El genocidio de pol pot


Hoy vi un documental que versa sobre lo sucedido en un Centro de detención y torturas "S-21", ubicado en Phnom Penh, capital de Camboya. Los hechos ocurrieron entre 1975 y 1979. Ese lugar --antes de la "liberación"-- había sido una escuela secundaria, pero en manos de Pol Pot y el Khmer Rouge, fue un lugar de horror : de 17 mil prisioneros en el lugar, sólo sobrevivieron tres.

El documental me gustó porque permitió ver un diálogo entre víctimas y victimarios, luego de 27 años. Ellos tratan de entender por qué y cómo se dieron las torturas, violaciones, abusos, maltratos sobre gente inocente en nombre del Khmer Rouge. S-21 era el código de identificación de esta máquina de opresión y exterminio

En el documental, un sobreviviente de este genocidio (y pintor) , dialoga con algunos funcionarios de la cárcel de entonces (un responsable de la seguridad, un simple celador, un archivista y un torturador), y ellos recrean con movimientos y gestos de la época en S21. Relataron la tortura y el asesinato con detalle y lo razonaban en la obediencia, en la necesidad y en los ideales rojos.


En la reflexión colectiva sobre la tortura, un torturador y un torturado llegan a la conclusión que se arrancaban confesiones inventadas y que ambos lo sabían, así se producían las listas de los enemigos y luego se cometían mas injusticias contra inocentes.

Me impactó mucho escuchar a dos víctimas preguntarse sobre la reconciliación --27 años después-- en un contexto de impunidad y una de ellas dijo: "como ellos no se sienten culpables, no precisan de perdón", cosa que creo comprender, pues en El Salvador los que cometieron injusticias (de ambos bandos) no se sienten culpables de nada.

En el documental los torturadores confesos no muestran arrepentimiento de sus acciones, pues dicen que eso sucedió porque el Partido así lo ordenaba y todo el que llegaba al centro S21 es porque el Partido lo consideraba un "enemigo" que había que destruir (incluyendo a niños).

El pintor, víctima, sentado entre ellos dijo "¿Vds hablan de "destruir" a otro. Eso es inhumano, matar a otro es mas humano ¿entienden la diferencia? ¿la conciencia de matar es humana! ¿pero destruir?" sus interlocutores callaban. Particularmente, me conmovió un ex guardia al que le pidieron dramatizar sus tareas en las celdas. El tipo se transformó, yo logré transportarme a la época, el tipo volvió a ser el de entonces.

Siempre que se proyectan cosas contra los ejércitos y gobiernos (como la masacre El Mozote) los cine foros se llenan. Lamento que un caso en el que un gobierno, como el de Pol Pot, es el genocida sólo tres almas estaban presentes. No sé porqué, pensaba en esas víctimas de Mayo Sibrián.. a las que siendo víctimas les contará ser reconocidas como tales.

Salí triste del evento y convencida que ninguna circunstancia o ideología puede justificar el genocidio, la tortura, el asesinato arbitrario.

La humanidad reaccionó contra estos hechos hace 60 años y hoy en Sudán, posiblemente se sigue cometiendo. La Declaración Universal fue un gran paso para reconocer éticamente que la humanidad no se puede permitir estas tragedias, pero la impunidad de tantos hechos sólo ha logrado reciclar tal maldad.

Es un documental que vale la pena ver. Un amigo, comentarista del documental, se preguntaba ¿cuando veremos un documental así en El Salvador?


Comentarios

Anónimo dijo…
Ixquic buenisimo post me impacta la frase "como ellos no se sienten culpables, no precisan de perdón", puchica que sabias y reales y aplicables a nuestra cultura tambien.

Mira tambien hay una pelicula que me impacto se llama "algún día en abril" creo habla de una masacre en sudafrica por etnias buenisima la vi en HBO de vez en cuando la repiten, me encanto tu post

saludos
ixquic* dijo…
Hola,

a mi me impactó mucho. No he visto la película que citás, ojalá la repitan.

Estos temas "feyos" como me dicen, son difíciles, pero no deben ser evitados. Nosotros acabamos la guerra hace 17 años, es en realidad un corto período. No sé como hay gente que cree que el tiempo lo borra todo.

Después de 60 años ¿quien se puede olvidar del holocausto? ¿quién?

saludos,
Anónimo dijo…
Claro yo siempre parafraseo este dicho "Un hombre que no tiene pasado no merece futuro" y abogo porque no se olvide las causas de nuestra guerra para que no volvamos a tropezar con la misma piedra y obviamente no cometer las mismas atrocidades.

