60 años de la Declaración Universal

La Declaración cumple 60 años. Desde Auschwitz hasta la fecha muchas historias se repiten con mayor o menor intensidad. Estados y gobernantes violadores de derechos humanos los ha habido independientemente de su inclinación ideológica.

La semana pasada tuve la oportunidad de ver un documental llamado sobrevivientes y que trataba de historias de deportados concentrados en Auschwitz. Nunca vi tantos cadáveres juntos, parecían de mentiras. Que derrota, sentí vergüenza. El comentarista del documental se paró al final y nos miró, nos preguntó: "¿se reconocen en ellos?"

La Declaración generó muchas cosas positivas y aunque nació de los mismos Estados, justamente a éstos les cuesta tanto respetarlos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sabemos tanto del holocausto (según nosotros) pero sentimos tan poco.
Este post esta excelente porque te hace reflexionar no solo de ese horrible hecho sino de muchos más gracias por compartirlo Ixquic
Muy buena la pregunta, del comentarista al final.
La declaración de los Derechos Humanos ahora nos hace ser mas conscientes de las violaciones que se siguen produciendo ahora.

Saludos
Anónimo dijo…
aqui cerca tenemos varios holocaustos como Mozote y esa horrenda matanza que hicieron los duros de las fpl en el frente paracentral (san vicente) y que hasta hoy sale a luz publica poco a poco y pensar que esos señores quieren ser gobernantes
El-Visitador dijo…
je je.

demostrando una vez más que la palabrería de la socialista de Eleanor Roosevelt de nada sirve.

lo que acabó con los Nacional Socialistas fueron las bombas de 1000 libras, Patton, los cañones de 17 pulgadas, y los bombarderos Liberator y B-17.

solamente la fuerza racional puede moderar y acabar con la fuerza del mal.
Anónimo dijo…
Vistador, cómo se nota que has visto muchas peliculas gringas. El principio del fin para los nazis comenzó en Stalingrado. Es decir, que papá Stalin, otro violador de los derechos humanos, ayudó a parar el Holocausto.La vida es así de contradictoria. Los liberadores sovieticos entraron a Berlin matando soldados, matando civiles y violando mujeres. Pero eran "liberadores", al fin y al cabo. ¿Y a todo esto? Lo que haya que hacer para derrotar a un régimen genocida ¿Qué tiene que ver con el valor autónomo que tienen los derechos humanos? Los mismos franceses los exportaron a sangre y fuego por toda la europa del siglo XIX,pero eso ¿les resta validez?

Nadie pretende que unos principios así se impongan gracias a las belas palabras, pero se lucha por unos primcpios así porque se los considera justos. La verdad, si les quitamos la etiqueta de humanos y los dejamos en derechos civiles el asunto se puede plantear de una manera que un liberal como vos pueda entender. La lucha por los derechos civiles es la lucha por un Estado de derecho ¿Te parece mejor así? ¿o te sigue pareciendo utopico?
Anónimo dijo…
Desde 1998, en el prolongado conflicto de la República Democrática del Congo han muerto ya más de cinco millones de personas y mas de 30.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados. La crisis humanitaria y de derechos humanos se ha agravado terriblemente en las últimas semanas y ha intensificado los problemas de los niños y niñas.

Las violaciones y el reclutamiento de niñas y niños soldado se ha reavivado. Además, las mujeres y las niñas son sometidas a constantes abusos físicos y sexuales en el marco del conflicto, pese a las promesas tanto del gobierno como de los grupos armados de poner fin a estas atrocidades.

Los niños y niñas soldado que tratan de escapar son asesinados o torturados, en ocasiones delante de otros niños y niñas para desalentar nuevos intentos de fuga.

ESTE ES UN TEXTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL. ME DUELE EL HOLOCAUSTO JUDÍO PERO, Y ESTE CONTEMPORÁNEO A NOSOTROS, OCURRIENDO A CIENCIA Y PACIENCIA DE LA "COMUNIDAD INTERNACIONAL"? SOMOS CAPACES DE VERNOS EN ELLOS?
El-Visitador dijo…
« ESTE CONTEMPORÁNEO A NOSOTROS, OCURRIENDO A CIENCIA Y PACIENCIA DE LA "COMUNIDAD INTERNACIONAL"? »

Bueno, como ves, una vez más, las NNUU de nada sirven, puesto que el asunto lleva 10 años y nada.

Ahora te pongo otro ejemplito: el Centro de Documentación de Derechos Humanos en Irak estima que Saddam Hussein ejecutó a 600,000 civiles a lo largo de 24 años en el poder, más 500,000 vidas iraquíes causadas en su fútil guerra contra Irán. Más de un millón de muertos: entre 70 y 125 civiles ejecutados durante cada día de sus 8000 días de gobierno.

¿Quién acabó con la matazón diaria de 125 civiles? Por supuesto que jamás las Naciones Unidas, que es una burrocracia inútil e incapaz de mover un dedo. Mucho menos la "comunidad internacional" que es un concepto utópico que no existe.

Si por la "comunidad internacional" fuera, seguiría Hussein matando 125 personas diarias en Irak.

Y por lo que a la "comunidad internacional" concierne, el Congo seguirá como hoy está. No lo dudés ni por un momento.
ixquic* dijo…
Y a Vos quien te ha dicho que el respeto de los DDHH depende de la NNUU?

la Declaración y los derechos humanos trascienden a ella.

¡por favor! EV

Hasta donde sé la constitución de esa estructura está relacionada con la Paz mundial y si, tiene un rol en la denuncia y señalamiento de violadores de DDHH, pero es cada estado el responsable.

Cuando los gringos vieron los campos de concentración de los nazis no entendieron lo que veían. Varios años de discusión llevaron a la humanidad a conceptualizar el genocidio.