TPS ¿que sucede con los 200 mil?

Desde hace siete años nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos de América cuentan con una estabilidad legal “transitoria”, esto por un beneficio otorgado en el 2001 tras los terremotos que desbastaron la economía de este país. En aquel año unos 290 mil salvadoreños se inscribieron en el Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés.


Para enero de 2005, con el Presidente Saca en el gobierno, se contabilizaron menos personas inscritas, es decir, 280,000 beneficiados por 18 meses más. Tambien para el 2006 el dato disminuyó cuando la meta de inscritos fue de 234,000. En octubre de 2007 la cifra que se manejaba era de 221,000 salvadoreños beneficiados por otra renovación del TPS , vigente hasta marzo de 2009.

Pero este año la reinscripción llama mucho la atención. Hace unos días el ministerio de Relaciones Exteriores informó que hasta el 19 de diciembre de 2008 sólo 91,542 personas habían aplicado para la renovación del permiso de trabajo --que cubrirá hasta el 2010-- esto corresponde al 40 por ciento de los salvadoreños que son elegibles el TPS. El período de reinscripción finaliza el 30 de diciembre. Tomando como punto de referencia la inscripción de 2001 ¿qué ha pasado con los 200,000 que en ese año se habían inscrito?

No encontré información para hipotetizar, pero lo que si sé es que el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Luis Montes, ha hecho una gira para promover esta inscripción, la red de consulados facilitan información y el trámite, también se han desplegado campañas en radios y en colaboración con establecimientos comerciales de salvadoreños. También se ha establecido una línea gratuita que facilita mucho la reinscripción.

A pesar de eso, los salvadoreños no se han inscrito.

Por el trámite se cancelan 420 dólares y a lo mejor con la crisis es difícil pagarlos. Sin embargo FEDECACES ofrece préstamos hasta por $500 para quienes lo necesiten para hacer su reinscripción. Hay facilidades pues...

Si el trámite no se realiza estos salvadoreños están expuestos a una segura deportación y a pesar de los incentivos y campañas, la baja inscripción preocupa ...¿qué sucede? ¿Es efecto de los empleos perdidos en ese país?

Hay que señalar – y no sé si relacionar-- que cada año las deportaciones se han incrementado,, durante el 2006 Estados Unidos deportó a 14, 328 salvadoreños, cifra que aumentó el siguiente año y se ha mantenido éste, igual de alta: 20 mil 45 salvadoreños deportados durante el 2007 y 19,701 en lo que va de este año.

Por otra parte en ese país se han perdido empleos en áreas en las que salvadoreños estaban colocados y frente a eso, hay quienes ha decidido regresar, tal como esta nota cuenta sobre el retorno de salvadoreños.

Frente a esto, el Vice Ministro Montes Brito asegura que por la crisis es posible que la gente no hace el trámite, en una entrevista hace énfasis que no hay que atenerse a la posible reforma migratoria de ese país, pues su gobierno entrante ya definió sus prioridades: crisis y guerra. Pero

luego Montes Brito cambió la hipótesis y en otra entrevista dijo que la falta de inscripción de nuestros compatriotas no se debe a la crisis, sino la desidia. "La mala costumbre salvadoreña de dejar para última hora y empezar una lucha contra el reloj".


Crisis? Deportación? Regreso? Desidia?


¿que sucede con los 200 mil?

Comentarios

Anónimo dijo…
los 200 mil.........

Algunas de sus solicitudes estaran en el correo,

y las que no se lleven a cabo, estaran en una combinacion de todos los factores apuntados arriba por ix.....crisis, deportaciones, regreso y desidia....

Porque falta de promocion no ha existido........

pero el tps no data del 2001, data de 1990. ya tiene la mayoria de edad...supongo que es la hora de que el tps busque un mejor destino.

Quien no se ha movilizado para regularizarse desde que entro al tps es por escogencia suya, ultimadamente por empleo, casamiento (falso o verdadero), mucha gente se habra regularizado.

Quien no se inscriba en esta tanda y planee quedarse en los EUA esta totalmente errado en su estrategia, porque ahora es que viene, con un presidente de minoria, la verdadera caceria de indocumentados.

Ojala me este equivocando yo y la realidad sea la opuesta.

Saludos,
ixquic* dijo…
anónimo, si el tps ha cumplido su mayoría de edad y no sólo es para salvadoreños pero...¿entendía que para ES está concedido desde el 2001? ¿es asi?

y si, tenez razón, ya es hora de buscar mejor destino pero sólo está en manos del Estado que lo concede...

saludos!
Anónimo dijo…
Yo fui parte del TPS en 1990, la primera inscripcion que tuvieron los salvadorenos. Una tarjeta roja con foto para la que se registraba uno en lugares de la comunidad y la conseguia uno llendo a Baltimore para refrendarla si uno vivia en D.C.

Luego vinieron las demas ascepciones del TPS, el nacara, etc, y creo que se amplio para los demas paises.

Pero tenia 19 de edad y no me preocupaba mucho por detalles, pero los salvadorenos si se inscribieron en 1990 igual que yo, por primera vez.

Saludos
El-Visitador dijo…
Es una vil vergüenza que el canalla gobierno de Saca malgaste dinero en viajes internacionales y publicidad tratando de convencer gente que tiene el TPS a reinscribirse.

Quienes tienen TPS saben que si no lo renuevan caen en la ilegalidad y las consecuencias de estar fuera de la ley a todo emigrante salvadoreño en EEUU son ampliamente conocidas.

Ergo: quienes no se reinscriben no lo hacen porque son:
(a) idiotas
(b) no les es rentable reinscribirse
(c) ya regresaron o regresan pronto
(d) ya consiguieron una alternativa de legalización

En ninguno de los casos anteriores se justifica malgastar el IVA que paga una analfabeta y paupérrima sirvienta de un cantón de Comasagua y que vive en San Salvador en publicidad y viajes TPS.

Solamente quienes hacen una religión de su creencia en el poder del Estado pueden ver con beneplácito el malgasto y derroche de fondos en éste tipo de iniciativas fútiles.