Las instituciones son vitales

Las instituciones nos dan certeza en la vida social, tienen impacto en nuestra existencia en la medida que nos acogen, garantizan derechos, establecen pautas que nos brindan seguridad. Esperamos mucho de ellas y las hay de diversos tipos; el matrimonio –por ejemplo-- es una institución que regula la vida común de las parejas; la Fiscalía General de la República es una institución que ejecuta parte del poder punitivo del Estado y vos –como víctima o víctimario— podés llegar a toparte con ella y hasta necesitarla. Interesa aquí entrar a cierto rubro de instituciones: las relativas a las elecciones.


El politólogo Robert Dalh señaló en un estudio que la democracia puede ser utópica y había que definirle al menos su piso, al cual llamó Poliarquía (en oposición a oligarquía) definiéndola a partir de 7 instituciones:




1. Cargos electivos para el control de las decisiones políticas.
2.-Elecciones libres, periódicas e imparciales.
3.-Sufragio inclusivo.
4.-Derecho a ocupar cargos públicos en el gobierno.
5.-Libertad de expresión.
6. Existencia y protección por ley de variedad de fuentes de información.
7.- Derecho a constituir asociaciones u organizaciones autónomas, partidos políticos y grupos de intereses.

En nuestro país contamos con cargos electivos, sin duda, quienes resultan electos están autorizados para hacer leyes, juzgar e implementar políticas públicas, de manera que el atributo 1 es un hecho. Sin embargo, si te ponés a pensar en el resto te das cuenta que estamos lejos de tener una verdadera poliarquiílla.

Una expresión de la vida política razonable de una sociedad son las elecciones periódicas, libres, transparentes (atributo 2, Dalh). En El Salvador desde 1982, las elecciones ha sido periódicas tal como lo muestra el siguiente cuadro:

*perdón por lo retrógrado del cuadrito pero no sé cómo insertar tablas.

Ahora bien, que fuesen periódicas no implicó que siempre fueron libres. Digamos que a partir de las reformas que trajeron los Acuerdos de Paz en 1992 dieron cierta vigencia a esa libertad --al principio democrático y derecho humano— en virtud del cual toda persona puede postularse y los votantes tienen la posibilidad de elegir entre varias opciones. Desde entonces todo el que cumpla con requisitos legales puede hacer un partido y participar, seas de la ideología que seas. En ese momento se pensó que la transparencia vendría en complemento: al constituir un nuevo ente administrador de los comicios y al colocar en él, a los competidores.

Entonces, haciendo un balance de la institución 2, se puede decir que hemos ganado periodicidad electoral, un poco de inclusión y libertad relativa. Pero poquísima transparencia, por ende, confianza necesaria para creernos el cuento del régimen democratico en armonía ¡como debe ser! Este aspecto es apenas el atributo número dos de la propuesta de Dalh ¿qué con el resto? esta evaluación es la que deberían hacer los políticos por el bien del país.

A partir de esta propuesta de Dahl, muchos politólogos en el mundo se ha dedicado a analizar diversas poliarquías y aunque se trata de atributos mínimos muchos regímenes políticos experimentan retrocesos en su cumplimiento. En el caso salvadoreño, hemos tenido ya un ciclo de años celebrando cambios, mismos que ya no son suficientes para enfrentar nuevos retos y calenturas electorales como la que hoy vivimos.

Sorprende que en la última encuesta del IUDOP un poco más de la mitad de las personas encuestadas creen que habrá fraude y que el Tribunal Supremo Electoral goce de tan poca confianza. Aflige la proximidad de un escenario con conflictos y pasiones (un death match) y un moderador tan cuestionado.

Urgen reformas de segunda generación que mejoren nuestras instituciones para que estas gocen de confianza, afiancen los lazos entre representante y representado. Detesto la sensación de conflicto y tensión electoral, la detesto.