Ok te sigo visitando cuidate
Unknown dijo…
Los Cranberries tienen una cancion que se llama Zombie. Dice que en las cabezas de todos los irlandeses sigue sonando la matanza desde 1916, desde los alzamientos del Domingo Sangriento Domingo (Sunday Bloody Sunday como la cancion de U-2 dedicada a ese dia.).

Y tiene razon parcialmente. La transferencia transgeneracional de los traumas de guerra es impresionante. Los neonazis judios de los que se habla en otra entrada, si es que eran neonazis verdaderos y no una mezcla de Punk y de Anarquista y de Facista, que no es lo mismo que NAZI...esos neonazis judios son la extension a la tercera generacion del trauma de guerra.

De la siguiente MAnera:

El Abuelo estuvo en campo de concentracion y quizas de exterminio. Fue a israel y vivio como soldado sobreviviendo a toda costa.

El Hijo fue soldado desde antes de nacer y vivio acorralado por enemigos arabes toda su vida en la que no se le dejo olvidar el holocausto y donde aprendio a sobrevivir a toda costa.

Nieto se hace neo nazi como la muestra mas grande de desafio para con el establecimiento judio y la herencia del holocausto, la cual quisiera publicamente rechazar a toda costa.

Traspaso Transgeneracional de Trauma (TTT) lo llamaria yo, si el termino no existe.

Y asi es lo mismo de nosotros en El Salvador, hay transferencia. Y eso, a pesar que los crimenes, multiples y dolorosos, tragicos para TODOS los involucrados en El Salvador, de forma colectiva y estadistica no le hacen cosquillas y quedan como poca cosa comparados con lo que paso en Yugoslavia, Ruanda, Camboya, la revolucion cultural en china, y cualquiera de las guerras mundiales a pueblos tipo los cosacos y los armenios.

Aun asi, la tragedia personal es profunda, confirmando lo que dijo creo que Stalin, una muerte es una tragedia, un millon son una estadistica.

"In your head, theyre still fighting, with their tanks, and their guns, and their bombs, zombie, zombie......"

PD: Incidentalmente, quiero dejar constancia que lo que paso en honduras 2969 fue resultado de una politica de limpieza etnica en contra de los salvadorenos. Con una demanda por eso en la Haya, deberiamos de callarle las infulas de territorialidad a Honduras.
Anónimo dijo…
¿Por qué no se sienten culpables nuestros criminales de guerra?
Buena pregunta.
Anónimo dijo…
Es curioso ver cómo los torturadores polpotianos,nazis, argentinos y salvadoreños razonan de la misma manera: torturaron porque eso les ordenaban las instituciones
WMR dijo…
"Incidentalmente, quiero dejar constancia que lo que paso en honduras 2969 fue resultado de una politica de limpieza etnica en contra de los salvadorenos.

Disculpá mi impresionabilidad, Chishi; pero ese punto de vista me hace erizar los pelitos.

En principio no es descabellado ese planteamiento; pero definitivamente es necesario asincerarnos, pues ese "monstruo" nacionalista es explotado en la hermana república cada vez que las cosas van mal; y yo estoy seguro que en el nuestro, podría salir otro "mostruo" que le caliente la cabeza nacionalista a los nuestros.

Definitivamente apoyo sin condiciones lo planteado por Ixquic: los asesinatos son repudiables, sea quien sea los haya cometido.
Unknown dijo…
Soyapaneco:

A mi se me hace que bajo los estandares actuales, probablemente salidos de lo que paso en los 90 en yugoslavia, bien podemos llamar limpieza etnica a la expulsion masiva y muerte de incognito numero de salvadorenos en el 69. Fue en contra de un grupo nacional o etnico identificable y vilificado por las turbas hondurenas, fue sistematico, fue impulsado por el estado hondureno y sus fuerzas militares, habian fuerzas paramilitres, y le quitaron tierra y propiedades a los salvadorenos, a los que expulsaron inclusive, en el punto mas alto de la expulsion, al ritmo de 12 mil por dia, quienes cruzaron la frontera hacia El Salvador, solo con el polvo hondureno que traian en sus manos.

No es una postura nacionalista, en realidad sirve para ilustrar que pareciera que solo los crimenes cometidos por nosotros contra nosotros, tienen vigencia, pero aquellos cometidos por otros contra nosotros han sido olvidados. Ademas este dilema ilustra el hecho que si estos crimenes no expiran ni caducan, entonces porque no vamos por orden, y las elites de tecnicos de DDHH en El Salvador no comienzan por la colonia contra la corona espanola, por el 32 contra los sospechosos de siempre, y por el 69 contra honduras?

sera que eso les agotaria sus capacidades y hay que priorizar la "justicia" segun estas elites y tampoco es bueno ofender a las elites espanolas poniendo demanda por la colonia ante el espanol Juez Garzon?

