el comportamiento durante esta eleccion presidencial de un grupo especifico de votantes con tendencias mal definidas por su condicion actual de migrantes.

Son cosas totalmente diferentes.

Aunque siendo clara la tendencia pro fmln de chichimeca, se explica bien su interpretacion colectiva y marxista de un comentario sobre un grupo especifico.

A menos que chichimeca sea pro ultra extrema derecha, en cuyo caso tambien se explica su interpretacion facista sobre el comentario.

Saludos,
¿Entonces los que ayudan en buena parte con sus remesas a la economía de El Salvador no tienen derecho al voto? Igual acontece en Guatemala, el principal actor económico (sin ellos el consumo se pegaría un batacazo insostenible) sin voto, el mundo al revés.
Chichimeca dijo…
La segunda que es el sentido del comentario, habla sobre la IRREFLEXION HISTORICA DE LOS VOTANTES EN EL EXTERIOR. Esto es el comportamiento durante esta eleccion presidencial de un grupo especifico de votantes con tendencias mal definidas por su condicion actual de migrantes.

Sí, y ante tal comportamiento, ante lo "irreflexivo del grupo de votantes" ud. con gusto pone el grito en el cielo, diciendo que para tal o cual caso es una dicha para la democracia que ese "grupo" no pueda votar, caso contrario, nos hundirían en un "marisma". La conclusión, como se ve, es la misma: marginar a la gente de la toma de decisiones, mientras que unos pocos elegidos (dentro de los que ud. se cuenta, desde luego), tienen la "responsabilidad histórica" de elegir por los demás.

En cuanto a su interpretación de la masa/borreguito, me causa mucha gracia. Lastimosamente no quiero extenderme hoy y le ofrezco, a modo de respuesta, dos palabras: autonomía y autodeterminación.

Vale de conceptos.