El eterno chantaje de los transportistas...

Los buseros (o empresarios del transporte público de pasajeros) agremiados CASIT hicieron público su reclamo hoy para advertir al gobierno que NO puede dejarlos fuera de la toma de decisiones relacionadas al subsidio de sus buses y microbuses. Si las decisiones se toman sin ellos y se adoptan unilateralmente: Ellos harán paro de buses.

Pues bien, a ver envidio la forma de amenazar sobre el uso de la plata pública. Si se vale hacer eso, como bailarina voy a amenazar a CONCULTURA por haber aprobado un reglamento --con caracteristicas muy arbitrarias-- para el uso del Teatro Nacional y unas tarifas... El Teatro es un bien público y un escenario necesario para el desarrollo de las artes .

naa...sin poder de chantaje ¿cómo? mejor hubiese sido busera.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mira esto es lo de siempre, si los transportistas tienen poder es porque los sucios politicos dueños de buses lo han permitido.

Como vas a creer que esta gente no tiene ganancia sino no hubiera buses para mi que quitaran el subsidio de estos ladrones.
El-Visitador dijo…
je je.

encanta cuando un subsidio cae mal.

pero el GOES tiene decenas, sino es que cientos de diferentes subsidios para toda clase de clientes políticos: hasta la END no es más que una especie muy particular de aforo político.

el verdadero test de quienes aborrecemos los subsidios es aborrecer todos los subsidios.

caso contrario, no es más que patalear contra aquel subsidio que casualmente a uno no le deja nada.
ixquic* dijo…
¡que temible visitación!

Hay subisios INJUSTIFICABLES y otros que si. A mi no me gustan son fuente de asistencialismo y corrupción.

Ahora bien, La END debe existir. El punto es ¿como debe funcionar?

te lo dejo de deber...

***

"Para la cultura ¡nunca alcanza el presupuesto!" decía Federico Hernández, Presidente de CONCULTURA, hace unos días. Este ente ha vivido con $11.7 millones del presupuesto anual, y para el 2009 recibirá $14,567,330 millones.

Como toda burocracia sospecharía que la plata se va mayoritariamente en sueldos. La Escuela Nacional de Danza --END-- funciona dentro de esta estructura.

La END siempre me pareció una estructura pública marginal en CONCULTURA. La END fue fundada en 1951 y hasta 2005 contaba con un presupuesto de 134 mil 800 dólares. Hace un par de años la administración cambió y con ello, muchos cambios se han percibido. La última producción "El Mago de Oz" me pareció lujosa. (a mi me toca autosubsidiarme para poder bailar y de pronto ver una producción con todas las condiciones, me asombra). Desconozco si el presupuesto para la END ha subido desde el 2005 para justificar esos cambios. Lo que si he notado es que ahora se ha hecho de patrocinadores o auspiciadores muy importantes y claves. No todo lo que se hace en la END, viene de nuestros bolsillos pues. Es posible trabajar, buscar patrocinadores y lograr ingresos en las producciones. Se pagan $3 para ver los espectáculos. No sé que tanta plata se recoja....en este país no se rinden cuentas.

¿Porqué el arte debe estar a expensas del Estado? La Escuela está para formar bailarines y bien podría ser subsumida por la UES como una carrera certificada, así como el teatro. Alguien debe certificar el conocimiento.

Deben existir opciones privadas, la Escuela de Alcira Alonso es una, por ejemplo. El asunto es como descentralizar la enseñanza dancistica, como hacerla local y accesible al bolsillo de los padres de familia de cualquier tipo de ingreso y que no pueden ir a las Escuelas privadas.

En la END los padres de familia pagan $5 mensuales por las clases de danza. Ciertamente tal cuota es baja y hay gente que podría pagar más. En una escuela privada de danza te cobran $20, me parece que por ahí anda el precio/ mercado de este servicio. Lo que si puedo señalar es que la calidad de la enseñanza es inferior (a excepción de Doña Alcira en donde sí hay método).

Como política cultural yo estoy convencida que el Estado tiene un papel importante, pero más importante es la dinámica privada o independiente, hay mucha riqueza en lo que no es subsidiado. se necesitan más artistas, creadores y menos burócratas.

ya me dio sueño....

salú
El-Visitador dijo…
"Como política de transporte yo estoy convencida que el Estado tiene un papel importante, pero más importante es la dinámica privada o independiente, hay mucha riqueza en lo que no es subsidiado. se necesitan más rutas, choferes y empresarios."

¿Ves?

Tus mismas palabras pro-subsidio perfectamente funcionan para defender lo indefensible.

El que a hierro mata, a hierro muere. Si estás a favor de algún subsidio estatal, aguantáte los subsidios estatales a otros, por abusivos y derrochadores que a vos te parezcan; que no te quede la menor duda que a otros (en este caso los buseros) les parece que tus subsidios favoritos a ellos les parecen abusivos y derrochadores.

Digamos NO a todos los subsidios, o comprendamos que también somos parte del problema.