Y, ademas, quienes son esas elites de DDHH para poner prioridades en materia de que causa es mejor que otra. O esque la prioridad es que todavia estamos vivos los que vimos el asunto y los crimenes de la colonia, el 32 y el 69 pueden ser olvidados por no ser causas celebres?

"In your head......Zombie. ...zombie...zombie...zombie......"...dicen los cranberries....
ixquic* dijo…
Chisi, interesante lo que decís sobre "elites DDHH".

No me gustaría entrar y enredar el asunto entre cosas técnico legales, con las éticas e incluso las políticas.

Yo creo que las élites de DH NO SON NADIE para establecer prioridades.

¿podrías ser más claro a qué te referís con élites de ddhh? a qué le llamás priorizar. No entiendo lo de "no ofender a la justicia española"...

Gracias por venir,

saludos,
Anónimo dijo…
Te acabo de mandar un articulo.

Álvaro.
El-Visitador dijo…
«Siempre que se proyectan cosas contra los ejércitos y gobiernos (como la masacre El Mozote) los cine foros se llenan. Lamento que un caso en el que un gobierno, como el de Pol Pot, es el genocida sólo tres almas estaban presentes. No sé porqué»

Je je,

Siempre he pensado que sos una mujer muy muy honesta, pero rodeada de malas ideas. Por eso siempre vengo.

Hija, lo que pasa es que a los de los "derechos humanos" internacionales, los genocidios de la izquierda en la Unión Soviética, en Camboya, en Vietnam, en la China, en Guayana, y en prácticamente toda África, les valen un pito. Es como que si nunca hubieran existido.

Es por éso que sólo habían tres almas en ésta exhibición.

Los de los "derechos humanos" internacionales tienen una agenda, y dicha agenda es luchar contra los defensores de la libertad y el orden. Por éso ellos magnifican, distorsionan y se focalizan solamente en los crímenes (por relativamente modestos que sean) realizados por regímenes no comunistas.

Pero te recuerdo: en Washington, DC, hay un pequeño monumento conmemorando a los 100 millones de asesinados por el comunismo en el s. XX. Superando en órdenes de magnitud obviamente a las víctimas de los regímenes que fueron el balarte contra el comunismo.

No es ésto de forma alguna una apología de los viles crímenes de regímenes no comunistas, sino un esfuerzo para exponer que quienes nos salvadoron de los comunistas, nos salvaron de los indescriptibles horrores bajo los cuales, por décadas sufrieron y murieron millardos de chinos, rusos, asiáticos y otros.

De 17,000, tres sobrevivientes. Ése tipo de cosas nunca ocurrieron, ni ocurrirán, en países no comunistas. Ni siquiera los Nacional Socialistas de Alemania resultaron ser tan inhumanos como los comunistas tan sólidamente defendidos por los de los "derechos humanos".

Saludos,
Unknown dijo…
"Ni siquiera los Nacional Socialistas de Alemania resultaron ser tan inhumanos como los comunistas tan sólidamente defendidos por los de los "derechos humanos"".

Supongo que EV esta haciendo alusion a que los nazis no fueron "tan inhumanos" numericamente porqu se dieron "solo" a 6 millones contra los 20 de stalin y los 20 de mao? Lo anterior es logico para EV, pues el tiene una vision monetarista-estadistica de todo y como Stalin, EV convierte a un millon de muertes en una estadistica y no en una tragedia.

Entonces eximidos por los numeros de su significancia, nos queda la deshumanidad de los nazis a nivel moral. Porque hacer lamparas con piel tatuada humana recolectada de prisioneros y convertir en jabon a la gente, los clasifica en el mismo nivel moral que a stalin y mao y pol pot. Claro que estos ultimos dejaron pachito a hitler en el numero de muertos por via de la industrializacion del exterminio.

Pero Hitler tambien tenia una industria de exterminio, legalizada y regulada por el Estado.

En ese aspecto, EV podria decir que Pol Pot era mas liberal que hitler, porque mientras al nazi lo ahogaban en papeleo para poder desaparecer a un shtetl en polonia, Pol Pot dejaba a sus huestes desaparecer a ciudades enteras sin burocracia y no tenia papeleo porque la gente no debia saber leer ni escribir......