Comentarios

Anónimo dijo…
"...3.-Sufragio inclusivo..."

Perdón la ignorancia: ¿Qué es eso? que voten los menores de 18 años? ¿Qué es eso?

"....5.-Libertad de expresión..."
¿Qué falta de esto?


Pregunto, pues supongo que tú lo das por sentado, pero yo no sé...
Unknown dijo…
Lo paradojico es que no hay precedentes en una generacion(desde 1982), de que las elecciones hayan adolecido de fraude clasico latinoamericano.

El temor al fraude me parece ser una construccion por parte de los estrategas de la izquierda, y sino al menos la otra cara de la moneda, del mismo temor que profesa la dercha sobre el gane de la izquierda. Una generalizacion, simplificante y estereotipica hecha herramienta electoral, de un escenario posible, pero no definitivo.

Lo que mas me preocupa es que si por 40 votos de diferencia en la alcaldia de san salvador en las elecciones pasadas, el fmln desato sus huestes y quemaron y violentaron muchos de los alrededores de donde estaba realizandose el conteo de votos para presionar a su favor, el nivel de conflicto que pueden querer ejercer en una eleccion presidencial va a ser mayor.

Por otra parte, se tienen 3 oportunidades para que los grupos de choque del fmln actuen, una por cada eleccion. Y asi la confianza, el comercio, las instituciones en general, ademas, se estarian debilitando en cada una de esas ocasiones, si estas llegaran a tener lugar.

Pero mas preocupante aun, es que dadas las condiciones de crisis financiera glboal, al proximo presidente, sea quien sea, le esta quedando un paquete de perspectivas bien oscuras. Para funes y avila, lanzarse de candidato fue lo mas duro, y quizas NO lo mas inteligente, que pudieron haber hecho en sus vidas, y llegar a presidente seria el reto mas peligroso en el que se meterian.

Y eso que a ellos solo se les arruinaria su reputacion.

Y a nosotros nuestra economia, y nuestras vidas, segun vaya el asunto.

Esta opinion de real-politik, no les gustara a muchos (particularmente los ciegos por su propia propaganda) pero usando metaforas de beisbol, digo que Yo solo las canto como las veo.

Saludos
Anónimo dijo…
Hay que pasar a las propuestas, lo ideal seria que tuvieramos un gobierno socialdemocrata que impulse una politica social sin alterar la constitucionalidad y sin poner en peligro el sistema economico.

un gobierno radical como los de suramerica, se va chupar a la empresa privada con impuestos por todo, espantara a la inversion extranjera, y sera la bancarrota.

Es un momento especial, donde la inclinacion de la balanza puede llevar al pais a la bancarrota. ejemplos hay varios, y no son los de las Bolsas.

Las izquierda extrema no garantiza lo que promete. darle poder a la izquierda es llevar al pais a 25 años de socialismo, el rumbo que lleva Chavez (han leido el informe de DH de HRight?) Bueno.

La apuesta seria dar otro chance a Arena, que seria su ultimo chance para que mejore el pais. En ese nuevo periodo debe demostrar su promesa. Si no el mismo proceso se encargara de crear una nueva clase politica, desprendida del pasado y los vicios.

saludos a los blogers
El-Visitador dijo…
«Lo paradojico es que no hay precedentes en una generacion(desde 1982), de que las elecciones hayan adolecido de fraude clasico latinoamericano.

El temor al fraude me parece ser una construccion por parte de los estrategas de la izquierda»


Imposible decirlo mejor.
ixquic* dijo…
Jc. "Sufragio inclusivo" Claro esto no es absoluto, no se insinúa que voten los niños. Se trata que el voto cumpla con ser universal, igualitario, accesible (personas con discapcidad incluídas). No es este el espacio, pero nuestro sistema electoral tiene problemas con la igualdad del voto en la medida que hay votos que valen más o menos si lo ejercés en Cuscatlán o San Salvador. me refiero a los votos que vale un diputado en uno u otro lugar. En un futuro esto deberá ser solventado, especialmente al adecuar al nuevo censo.

