Panteón Centroamericano

El próximo domingo hay elecciones para diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), un órgano regional, unicameral compuesto por 120 diputados. La sede está en Guatemala. Cada país da 1.7 millones de dólares al año para mantener esta estructura. Se eligen 20 diputados por país (y sus correspondientes suplentes) a esto se le suman los vice presidentes y presidentes de los países miembros (se integran al terminar su mandato)

Ah! y sus miembros tienen un sueldo de 1.200 dólares mensuales, más dietas y viáticos cada vez que salen de sus países.

El Parlacen tiene tres grupos parlamentarios: derecha, centro e izquierda. ¿conocés algunas decisiones trascendentales que valgan esos 1.200 dólares o más bien, esos 1.7 millones? Ni dan cuenta, ni se exigen, eso sí, los elegimos y no se si nos damos cuenta.

Comentarios

Unknown dijo…
Bueno si ni siquiera los diputados locales dan cuenta de sus ridículos salarios y sus "absurdos aumentos", menos lo hacen los diputados que practicamente nadie conoce; esto me recuerda a los famosos "gobernadores departamentales" y la pregunta es la misma ¿quiénes son y qué hacen?? o ¿qué se supone que deberían hacer??

Saludos Ixquic y feliz año 2009
No soy de los que defiende una burocracia mínima pero es que hay casos que duelen. Mi localidad tiene 40000 almas y 500 funcionarios y eso a pesar del deficit enorme que le impide hacer una gestión buena.

Y lo del Parlacen...Conozco una diputada. Y no destaca precisamente por su trabajo o habilidades lo suyo, salvo para comer y viajar.

--
Saludos, Goathe.
El-Visitador dijo…
sospecho que tus cifras son erróneas.

según mi investigación del 18 de abril del 2006, ya en aquella época los diputados del Parlacen ganaban $4,150/mes.

libres de impuestos.
ixquic* dijo…
Ev, agradezco tu intento. Seamos acusiosos.

yo escribí: "Ah! y sus miembros tienen un sueldo de 1.200 dólares mensuales, más dietas y viáticos cada vez que salen de sus países."

y tomé de aquí el dato:
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/23111


Leo tú fuente, que es periodística también y allí dice claramente lo siguiente:

"Cada diputado del PARLACEN devenga un salario de 1,400 dólares"

ves? ese es el salario (varía en 200 dólares). Yo utilicé el concepto salario.

Ahora bien, también dije que a eso se suma dietas y viáticos. Y tu fuente lo complementa:

"lo que sumado a viaticos y dietas se sitúa en ingresos por 4,150 dólares mensuales para cada uno"

esta es tu fuente: http://ediciones.prensa.com/mensual/contenido/2004/02/27/hoy/pdf/Portada.pdf

Entonces, el SALARIO o es de 1,200 (en una publicación) ó 1,400 (en la otra). mas o menos...hasta que no encontremos una mejor fuente o algo oficial. Pero sirve para hacerse una idea.


ya sumado a dietas y viáticos es otra cosa. Yo hablo por salarios. Así que no esta mal el dato del salario, respecto de tu post.

salú.
Anónimo dijo…
Mas el o los carros que pueden comprar gozando de franquicia.

Pero todo esta normado por la ley.

Excepto los negocios que consiguen por intermediacion.......
Anónimo dijo…
Si me pudiera ilustrar, yo quisiera saber como es que se hace el cálculo de estos 20 diputados después de una elección. Porque a uno no ve esa hoja en las votaciones.

Gracias.
Minino dijo…
@iba pasando: Se toma toda la votación para la asamblea legislativa y se toman los votos válidos, esos se dividen entre 20 y esa es la cantidad de votos para elegir cada diputado del parlacen, se reparten entre los partidos que cubran esa cuota y si hubiese sobrantes se aplica la ley de residuos al igual que en la asamblea.