17 años

16 de enero de 1992

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Ixquic:

Pareciera lejano, pero en realidad es muy poco tiempo. Con todos sus desperfectos la realidad que viven los salvadoreños es mejor que la que sufríamos antes. Pero aún así es perfectible y sobre todo hay muchas cosas que no se cumplieron. Vos has escrito ya sobre esto.
Unknown dijo…
Cuento surrealista salarrueico


La Republica es una cipota todavia pichona pero chula y sus hermanos han visto que promete todavia y que ya puede ser que se la quieran robar.

La fiesta rosa le paso sin pena ni gloria, pero se oyeron bisbiseyos de que se la quieren robar.

Y sus hermanos piensan que a la Republica, esa cipota pichona, la mayoria de edad la va a encontrar quien sabe donde y en que estado.

Porque si se la roban la pueden tener bien contra el cerco habiendole dado atol con el dedo y jugandole una mala pasada. A sus hermanos les parece que se la pueden "robar" los 60 mil pretendientes que van a "defender" el voto. Estos pretendientes al final la devolverian o sus hermanos tendrian que irla a traer, corvo en mano. Pero de cualquier manera estaria bien maltratada y panzona con asaber que cipote malilla en su vientre que le costaria mucho parir y todavia mas criar y mantener.

Tambien puede ser que la Republica, esa cipota pichona, siga pasando acarriando cantaros, sin pena ni gloria, quizas aspirando a trabajar en maquila y tomar el bus todos los dias, hasta donde llega la linea. Y de alli caminar descalza hasta su casa para no enchucar los zapatos.

Y siempre con la gran ilusion de irse a chotiar adonde el primo Bryan Jose en maryland.

Pero una gran parte de la cipota ya se comenzo a preocupar. Porque las "medidas de luz ultravioleta" con que le van a querer alumbrar el domingo el dui a la cipota, son como un presagio de las medidas extralegales que el FMLN le va a aplicar a todos en el pueblo si ganan la alcaldia.

Y esque gran parte de la cipota piensa ya que si asi comienza a legitimarse el alcalde del FMLN pues hasta podemos comenzar a pensar que igual que en Venezuela, nunca habran suficientes pasaportes, para las cipotas quienes por ser de oposicion, no dejan que el alcalde del pueblo "se las robe" y las ponga contra el cerco para devolverlas mallugadas y madrugadas, ademas de panzonas con asaber que bichos malillas en su vientre a los que tendra que parir con dolores gruesos.

Y la Republica, aunque es una cipota que todavia esta pichona, sabe que no hay dolor como el de parir la historia.
El-Visitador dijo…
je je.

La mayoría de salvadoreños no había nacido en 1985, por lo tanto ya la infame guerra de ataque soviético comunista a El Salvador ya es historia antigua, algo de lo que hablan los viejos, pero de lo que los jóvenes no tienen la menor idea.

Un bicho del 85 en el 92 tenía 7 años.

;-p

E-V
Anónimo dijo…
Gracias por el recordatorio.

Saludos
Anónimo dijo…
Para el 85 tenía 7 años, para la ofensiva del 89 tenía 11, para los acuerdos de paz del 91 tenia 13 (no habia cumplido los 14)si bien siempre he sido citadino,y la guerra casi no la viví (solo miraba en la tele blanco y negro las manifestaciones y combates en Chalate,Morazan, etc) lo poco que me toco vivir los famosos bombazos en los postes y los paquetazos de Duarte que me acuerdo que estaban dando una pelicula cuando plas, cadena nacional un "paquetazo", recuerdo las caricaturas de arenilla y despues chile verde, y jugar despues de una balacera con las vainillas de los fusiles M16, y M14 o M60 (que agarraban el mismo tipo de munición) lo que mas me acuerdo de esa época, y en especifico de la guerra fue la ofensiva del 89, oir los gritos de un soldado que le destrozaron el pecho y oir como poco a poco dejaba de quejarse (posteriormente supe que murio) los tengo muy grabados, recuerdo cuando estabamos sentados en el suelo de la casa con monton de colchones y sentir el aire de un bombazo, los recuerdo, recuerdo tambien como me acostumbre -en esa ofensiva- tipo miercoles en la noche, al sonido de las balas y bombas, no tengo hijos, pero no quisiera que ellos vivieran lo que yo vivi el salir caminando de la ciudad a refugiarnos a otros lados.
Por eso una paz, toda "rascuacha" como la que tenemos, con muchos o si alguno prefiere muchiiiiisiiimos defectos, pero paz al fin de eso le doy gracias a Dios, POR FAVOR QUE NINGUN PARTIDO POLITICO; GRUPUSCULO O @"$%$%&$ SE VAYA A PASEAR EN ELLA, ES LO UNICO QUE PIDO.
Antonio Vieira dijo…
Tiene usted alguna confirmación fidedigna sobre las denuncias que se está haciendo en varios blogs, sobre la entrada masiva de gente de Honduras y Nicaragua, para votar aquí?
ixquic* dijo…
Antonio, yo tengo confirmación fidedigna de tal situación. Se que en efecto han entrado buses y que el TSE les tenía las acreditaciones como observadores (la mayoría por invitación de los partidos políticos)

Que esto sea masivo, no lo sé.

que sea con el fin de votar, no lo sé.