la cuestión legislativa

En enero serán las elecciones legislativas y los electores debemos hacer algunos cálculos necesarios y responsables pues no se trata de un comicio más. Aunque uno debe preguntarse ---por rigor-- ¿cómo han rendido las fracciones legislativas actuales? ¿Los diputados han respondido a las demandas planteadas? ahora hay que visualizar futuros y posibles escenarios, pensando en la necesidad de contar con contrapesos, controles políticos entre poderes y por supuesto, la gobernabilidad.

Si llega el FMLN al órgano ejecutivo ¿cuál debe ser la composición legislativa ideal? ¿cómo esperaríamos que se constituya una nueva oposición? ¿como proyectar las mayorías (calificada y simple)? ¿qué impacto habrá en las elecciones de segundo grado (como FGR, PDDH, etc.)?

Adicionalmente, es relevante la tercera y cuarta posición. La Gobernabilidad (capacidad de toma de decisiones e implementación) que ARENA ha conseguido en estos años ha sido posible por los partidos que han estado en la tercera y cuarta posición, es decir, cuyos votos son necesarios para tomar esas decisiones. ¿qué vendrá hoy? tenemos cuatro aspirantes: CD, PDC, PCN y FDR.

La campaña, las opiniones, la euforia están enfocadas en la elección presidencial para la que tendremos más tiempo y poco se analiza sobre la composición futura del órgano más popular del Estado.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Ixquic, Ud. que es abogada. Se podría demandar por estafa de acuerdo al Código de Comercio y otras leyes a las gasolineras por vender precio inexacto? Por manipular los surtidores para expender menos cantidad?

Saludos, Ismael

MINEC ha recibido 60 denuncias de mala calidad de combustible en el año

Autoridades aseguraron que reforzarán los monitoreos en las gasolineras para verificar que no haya contaminación del producto o volumen inexacto.

Lourdes Quintanilla
internet@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 22/10/2008 04:20:53 p.m.
El Ministerio de Economía ha recibido unas 60 denuncias durante el presente año referentes a mala calidad de combustible y volumen inexacto brindados en diversas estaciones de servicio del país, según informó hoy la cartera de Estado.

Aseguraron que realizarán un promedio de 1,000 verificaciones en total, en las 408 gasolineras de todo en país, a lo largo del año. Hasta el momento, ya se contabilizan 875 sondeos.

El MINEC aseguró que estas verificaciones periódicas serán reforzadas a partir del próximo año, según las proyecciones de la institución.

Francisco Peña, director de Hidrocarburos y Minas, dijo "vamos a reforzar los monitoreos, pero necesitamos más unidades", para monitorear si las estaciones de servicio están dando el volumen exacto de combustible por el que se ha pagado, además de ver si el producto que sirven no está adulterado o contaminado.

Peña agregó que le apuestan a estas actividades "por el precio y la sensibilidad de las gasolinas".

Estos estudios son similares a las verificaciones de gas propano que realizan en las distribuidoras.