Por otra parte, el TSE ya tiene mecanismos para que las personas con discapacidad voten (voto en braille o testigos para los no videntes y anaqueles especiales para las personas en sillas de ruedas) pero sabés que hay gente de este sector que no vota por lo inaccesible de los centros, de los edificios...bueno por allí va el asunto.

Libertad de expresión ¡divina! pero no perfecta. Esto significa la libertad de expresar y difundir ideas, de recibir información, de solicitar información....y pues tenemos aún restricciones. No he dicho que no exista, si no que hace falta trabjo para hacer estas instituciones operativas.

Chishi: No creo personalmente que exista fraude, pero ciertamente hay gente que se encarga de meter en el ambiente esa idea y es peligroso. Además que la desconfianza hacia el TSE es manifiesta.

Eso puede provocar un conflicto si el FMLN perdiera, sobre todo porque están interpretando el papel de la Liebre del cuento, estan como ganadores (y tienen de donde sostenerlo) pero la verdad es que no hay nada más inicierto que una elección.


anónimo: la apuesta ahora es exigir de los aspirantes contenido práctico de lo que harán , de su viabilidad. Quien mejor garantice la administración del futuro se llevará las simpatías o no.

**

Hola, señor Visitador.


Saludos,
Anónimo dijo…
La Estrategia del fraude que viene:

Durante un año la gente del frente han inflado su triunfalismo, jugando solos en la cancha las encuestas les dan puntos. Creen repetir la onda suramericana.

En cuanto ha estado nombrado el candidato a vice de ARENA, era de esperar que los frentistas se espantarian. Ya saben que Arturo ataera el voto indeciso.

Que les queda a los del frente. Correr el mito del fraude. Mientras tanto preparan sus grupos de choque para la revuelta, y se plantaran en la plaza cívica, como hicieron los opositores mexicanos.

Hugo Chavez no vacilara en enviar los aviones y submarinos rusos para defender el gane frentista. Bien de ciencia ficcion pero no es remoto.
Anónimo dijo…
"...Se trata que el voto cumpla con ser universal, igualitario, accesible..."

Ya... OK

"...recibir información, de solicitar información....y pues tenemos aún restricciones..."

ya... OK. Aunque ¿Es eso parte de la libertad de expresión? Me suena más bien a otra harina... pero no importa.

Gracias
Jorge Ávalos dijo…
Yo sólo quería decir que me encanta el cuadro hecho a mano, la naturalidad con que llegas a la ese acto que rechaza nuestras conformidad con la tecnología.
ixquic* dijo…
Jc, la libertad de expresión es todo eso según el derecho.

porque lskfcn-sadnf-sl,dmnfcs,dmndlkndsdn-,lsdn,lasn-san

si?

***

Jorge: hay una parte de mí que será siempre arcaica. (aunque me pareció una salida práctica y resignada a no poder hacerlo de otra forma)

saludos,
Anónimo dijo…
Claro como el agua... jajajajaja
GioSV dijo…
La izquierda retrógrada latinoamericana vive de los desmanes públicos, ¿qué nos extraña?

Basta recordar a López Obrador en México que pasó meses sin poder reconocer que había perdido simplemente.

Y es que ¡hasta el berrinche siempre!

Sinceramente, prometen cambio estos señores pero ese cambio debería empezar por ellos.

Y con esto no estoy defendiendo a ARENA que conste. Ya estoy harto de la propaganda estúpida de los arenosos, juegan con la inteligencia del pueblo. Yo quiero oír propuestas concretas para solucionar nuestros problemas y no ver a Ávila pintarrajeado hablando mier... en la televisión.

Perdón por mi falta de tacto en este comentario pero en fin creo que yo soy también uno de los tantos que ha perdido su fe en las instituciones de este país.