18 de enero, bien…pero

Las pasadas elecciones municipales contaron con diferentes grupos de observadores, nacionales e internacionales, entre ellas la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos. A esto se suma la labor de Procuraduría de Derechos Humanos y los vigilantes partidarios. Lastimosamente la Fiscalía General de la República dejó muchísimo que desear, pues no realizó trabajo en el terreno.

Entre los observadores nacionales puede señalarse la realizada por la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), cuyo comunicado poselectoral está aquí. Es escueto, pero señalan claramente la existencia de irregularidades (como en años anteriores) pero no de fraude:

"En general consideramos que la jornada electoral se desarrollo de manera tranquila, con un alto nivel de entendimiento entre los partidos políticos, lo cual favoreció a un desarrollo electoral positivo. Consideramos que siguen evidenciándose fallas en el desarrollo del evento electoral que son propias del diseño del sistema electoral y que impactan negativamente, tal como la integración partidaria de los organismos electorales que no garantiza que haya una adecuada preparación de los miembros de las JRV tal como pudimos evidenciarlo en las pasadas elecciones; centros de votación con alta aglomeración, entre otros.
Pese a la poca preparación de las JRV, pudimos observar que con pequeñas fallas se cumplieron las indicaciones de ley, y que el llenado de las actas en su mayoría fue aceptable. Ahora reconocemos que los resultados electorales expresan la voluntad popular de los ciudadanos que acudieron a votar."


El reporte de la Unión Europea me parece más completo y razonado y puede leerse aquí. Tampoco se habla de fraude, pero si se reflexiona sobre las debilidades del sistema de elección que puede mejorarse. Está demás decir que desde muchos espacios esto ya se ha señalado, solicitado hasta la saciedad.

La opinión generalizada de los observadores más destacados es en general positiva. Pero ciertamente merece la pena observar la variedad de incidente ocurridos. Me hace gracia la actitud de los competidores, los partidos políticos: son ellos los que integran el Tribunal Supremo Electoral, la legislatura. En otras palabras son ellos los que definieron las reglas de las pasadas elecciones. Ahora cada uno se queja del otro.

En la televisión y en la prensa escrita se ha podido observar a todos los partidos quejándose de las irregularidades, algunos señalan fraude y supongo, esperan probarlo porque en proceso legal electoral ser llorón o hacer uso de la arrogancia no sirve.

El caso mas curioso fue la protesta realizada ayer (miércoles) en Guacotectic, habían militantes de ARENA y del FMLN protestando juntos contra un supuesto fraude del PCN. En Nejapa se asevera que hubo inducción al voto un día antes de la elección (en Nejapa FDR). Vi una nota en el canal 33 en la que un arenero señalaba la alteración de actas en Ciudad Delgado por parte de otros militante vendido de ARENA y así ...el valle de lágrimas.

Si no querés un sistema seguro, no llorés por las consecuencias.

Comentarios

GARROBO dijo…
Me pregunto que si es o no.
Una violacion.
Enseñar la papeleta una ves marcada.

Si lo es estos politicos como el Will y Norman definitivamente no estan en nada.

Esto solo convierte en proceso en una burla y un circo.
Donde stan las Leyes?
Anónimo dijo…
El voto como responsabilidad y derecho es privado.

Pero, en libertad, y por escogencia personal, puede ser publico.

Y en El Salvador puede ser publico si asi lo desea uno, porque tenemos un pais libre, por ahora.

En cuba y venezuela, es imposible hacer publico tu voto, porque temerias represalias administrativas en tu contra.

Te guste o no.