En otro tema, Ix, la cuestion de una elite de DDHH me refiero a que existe una elite que vive en la materia y vive de ella, desde victimas, victimarios, pasantes, abogados, jueces, sistemas judiciales, organismos internacionales, revistas especializadas, grupos de accion politica, etc.....

Para mi son una elite, no porque sean especiales, sino porque conforman un grupo focalizado alrededor de un tema tecnico.

Esta elite, solo tiene tiempo y recursos, humanos y monetarios, para perseguir ciertas causas de parte de la acusacion, para defender a ciertas partes por la defensa y para juzgarlos de parte del sistema.

Ante recursos limitados se vuelve necesaria la priorizacion.

Entonces, yo no veo a nadie lamentandose por la limpieza etnica de salvadorenos hecha por el Estado hondureno en 1969.

Esos muertos y desparecidos no son prioritarios y no cuentan? O la causa no es popular entre nuestra elite y dentro del sistema que la juzagaria.

Quien decide que causas llevar, ademas de las victimas y sus familiares que deciden al poner la acusacion?

A mi se me hace que no cualquiera, por si solo y sin la ayuda de la elite, puede elevar, sostener, perseguir y judicializar una acusacion como esta.

Entonces la elite, en algun lugar de la cadena de eventos, decide.

Segun yo.

Pero para que la cosa no quede tan sombria, les dejo con el pensamiento de que en uno de los cuentos de cipotes de Salarrue, un cipotio de esos tenia un chucho que se llamaba El Chucho Jitler.

Como Adolf...solo que sin el peinado de bicho Emo...Ojala.

Saludos,
Anónimo dijo…
Ixquic bicha fijate que Quiero invitarte a participar en una inciativa que invita a la gente a tomar conciencia de la No quema de polvora en esta navidad si deseas participar en esta iniciativa para la blogósfera Salvadoreña visita mi sitio cuidate
ixquic* dijo…
Estimado EV:

Encantada de tu paso por este blog, pero aclaremos: ¿porqué calificas mis ideas de malas? justamente, eso es lo que podría decir de las tuyas. ¿?

Por otra parte, no me llamés "hija". No me gusta que otro, o sea vos, tenga una pose magnficada frente a mí al momento de discutir temas.

Vos para mí, sos vos. ni más, ni menos. (Aunque me encantaría tenerte de "nieto")

***

Fijate que yo creo que en esto de defender derechos humanos hay de todo. Internacionalmente si existen reclamos frente a gobiernos comunistas, HRW ha señalado a Cuba en sus informes por ejemplo.

Lo que sucede en América Latina es que hubo un tiempo en el que la violación de DDHH fue realizada por unos, por los que ostentaron el poder y no por los otros (aunque ahora comienzan a salir algunas cosillas de los otros).

Por eso yo creo que es importante que la élite de defensores --de la que habla Chishi-- sea autónoma. El punto de acción es la víctima que sufre de la violación y no el violador.


·"Los de los "derechos humanos" internacionales tienen una agenda, y dicha agenda es luchar contra los defensores de la libertad y el orden."

ah, ¿justificación de genocidas? si es apología lo que hacés.
ja!

***

Fijate que el centro S-21 es ahora un monumento contra el Genocidio de Pol Pot...no hace falta llegar a Washington para darse cuenta que hay genocidas comunistas.

Finalmente, quería comentarte o quizá recordarte que esto de las cifras, no hace peores o mejores a unos y a otros.

Nadie defiende la libertad de unos eliminando la vida de otros.

"De 17,000, tres sobrevivientes."

más aún EV, del régimen de Pol pot se contabilizaron dos millones de víctimas. Los tres sobrevivientes se refieren sólo a la Centro S21.

Ev, el derecho internacional define al genocidio así:

"cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo."

(La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio)

No hay criterio númerico, no hay criterio de magnitud.

Hitler es tan violador como Stalin.

punto.

Saludos para vos también
ixquic* dijo…
Chishi,

gracias por l aclaración.

De acuerdo con la priorización, cosa que no sucedería si esto de la defensa de ddhh fuese asumida por quien corresponde: El Estado. ¿que necesidad de demandar internacionalmente cuando internamente y por iniciativa propia las cosas se puede hacer satisfactoriamente?


"Entonces, yo no veo a nadie lamentandose por la limpieza etnica de salvadorenos hecha por el Estado hondureno en 1969."

ahhhhhhh!!! buen punto. Yo lamento que El Salvador se quedó corto en el reclamo de estos hechos.

