Los 100 muertos del señor Bonilla

Edgardo Ayala de Contra-Punto hace una buenísima entrevista a Oscar Bonilla del Consejo de Seguridad Pública. La leí con atención pues de la lectura una se de cuenta de varios aspectos sobre la capacidad de nuestros funcionarios públicos. Me quedó claro que el señor Bonilla poco sabe sobre pandillas, poco sabe sobre el análisis de datos, sobre la razonabilidad del estado de la cuestión --seguridad pública-- para hacer políticas públicas.

De una forma irresponsable se inventa 100 muertos pero tras la batería de preguntas acepta que es "su" apreciación, pues él no se dedica a la investigación. Tiene razón, un funcionario como él no debe ser un investigador, pero está en la obligación de estar informado. Que otro le investigue, pero es inexcusable su ignorancia.

triste para la ciudadanía. Ahora resulta lógica la inseguridad nuestra de cada día.

La entrevista vale la pena.
***

Comentarios

ixquic* dijo…
Ahora bien.

Pregunto: ¿un gobierno del FMLN puede colocar gente más capaz que Don Bonilla?

Este partido (Frente), adoptó durante estos años una crítica a la política de seguridad propia de organizaciones de la sociedad civil organizada: el gobierno no hace prevención del crimen y violencia.

Allí el reto. Es facil señalar el rumbo, ¿ahora como se hace camino?

Funes --en un anuncio dice "garantizar más seguridad en todo el país" ...no me suena a nada en concreto.

Personalmente, me da cólera que el contexto electoral la violencia se ha incrementado
, para marzo del otro año ¿como vamos a estar?

saludos!
Es curioso, dice: "...yo lo que le analizo es el fenómeno..." Pero se resiste a hacer un conteo exaustivo de la cantidad precisa de víctimas (de hecho se las inventa). No es lo mismo una guerra de pandillas que arroje 10 víctimas mortales anuales que una que tenga como resultado la muerte de 10,000 personas al mes... por decir algo.

La "fría" estadística de las víctimas (fría necesariamente pues pronunciar con respeto el nombre de cada una resultaría largo y poco práctico) es FUNDAMENTAL para el análisis de un hecho criminal (además de sus circunstancias objetivas , claro está).

Sin "frías" estadísticas certeras, la valoración justa, contextualizada, minuciosa... de un crimen, queda en NADA. Sobre todo si lo que se pretende es hacer comparaciones evolutivas de el empeoramiento o mejoría de una tendencia concreta. O si se pretende hacer una comparación histórica con objeto de prevención (Stalin – Hitler).

No es lo mismo 20 millones que 21 millones, no por que quiera "minimizarse" los 20 versus los 21, sino por que el millón de víctimas de diferencia tienen su dignidad, sus nombres, sus apellidos, su familia y su historia. Puede –es comprensible– sentirse animadversión a hacer "conteos fríos"... pero es una necesidad que se impone al momento de hacer análisis minuciosos y serios.

Es –perdón por la alegoría– como el análisis de heces: es "feo", pero alguien debe hacerlo, no todas las heces son iguales ni nos dicen lo mismo.

En suma: ese funcionario –y su sueldo– está de más...
Anónimo dijo…
Este es un fenómeno que tiene una complicación tal que no obedece a las características de uno u otro gobierno en CA, sino que es un fenómeno subregional que tiene que tomar en cuenta cómo se mueven las políticas en Colombia y que está pasando en México, en los Estados Unidos, y cómo está la demanda de la droga en Europa.

Clásica explicación arenera. La culpa la tienen otros, no la tienen los funcionarios de seguridad, no la tiene el ministerio o el presidente.

Este pais se mueve al compaz de otros, de Venezuela, de Colombia, de USA.

Estos funcionarios solo administran las crisis, no la solucionan.
Anónimo dijo…
@Anonimo tiene razon, no solucionan nada por ende este señor debería de estar fuera total es el mismo resultado como bien lo explica @JC, ahora @Ixquic se hace una buena pregunta podra el frente solucionar algo y la respuesta es ¿no sabemos?, pero yo le doy el beneficio de la duda, pienso que el gobierno actual tuvo 20 años para realizar algo al respecto y creo que nada se ha logrado.

Saludos