¿fraude? ¡ fraude! "fraude" frrrrr

No hay sistema electoral perfecto, todos tienen su defecto, sus reglas, sus trampas y sus mitos. Unos son más complicados que otros pero en definitiva tienen como fin convertir nuestros votos en escaños, en cuotas de poder.

El derecho electoral regula algunos elementos del sistema, establece las reglas y formalidades que nos garanticen transparencia en la gestión y producción de las elecciones, establece las prohibiciones y sanciones.

Todo esto es mejorable si se hicieran análisis técnicos electorales enfocados en la mayor transparencia del proceso y no en la conveniencia de los competidores de siempre. Para eso, hace mas de un año se creo una comisión interpartidaria con el fin de llevar a cabo reformas. Comisión que no pasó de un par de acuerdos.

Luego se promovieron unas reformas polémicas, digo polémicas porque sobre ellas pesa el rumor del fraude. vea Usted:

--La reforma establece que la falta de firma o sello de las Junta Receptora de Votos no sea motivo de anulación del voto.

--Arena dice que en las pasadas elecciones, miembros de las JRV del FMLN no firmaban o sellaban las papeletas cuando advertían que un votante era simpatizante de ARENA. Esto lo señalaron tras perder la Alcaldía de San Salvador y al ponerse al descubierto que muchos votos son anulables por la falta de esas formalidades impuestas por la ley electoral.

--El FMLN dice lo contrario, que la falta de firma y sello en las papeletas puede generar fraude y será motivo de confrontación.

Con o sin firma y sello, se empeñan en cantar fraude.

Personalmente --sin plegarme a las posiciones de los partidos-- creo que el Derecho establece formalidades para proteger la legalidad de los procesos, no son adornos ni caprichos. Vos no te casas y dejas el protocolo del notario sin firmar. Creo que si los partidos quieren reglas claras y curar en salud las elecciones de 2009, estas formalidades deben reestablecerse.



Comentarios

Anónimo dijo…
El Estado de derecho no solo se basa en leyes, sino en las Instituciones, de las cuales, los tribunales son la base fundamental para que ese estado se mantenga.
Tenemos un poder judicial SUMAMENTE corrupto, no tenemos un Estado de derecho real. Las instituciones son debiles y manejadas en base a componendas, corrupciones y "coyunturas".
Teniendo instituciones debiles y un poder judicial corrompido, se me hace superfluo hablar de análisis técnicos electorales, reglas y formalidades, prohibiciones y sanciones.
Te aprecio mucho Ixquic, por lo que disculpo si este post te parece negativo y/o cinico, pero mi estado de decepcion crece con los años al y me ha llevado a la conclusion de que la solucion a todos estos problemas no la tienen los abogados.
ixquic* dijo…
SS,

nada de cínico.

Lo que sucede es que tu hacés referencia a cosas más amplias y mas de fondo. Con este post a penas me mojaba los pies.

En el apunte sólo quería contrastar el sin sentido de una reforma legal que vino a poner más fuego a la hoguera. Hablo de ley, no porque sea abogada sino porque al final de cuentas en las normas se vienen a concretar cada chiste electoral.

Pero vos apuntás cosas que tienen el sentido de fondo y que nada tienen que ver con las formalidades y el derecho en sí.

las instituciones....(no repetiré lo dicho por vos)

Ahora bien, los análisis técnicos si son últiles...muy útiles. Yo creo que muchas deformaciones del sistema electoral es porque los partidos han hecho estso análisis y han elegido las reglas, instituciones, fórmulas, barreras, principios (mayority, plurality), balliotage etc. que más les conviente....y les funciona.

Todos estos elementos deberían ser re analizados, si alguna vez --de verdad-- se espera transparencia.