Tratos y reglas

El respeto a los (con)tratos y reglas. De eso se trata el Estado de Derecho y si alguien viola, transgrede o incumple, la parte ofendida hace uso de demandas o denuncias.

El Estado tiene la capacidad jurídica para hacer contratos y arreglos con particulares (como sucede en licitaciones) sean éstos nacionales o internacionales. La gente generalmente ni se entera del contenido de estos contratos en los que se compromete el interés y la plata pública. Y sucede que la única forma de darnos cuenta --o quizá, de poner atención en esos negocios-- es cuando las demandas llegan.

Ahora resulta que el grupo italiano Enel solicitó un arbitraje internacional contra Inversiones Energéticas S.A. de C.V. (INE) subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) porque al parecer el Estado salvadoreño cambio las reglas del negocio en LAGIO. La demanda se interpuso ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un arbitraje, o sea o se ponen de acuerdo o se aguantan con el laudo arbitral. EDH dice que están en juego 100 millones de dólares, mas costas y pago de abogados. Y Saca...pues dice que se van a preparar.

No es una demanda ante la OEA de DHHH, cuyas instancias son despreciadas por el gobierno y en las que nadie demanda por semejantes cantidades de dinero. Es una demanda ante una Cámara de Comercio...que bien podría jodernos. ¿alguien reclamará como lo hacen con las demandas de derechos humanos? ¿van a decir que es una imposición externa? ¿que hay violación a la soberanía? etc.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bueno tu recordatorio Ixquic, de eso se trata: del compromiso ante las reglas aceptadas.

Muy pocos recuerdan que los demantes de justicia, en el caso de las víctimas de la guerra, lo que exigen al Estado es que cumpla su parte del contrato. Así de simple.

Álvaro
Unknown dijo…
Eso de clamar intervencion en ausntos internos y soberania, en realidad es una postura politica y no tiene relacion con lo juridico.

Porque cuando el Gob de ES firma contratos convenciones acuerdos y declaraciones, bilaterales o multilaterales con otros gobiernos, ha cedido su soberania voluntariamente.

Solo el PRI Mexicano tuvo una politica internacional firme, utilitaria para sus propios propositos oscuros, por medio de la cual se eximia constantemente de firmar cualquier instrumento que pusiera al gobierno de mexico en debilidad de frente a reclamaciones internacionales, particularmente en lo que correspondia a los derechos de su pueblo y la responsabilidad del estado mexicano.

Pero ese no ha sido el caso de los multiples gobienros de el salvador, cuando algunos de sus funcionarios firman cualquier cosa a veces con vision de corto plazo y hasta azuzados por funcionarios de tercer nivel de paises desarrollados.

Por ejemplo, el procurador general firmo un acuerdo con los EUA para topar al cerco a los deudores de cuotas alimenticias que viven en los EUA. El problema de eso es que los EUA clasificara a esos individuos como criminales, porque no dar las cuotas alimenticias es un misdemeanor en los EUA, y todos sabemos que les pasara a esos individuos una vez sean clasificados como criminales sin que sean ciudadanos gringos. Seran deportados ipso facto a El Salvador, con sus consecuencias sociales y economicas.

Es necesario que cada quien de ellos se haga responsable de las cuotas alimenticias, eso es verdad, pero darles una carta blanca a los gringos sin analizar que esta les permitira aplicar sus tecnicas policiales excesivas, es una vulneracion de nuestra soberania. Aun si esta soberania es puramente conceptual en una globalizacion donde no contamos mucho.

Saludos,