Fijate que hace un par de años el Gobierno salvadoreño logró dar con el cuerpo de un piloto salvadoreño muerto en Honduras en el 69, su cuerpo fue encontrado, reconocido y tarído acá. Enterrado con Honores. Se gastaron recursos en ellos y ahora este piloto tiene un lugar especial en el museo militar. Cuando vi eso, pesé ¿porqué el si? ¿porqué el resto no? o mejor ¿que pasó con los civiles?

una deuda....de todos.

Con lo de 1932, ¿que se puede hacer legalmente si ni la declaración de DDHH existía?? pues al menos el esfuerzo desapacionado por rescatar historia y conceptualizar que tipo de violaciónes a ddhh tuvieron a lugar.

Por otra parte, por razones legales, muchos casos son tramitados porque son impulsados por quien legítamente corresponde: las víctimas. Si alguien decide no hacer nada, eso también se respeta. Yo siempre me he preguntado porqué los familiares de alcaldes asesinados en la guerra nunca han demandado?

"A mi se me hace que no cualquiera, por si solo y sin la ayuda de la elite, puede elevar, sostener, perseguir y judicializar una acusacion como esta."

Chishi, esa elite, en esa cadena de eventos debe servir a las víctimas y jamás servirse de ellas.

según yo.

(me mató de la risa lo de Hemo Jitler)

saludos
GARROBO dijo…
Post is Good.......Music o Chikmuk Noise Horrible
Anónimo dijo…
"...Hitler es tan violador como Stalin..."

Supongamos una matanza: "No... ¡No cuenten a los muertos! Dá lo mismo! matanza es matanza... ¡Al hoyo todos!"

No es así la cosa. Cada muerto fue una persona con familia, nombre y apellidos... No es "contarlos", no es "estadística"... es identificar a las víctimas una por una... Por su valor intrínseco... Parece que contarlos es lo mismo que identificarlos. Se parece, (no se puede hacer una cosa sin la otra...) pero tiene connotaciones diferentes.

El que mata un sujeto a balazos merece una pena distinta de quien mata a dos personas en la misma circunstancia... aquí y en China. Pero no es –no nos confundamos– sólo una cuestión de números (aunque al final del día así se traduzca: en números).

Decir que Stalin es tan criminal como Hitler y "El Directo" es hacer caso omiso de las circunstancias de los hechos y de la identidad REAL de CADA víctima. (El NÚMERO de víctimas es una manera de resumir el VALOR de cada una de las personas pues sería largo mencionar sus nombres).

Desde esa perspectiva, hacer abstracción de la cantidad de seres humanos que sucumbieron ante la crueldad de alguien, es inhumano.

Puede parecer "feo" discutir sobre "números" pero es imprescindible al momento de hacer evaluación de los daños humanos...

No voy a reeditar aquí el escrutinio (pues pudo parecerles a algunos como "cosificar el dolor") sobre quién es más criminal que el otro (Stalin, o Hitler). Pero no es un escrutinio ocioso. El nombre de cada víctima lo amerita.

Estimar, para evitarlo en sus causas (todavía latentes ambas)... estimar las dimensiones del daño... es importante. Pero esa estimación y ese escrutinio (discutible y opinable) ya se hizo aquí mismo hace unos meses... y por lo visto cayó mal.

Saludos
Anónimo dijo…
Por eso haces bien en mencionar números... (no por que quieras hacer "estadísticas del dolor" sino para tener una justa y adecuada magnitud del crimen:

"...de 17 mil prisioneros en el lugar, sólo sobrevivieron tres..." Sólo en un campamento de muerte...
ixquic* dijo…
Jc.....

Justamente, he tenido muy presente la discusión de hace unos meses, que me deprimió.

Y en ese momento les dije a ambos, que cada vida es un crímen y vale lo que vale.

pero me resulta inútil esto: a partir de la magnitud numérica magnificar unas cosas y minimizar otras que son de la misma naturaleza. Esto no es lo mismo de lo que vos haces referencia en tu comentario y es lo que si me parece hace EV.

Yo no he traído el paralelo con el directo, he dicho quienes pueden ser señalados de genocidas.

Yo detesto la abstracción en números, justamente porque en la práctica he podido conocer la tragedia individual.

coloco aquí el escrutinio al que hacés referencia, meses atras en este blog (y por lo que veo, irremediablemente, hay que seguir en ello..., aunque me de cierta cólera):

http://ixquic.blogspot.com/2007/06/libetad-de-expresin-y-negacin-del.html


Saludos!